Connect with us

México

El Penacho de Moctezuma no regresará más a México: Historiador

Ya se había intentado traer a México en otras administraciones

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En el año 2021 se conmemoran eventos importantes que marcaron la historia de México y el Penacho de Moctezuma es básico en estos festejos.

Como los 200 años de la consumación de Independencia y los 500 años de la caída del Imperio Azteca con la Conquista Española.

Uno de los objetos que más se ha intentado recuperar, no solo este gobierno; sino también en periodos anteriores es el Penacho de Moctezuma. Objeto que parece no regresará a México.

Te puede interesar: Vuelve la polémica por el Penacho de Moctezuma

Este artículo hecho de plumas de quetzal y otras aves montadas sobre una base de oro y piedras preciosas, que se encuentra en el Museo Antropológico de Viena.

Así lo señalo el escritor, periodista e historiador Arturo Ríos Ruiz, quien en entrevista exclusiva mencionó que las posibilidades de venir a México son casi nulas.

Porque tiene que ver con cuestiones de su conservación más que con un carácter político o jurídico.

Ríos Ruiz también hizo referencia de que el penacho fue un regalo de Moctezuma a Hernán Cortés a la llegada del español a las costas del Golfo de México a inicios del siglo XVI.

Esto generó varias hipótesis, pero la más destacada es que Hernán Cortés le hizo llegar el penacho al rey Carlos I de España y V de Alemania, quien tenía origen austriaco, al igual que toda la familia Habsburgo, a la cual pertenecía.

Su existencia en Europa está documentada desde 1596.

La pieza permaneció más de 200 años en el palacio de Ambras. En 1806, el penacho fue trasladado a Viena, al palacio de Belvedere, donde estuvo 60 años.

De acuerdo con algunos documentos históricos, en 1889 lo mueven al Museo de Historia Natural de Viena donde permanece hasta 1918.

Fue ahí donde el penacho fue resguardado durante la Primera Guerra Mundial.

En 1918 el Penacho de Moctezuma llegó al Museo de la Etnología, lugar en el que permanece hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Ahí el penacho y otras piezas valiosas fueron resguardadas por la Cámara del Tesoro del Banco Nacional Austriaco.

En 1946, justo después de la Segunda Guerra Mundial, fue movido a una exhibición en Zurich, Suiza, durante la exposición Obras Maestras de Austria.

En marzo de 1947, el penacho regresó al Museo de Etnología (actualmente llamado Museo del Mundo), donde ha permanecido desde entonces.

Por su parte el curador de las Colecciones de América del Norte y Central del Museo de Viena, Gerard Van Bussel, declaró que el penacho es demasiado frágil para viajar y que incluso en el trayecto podría deshacerse.

Ya se había intentado traer a México en otras administraciones

Esta no es la primera vez que se intenta traer a México en calidad de préstamo. En 2010, expertos del Museo de Viena y del Instituo Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ambos equipos participaron en una restauración para poder transportarlo, sin embargo, concluyeron que la pieza es demasiado frágil.

Una de las principales conclusiones del estudio es que el penacho no puede ser movido sin que se corra el riesgo de que se produzcan graves daños a su estructura.

Las vibraciones de un avión, barco o vehículo terrestre serían muy fuertes para el penacho y no se puede construir una estructura que elimine totalmente dichas vibraciones.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México reportó más de 21 mil casos de contagios de Covid-19 en 24 horas

La cifra más alta de contagios durante la pandemia en el país.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud; reportó 21 mil 366 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia en México, para un total de un millón 609 mil 735 casos confirmados.

Cabe recordar que la cifra máxima anterior ocurrió el 14 de enero, cuando se reportaron 16 mil 468 nuevos contagios, por lo que el país suma dos récords consecutivos.

Además, la dependencia federal informó que se registraron en las últimas 24 horas mil 106 nuevas muertes, con lo que la cifra de víctimas mortales llegó a 139 mil 022.

Te puede interesar: Se entregó el 98 por ciento de vacunas contra Covid a hospitales

Desde el inicio de la pandemia en México que inició a finales de febrero, han sido estudiados cuatro millones 052 mil 143 pacientes con un índice de positividad del 45 %, informó el titular de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, en conferencia de prensa.

Entre los pacientes estudiados se tienen un millón 609 mil 735 que tuvieron un positivo a la infección viral.

Mientras que, dos millones 023 mil 489 con un resultado negativo y 418 mil 919 que se mantienen como casos sospechosos.

Además, un millón 199 mil 810 pacientes son clasificados como personas recuperadas.

Los estados con mayor ocupación de camas son CDMX (90 %), Hidalgo (86 %) y Guanajuato (84 %).

Por otra parte, seis estados acumulan más del 70 % de ocupación hospitalaria, 10 se encuentran entre el 50 % y el 69 % y los 16 restantes están por debajo del 50 % de ocupación.

Mientras que 10 estados se mantienen en semáforo epidemiológico rojo, 19 están en semáforo naranja, dos en amarillo y sólo Campeche se mantiene en verde.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

ARH

Seguir leyendo

México

Error grave e irreparable desaparecer organismos autónomos: Analista Político

Como sabemos, lo contrario a la democracia es la autocracia, que una sola persona decida por todos.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y otros organismos autónomos, sería un error grave e irreparable con consecuencias muy lamentables, por lo que se debe reflexionar y no aceptar la propuesta del presidente de la República, en caso de que la formalice.

El Doctor Julio Jiménez Martínez, analista político, señaló que regresar al pasado aumentaría la opacidad en los temas que les importan a los ciudadanos.

Incluso, el porcentaje de corrupción, por lo que cualquier ahorro sería insubstancial.

Te puede interesar: Insiste López Obrador que organismos autónomos son “alcahuetes”

Tendría efectos demasiado cortos hacia la transparencia de la que formamos parte todos.

“El INAI es garante de los datos personales y de aprobarse su desaparición sería difuminada su protección al ser vulnerada, pasando por encima de los derechos internacionales, de los organismos especializados”, expresó.

Incluso dijo de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha avalado este derecho fundamental de los organismos autónomos.

Jiménez Martínez, insistió en que sería un retroceso y el costo beneficio sería anulado, desde el momento en que se incrementaría la corrupción.

Todo ello, al no existir un organismo que defienda los intereses de la transparencia y el acceso a la información.

Dr. Julio Jiménez Martínez. Analista Político.

“Derecho que por cierto; es un derecho de todos los ciudadanos”, anadió.

El analista político sostuvo que la división de Poderes debe prevalecer y los senadores, como Poder Legislativo, serían el contrapeso del Poder Ejecutivo al no aprobar la desaparición de los entes autónomos, tutelando los derechos humanos de los ciudadanos.

De lo contrario, aclaró, cometerían un grave e irreparable error.

Como sabemos, lo contrario a la democracia es la autocracia, que una sola persona decida por todos.

Por eso la creación de los organismos autónomos son indispensables para impulsar decisiones transparentes y equilibradas.

Resaltó que la austeridad de la presente administración es uno de los factores principales que pone en riesgo el perfil crediticio de México, en un escenario de bajo crecimiento y lenta recuperación.

Finalmente, el Doctor Jiménez Martínez, advirtió que la eficiencia y la eficacia de la gestión del Estado debe promoverse por caminos que no atenten contra el atractivo de México como destino de la inversión.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos