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Maestros de Edomex exigen pago de “actos cívicos” Maestros de Edomex exigen pago de “actos cívicos”

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Maestros de Edomex exigen pago de “actos cívicos”

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Ecatepec.— Maestros del Sindicato de maestros al Servicio del Estado de México iniciaron una campaña de protestas en redes sociales y en las calles por la falta de pago de la colateral por asistencia a actos cívicos, 3 mil pesos y debe cubrirse a más tardar la segunda quincena de junio.

La medida afecta a más de 107 mil docentes quienes refirieron que no existe depósito por ese concepto y por ello en los próximos días podrían suspender labores de no cumplirse con el pago pactado.

En ese sentido, integrantes Sindicato de maestros al Servicio del Estado de México bloquearon la carretera Texcoco-Lechería a la altura de la Central del Abastos en ambas direcciones para exigir pagos retrasados.

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Los docentes exigen los pagos de actos cívicos y el retroactivo del aumento salarial acordado; además piden la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Los bloqueos de maestros se extendieron en otros municipios como: Coacalco, Naucalpan, Tecámac, Toluca y Tlalnepantla.

Por su parte, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) pidió a los docentes mantener la calma, tras argumentar que el convenio de sueldos y prestaciones 2023 no se encuentra del todo vigente porque el gobierno federal no lo ha publicado en el comunicado oficial con las reglas de operación y aplicación.

El Convenio de Sueldo y Prestaciones 2022 del magisterio prevé que este colateral por Actos Cívicos en Días Festivos es equivalente al pago de ocho días de sueldo base presupuestal y se saldará la segunda quincena de junio de 2023.

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Ciudadanos establecen acuerdo por la educación en Estado de México

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Ciudadanos establecen acuerdo por la educación en Estado de México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Representantes de organizaciones de la sociedad civil, padres de familia, maestros y autoridades educativas reafirmaron su compromiso con la calidad y excelencia en la educación infantil en el Estado de México.

Las organizaciones de la sociedad civil entre ellas Unión Nacional de Padres de Familia, Con Participación, Expo Vida y Familia, Izcalli Vive, Ciencia Brillante para México, Alianza de Maestros y el Frente Nacional por la Familia, firmaron el acuerdo titulado “Diálogo Abierto por la Educación Mexiquense” un esfuerzo conjunto por forjar una sociedad más justa y comprometida.

En ese sentido, reconocieron que la colaboración y apertura de las autoridades educativas ha sido sorprendente ya que les brinda la oportunidad de construir puentes sólidos de colaboración entre el gobierno y la sociedad.

CONFIANZA EN AUTORIDADES

Asimismo, afirmaron que su actuación es de buena fe y esperan lo mismo de este gobierno, ya que ha manifestado su compromiso con la mejora de la educación en el Estado de México.

PADRES DE FAMILIA

En su mensaje recordaron que los pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana son la corresponsabilidad entre padres de familia, docentes y autoridades educativas, la integración de la escuela con la comunidad y la libertad de cátedra.

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DIÁLOGO ABIERTO POR LA EDUCACIÓN MEXIQUENSE

El acuerdo titulado “Diálogo Abierto por la Educación Mexiquense” se llevará a cabo mediante una metodología de mesas de trabajo en tres etapas, y busca abordar Integralmente las necesidades de 3 millones de alumnos de educación básica, distribuidos en 22 mil escuelas, con la colaboración de más de 250 mil maestros. La primera etapa iniciará en enero del 2024.

Los 9 puntos acordados en el acuerdo titulado “Diálogo Abierto por la Educación Mexiquense”, son los siguientes:

  1. Derechos de los Padres: Establecimiento en la Ley de Educación de los derechos de los padres de familia, reconociéndolos como primeros educadores y fortaleciendo su participación activa en la comunidad educativa.
  2. Derechos de los Docentes: Enmarque legal que establezca los derechos de los docentes del sector público y privado, promoviendo la autonomía de cátedra y el respeto a su trabajo y persona.
  3. Procesos Administrativos Ágiles: Simplificación de procesos administrativos para los maestros, permitiéndoles dedicar más tiempo al aula y a la formación de sus alumnos.
  4. Modelo Educativo Humanista: Creación de un Modelo Educativo Humanista, con un plan de estudios que promueva una política educativa de calidad, respaldada por un presupuesto adecuado y materiales educativas basados en la ciencia.
  5. Centro Estatal de Evaluación Educativa: Establecimiento de un Centro Estatal de Evaluación Educativa, autónomo y con presupuesto propio. que proporcione una visión clara de la realidad educativa en el Estado.
  6. Cultura de Paz: Implementación de una política pública para reducir la violencia dentro de la comunidad educativa en un 50%.
  7. Programa de Apoyo a la Deserción Escolar: Impulso de un programa de apoyo con responsabilidad social, que incluya apoyos económicos, alimentación, transporte y materiales, con un compromiso de trabajo en favor de la comunidad por parte de los alumnos.
  8. Fortalecimiento de Centros Educativos Particulares: Mejora del marco legal para centros educativos particulares, brindándoles apoyo administrativo, de infraestructura, capacitación, fiscal y de vinculación internacional.
  9. Atención al Rezago Educativo: Establecimiento de programas y rutas de aprendizaje creativas y novedosas para abordar el rezago educativo generado por la pandemia.

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La Laguna de Zumpango desapareció por la sequía  

Ahora, solo queda un hueco en el que es posible pasar en moto, carro o caminando hasta la Isla, que era uno de los puntos más interesantes.

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Zumpango

Estado de México.- La Laguna de Zumpango se secó. La zona luce completamente abandonada y los negocios locales están abandonados.

Este sitio que era un atractivo turístico en el que incluso se podían hacer algunos deportes acuáticos o paseos en lancha.

Sin embargo y como consecuencia del cambio climático, la zona ha dejado de tener agua.

Ahora, solo queda un hueco en el que es posible pasar en moto, carro o caminando hasta la Isla, que era uno de los puntos más interesantes.

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De acuerdo con datos de Conagua, el lago de Zumpango, como también se le conoce, podía albergar hasta 100 millones de metros cúbicos de agua.

Un poco de historia de la Laguna de Zumpango.

Desde la época de la Colonia, la Laguna de Zumpango tenía la función de desaguar la Cuenca del Valle de México, por las inundaciones que afectaban a la Ciudad de México.

En el siglo pasado, el gobierno federal expropió terrenos a poseedores de los municipios colindantes.

Esto, para ampliar lo que era una laguna somera y convertirla en un vaso regulador más amplio que beneficiara a los núcleos agrícolas de la región.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo el primer llenado de la laguna artificial en el año de 1989, con los excedentes de agua provenientes de la presa Madín en Atizapán de Zaragoza.

ARH

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