Connect with us
Capacitadores electorales blindados contra injerencias políticas: INE Capacitadores electorales blindados contra injerencias políticas: INE

Elecciones 2024

Capacitadores electorales blindados contra injerencias políticas: INE

Toman protesta a miles de capacitadores electorales de la CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.- La jornada electoral del próximo 2 de junio es la más preparada y también la más compleja de los últimos 30 años en México, así lo afirmó Martín Faz Mora, Consejero Electoral del Consejo General del INE, en la toma de protesta a miles de Supervisores y Capacitadores Electorales de la Ciudad de México, en un acto protocolario celebrado en el Monumento a la Revolución.

Martín Faz Mora enfatizó que los más de 13 mil 400 supervisores y capacitadores asistentes electorales de esta ciudad, están completamente “blindados” contra cualquier injerencia política, pues pasaron por un estricto proceso de selección.

Capacitadores electorales blindados contra injerencias políticas: INE
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Esto garantiza la certeza e imparcialidad de la labor del instituto, pues los asistentes serán quienes capaciten a los ciudadanos funcionarios de Mesas Directivas de Casillas, ciudadanos también imparciales e independientes, que habrán de contar los votos. Todo forma parte de un mecanismo de confianza y credibilidad.

La tarea de estos capacitadores es fundamental para el proceso electoral, ya que son responsables de visitar los hogares de la capital para notificar y capacitar a los ciudadanos seleccionados como funcionarios de casillas, garantizando así el correcto desarrollo de la jornada electoral.

Explicó que se ha cuidado que sean ciudadanos imparciales e independientes, quienes estén a cargo de la votación y el conteo de votos en la jornada electoral

“Esto nos ha requerido la construcción de uno de los procesos más cuidados y complejos de las tres últimas décadas, para dotar al sistema electoral mexicano de un mecanismo de confianza y legitimidad”.

MARTÍN FAZ MORA

Agregó que son miles y millones de mexicanos que sin formar parte de los partidos políticos o el gobierno, forman parte de las casilla para contar los votos.

“Son justamente ustedes que se han convertido en una parte fundamental e importantísima de los procedimientos electorales, si bien en el Instituto hemos diseñado una serie de candados para garantizar el proceso de integración de las mesa directivas de casilla, son ustedes quienes se echan al INE al hombro para ir a pie, casa por casa, convenciendo a las personas para ser funcionarios de casilla. Por eso hemos buscado blindar les en todos los aspectos de las injerencias de la contienda política, es decir de los intereses de los partidos políticos y de las candidaturas, independientemente de su color y posturas.

Contamos con ustedes para entregar buenas cuentas a la ciudadanía de la Ciudad de México el proximo 2 de junio”.

martín faz mora

TE RECOMENDAMOS: INE presenta esquema de seguridad a candidatos

Los capacitadores electorales recorrerán las calles en busca de los ciudadanos que habrán de ser funcionarios de casilla a partir de este 9 de febrero.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Elecciones 2024

Sheinbaum entrega rosa de plata bendecida por el Papa Francisco a la Basílica de Guadalupe

Publicada

on

Sheinbaum entrega rosa de plata bendecida por el Papa Francisco a la Basílica de Guadalupe

Ciudad de México.— Claudia Sheinbaum hizo entrega de la rosa de plata bendecida por el Papa Francisco desde el Vaticano, al rector de la Basílica de Guadalupe, padre Efraín Hernández Díaz.

“En un sencillo encuentro, entregué al rector de la Basílica de Guadalupe, M. Iltre. Mons. Efraín Hernández Díaz, la rosa elaborada por Adrian Pallarols, bendecida por el Papa Francisco. Tuve la oportunidad de visitar la biblioteca “Lorenzo Boturini” que se encuentra en la Basílica y que alberga documentos desde el siglo XVI”, detalló Sheinbaum.

Durante la entrega, Claudia Sheinbaum y el padre Efraín Harnández, así como el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, realizaron un recorrido por las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe en donde se encontraron a algunos simpatizantes con quienes sostuvieron una breve plática.

LEE Visita de Cristian Castro a la Basílica de Guadalupe, un momento de Fe que inspira a usuarios de redes sociales

La rosa de plata elaborada por Adrian Pallarols es un regalo de Sheinbaum Pardo al pueblo mexicano como una muestra de su afecto y admiración.

“Creo que es el mejor regalo que le puedo llevar al pueblo de México para compartir esta gratificante experiencia de haber podido convivir con un humanista en toda la extensión de la palabra”, expresó Claudia Sheinbaum tras su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano la semana pasada.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Acompañado de su familia, Álvarez Maynez registra candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano

Publicada

on

Por

Acompañado de su familia, Álvarez Maynez registra candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano

Ciudad de México.— En un acto oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Álvarez Maynez registró su candidatura a la Presidencia de la República por parte del partido Movimiento Ciudadano.

Acompañado por su familia, Álvarez Maynez expresó su visión de un futuro prometedor para México, enfatizando que el país merece una opción diferente.

En un mensaje a simpatizantes hizo hincapié en la importancia de la legalidad en el proceso electoral, argumentando que la presencia de candidatas de la “vieja política” en la boleta presidencial debería ser cuestionada.

LEE CIFAM 2024: Tomás Melendo aboga por la fortaleza de la familia en una sociedad fría

Específicamente, señaló a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, afirmando que su postulación debería ser invalidada debido a presuntas violaciones a la Constitución y las leyes electorales.

Álvarez Maynez acusó a ambas candidatas de llevar a cabo campañas anticipadas y simuladas, y declaró que, en un escenario de verdadera legalidad, no tendrían derecho a competir en la contienda electoral.

Durante el evento protocolario de entrega de la solicitud, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el registro de las candidaturas corresponde a la etapa de preparación de la elección y, en su esencia, consagra la máxima expresión del derecho fundamental de la ciudadanía para contender al más alto cargo de la República.

Una vez concluido el plazo para recibir solicitudes de registro de candidaturas a la Presidencia de la República y luego de ser revisadas y aprobadas, en su caso, por el Consejo General, iniciarán las campañas electorales “que abrirán los espacios de interacción y diálogo con la ciudadanía para la construcción del nuevo ciclo de gobernabilidad en México”.

La Consejera Presidenta invitó a Movimiento Ciudadano, con respeto, pero con firmeza, a ceñirse al marco de la Constitución y a la observancia estricta de las reglas electorales.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Obispos católicos piden elecciones pacificas, lejos de diferencias políticas y religiosas

Publicada

on

Por

Obispos católicos piden elecciones pacificas, lejos de diferencias políticas y religiosas

Ciudad de México.— Con el anhelo de que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de paz y transparencia, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invitó a los ciudadanos a tomar conciencia de su compromiso nacional y participar activa y responsablemente en las elecciones del 2 de junio, eligiendo a líderes que sinceramente buscan promover el bien común.

En ese sentido, los obispos católicos llamaron a fomentar el diálogo respetuoso y constructivo entre todos los sectores sociales, más allá de las diferencias políticas o religiosas, reconociendo la grandeza de México en su diversidad y la capacidad de sus habitantes para encontrar puntos de encuentro.

Esta invitación se extiende a personas de diferentes confesiones religiosas, con el objetivo de unir fuerzas en la elevación de súplicas al Creador, respetando las distintas tradiciones y creencias pero compartiendo unánimemente el deseo del bien para México.

Los obispos señalaron que la participación ciudadana y el compromiso con el bien común trascienden cualquier diferencia, y se cree firmemente en el poder de la oración conjunta para iluminar la conciencia de la sociedad y promover la justicia, la honestidad, la paz y la fraternidad que todos anhelan.

LEE Obispos en Guerrero hacen bien en buscar la paz: AMLO

Este llamado busca fomentar el acercamiento y el diálogo entre las diversas expresiones religiosas, contribuyendo desde la propia identidad, experiencia y sabiduría a la construcción de un México donde se valoren y respeten los anhelos compartidos.

Finalmente, se motiva a cada ciudadano a ejercer su voto de manera libre y razonada como expresión de amor a México, sumando voluntades, esfuerzos y oraciones para proclamar el compromiso con el servicio, la justicia y la paz.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Produce IPN más de 349 mil aplicadores de líquido indeleble para la Jornada Electoral

Es importante señalar que, debido a la formulación del líquido indeleble diseñada, no es tóxico ni dañino para la piel.

Publicada

on

Tinta indeleble

Ciudad de México.- En el marco del Proceso Electoral 2023-2024, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN), bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE), trabaja en la producción de 349 mil 886 aplicadores de líquido indeleble.

Dichos aplicadores se distribuirán en las más de 170 mil casillas que el INE prevé instalar en todo el país para la Jornada Electoral del 2 de junio.

A cada Mesa Directiva de Casilla se le dotará de dos aplicadores.

Cabe mencionar que el Consejo General aprobó encargar a la ENCB-IPN la producción del líquido indeleble, en virtud de ser la entidad que ofrece las mejores condiciones en términos de calidad.

Te puede interesar: UNAM lanza su propio servicio de streaming

Asimismo, determinó que la certificación de las características y la calidad del líquido indeleble que se utilizará en las elecciones de 2024 esté a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

Entre la última semana de enero y la primera de febrero, la ENCB-IPN produjo poco más de 43 mil aplicadores con líquido colorante que requiere la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC).

Para los simulacros que se realizarán en la segunda etapa de capacitación a las personas que integrarán las Mesas Directivas de Casilla.

Se tiene previsto que la producción de los aplicadores de líquido indeleble que se utilizarán en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio, concluya el próximo 15 de abril, para su distribución a los 300 distritos electorales del país.

Líquido indeleble garantiza el principio de una persona-un voto.

La aplicación de líquido indeleble, en conjunto con el marcaje de la Credencial para Votar de la ciudadanía que ya emitió su sufragio, tiene como propósito garantizar el principio de una persona-un voto.

Es importante señalar que, debido a la formulación del líquido indeleble diseñada, no es tóxico ni dañino para la piel.

En total, son seis las etapas del proceso de producción a cargo de la ENCB-IPN. La primera de ellas corresponde a la elaboración de la formulación del líquido indeleble.

Una vez que la UAM avala que el líquido cumple con las características requeridas, inicia el proceso de inyección a los aplicadores -en una versión sin punta- mediante una máquina especializada.

Después de la etapa de inyección, se realiza un control de calidad, en el que se asegura que no haya fugas en los aplicadores, que no estén manchados y que tengan un sellado hermético.

Posteriormente, se inicia la selección de aplicadores que no tienen defectos y se procede a colocarles la punta.

La siguiente etapa consiste en seleccionar los aplicadores ya armados, en la que se vuelve a revisar que no presenten ningún problema y se embolsan en pares.

A continuación, se procede a la fase de empacado y embalaje.  En ésta, se colocan 50 bolsas en una caja, es decir, cada una con 100 aplicadores.

Listo el embalaje, se continúa con el proceso de etiquetado con base en la pauta de distribución por entidad y distrito electoral federal.

En esta ocasión, se enviarán también aplicadores de líquido indeleble para utilizarse en las 23 sedes consulares donde mexicanas y mexicanos podrán votar desde el extranjero.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos