Connect with us

México

El Penacho de Moctezuma no regresará más a México: Historiador

Ya se había intentado traer a México en otras administraciones

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En el año 2021 se conmemoran eventos importantes que marcaron la historia de México y el Penacho de Moctezuma es básico en estos festejos.

Como los 200 años de la consumación de Independencia y los 500 años de la caída del Imperio Azteca con la Conquista Española.

Uno de los objetos que más se ha intentado recuperar, no solo este gobierno; sino también en periodos anteriores es el Penacho de Moctezuma. Objeto que parece no regresará a México.

Te puede interesar: Vuelve la polémica por el Penacho de Moctezuma

Este artículo hecho de plumas de quetzal y otras aves montadas sobre una base de oro y piedras preciosas, que se encuentra en el Museo Antropológico de Viena.

Así lo señalo el escritor, periodista e historiador Arturo Ríos Ruiz, quien en entrevista exclusiva mencionó que las posibilidades de venir a México son casi nulas.

Porque tiene que ver con cuestiones de su conservación más que con un carácter político o jurídico.

Ríos Ruiz también hizo referencia de que el penacho fue un regalo de Moctezuma a Hernán Cortés a la llegada del español a las costas del Golfo de México a inicios del siglo XVI.

Esto generó varias hipótesis, pero la más destacada es que Hernán Cortés le hizo llegar el penacho al rey Carlos I de España y V de Alemania, quien tenía origen austriaco, al igual que toda la familia Habsburgo, a la cual pertenecía.

Su existencia en Europa está documentada desde 1596.

La pieza permaneció más de 200 años en el palacio de Ambras. En 1806, el penacho fue trasladado a Viena, al palacio de Belvedere, donde estuvo 60 años.

De acuerdo con algunos documentos históricos, en 1889 lo mueven al Museo de Historia Natural de Viena donde permanece hasta 1918.

Fue ahí donde el penacho fue resguardado durante la Primera Guerra Mundial.

En 1918 el Penacho de Moctezuma llegó al Museo de la Etnología, lugar en el que permanece hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Ahí el penacho y otras piezas valiosas fueron resguardadas por la Cámara del Tesoro del Banco Nacional Austriaco.

En 1946, justo después de la Segunda Guerra Mundial, fue movido a una exhibición en Zurich, Suiza, durante la exposición Obras Maestras de Austria.

En marzo de 1947, el penacho regresó al Museo de Etnología (actualmente llamado Museo del Mundo), donde ha permanecido desde entonces.

Por su parte el curador de las Colecciones de América del Norte y Central del Museo de Viena, Gerard Van Bussel, declaró que el penacho es demasiado frágil para viajar y que incluso en el trayecto podría deshacerse.

Ya se había intentado traer a México en otras administraciones

Esta no es la primera vez que se intenta traer a México en calidad de préstamo. En 2010, expertos del Museo de Viena y del Instituo Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ambos equipos participaron en una restauración para poder transportarlo, sin embargo, concluyeron que la pieza es demasiado frágil.

Una de las principales conclusiones del estudio es que el penacho no puede ser movido sin que se corra el riesgo de que se produzcan graves daños a su estructura.

Las vibraciones de un avión, barco o vehículo terrestre serían muy fuertes para el penacho y no se puede construir una estructura que elimine totalmente dichas vibraciones.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Murió Carlos Valles vicepresidente de SIGNIS México

Avatar

Publicada

on

Por

Murió Carlos valles del Frente Nacional por la Familia

Ciudad de México.- Carlos Valles, vicepresidente de SIGNIS México desde el 2017, perdió la vida por complicaciones de Covid-19.

Carlos nació en San Luis Río Colorado, Sonora, el 8 de mayo de 1951. Estudió la licenciatura en Derecho y en Administración de Empresas en la UIA y un posgrado de Sociología y Filosofía, en la Universidad La Sorbona de París, Francia.

Fue Delegado Especial de Información del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en 47 procesos electorales

En un comunicado, el Frente Nacional por la Familia lamentó el sensible fallecimiento del Valles, quien también fue miembro del Consejo General del Equipo Laico al Servicio Pastoral.

“El Frente Nacional por la Familia lamenta con profundo dolor el fallecimiento de Carlos Valles, querido amigo del Frente Nacional por la Familia”, informó la organización.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias, además de unirnos a la pena y dolor de su apreciable familia”, agregó.

Seguir leyendo

CDMX

Conductor que atropelló a motociclista fue enviado a prisión

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Conductor que atropelló a motociclista está en prisión. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El conductor que atropelló a un motociclista se encuentra en el Reclusorio Varonil Norte donde seguirá su proceso, tras ser acusado de homicidio culposo.

Gerardo Cardoso perdió la vida después de estrellarse con el auto de Adalberto Esquivel quien se pasó el alto. Sucedió hace dos semanas en la Colonia Campestre Churubusco, en la alcaldía de Coyoacán.

En un video que se encuentra en redes sociales, se observa el momento del impacto. El problema es que una juez lo liberó, sin embargo, otra autoridad revocó la decisión y actualmente el sujeto se encuentra detenido.

Te puede interesar: Conductor ebrio mató a motociclista; juez lo dejó libre

Simón Herrera, abogado que defiende a Adalberto, informó que su cliente en ningún momento analizó la posibilidad de darse a la fuga.

Herrera comentó que, después que su cliente fue detenido, buscarán que salga en libertado lo antes posible.

Lamentó que el caso se haya vuelto viral en rede sociales “él se presentó voluntariamente, siempre dando la cara y con la finalidad de enfrentar su proceso en libertad”.

“No había, bajo ningún motivo, riesgo de fuga. estamos conscientes que esto se meditazó demasiado pero lo mediático no debe de influir, bajo ningún motivo, en las opiniones que emitan los poderes judiciales, la fiscalía o, incluso, el ejercicio de la defensa”.

“Lo importante es la aplicación de la norma, la aplicación de la constitución”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Añadió que el caso se resolvió no ajustado a derecho y que van a ejercer la impugnación como la ley lo concede.

Síguenos en redes sociales

También detalló que ni su defendido, Adalberto E. ni su familia, son responsables de las amenazas que han recibido los familiares de Gerardo Cardoso.

Seguir leyendo

Te Recomendamos