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Primer debate presidencial 2024 atrae a más de 11 millones de espectadores Primer debate presidencial 2024 atrae a más de 11 millones de espectadores

Elecciones 2024

Primer debate presidencial 2024 atrae a más de 11 millones de espectadores

Foto Cuartoscuro

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Ciudad de México.— El Primer Debate Presidencial 2024, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), fue visto por 11.8 millones de personas mayores de 18 años en televisión, de acuerdo con la medición de la empresa HR Ratings Media, informaron consejerías integrantes de la Comisión Temporal de Debates.

En redes sociales, con corte a las 08:30 horas del martes 09 de abril , en el canal de YouTube INETV, la transmisión del Primer Debate Presidencial en español ha alcanzado un millón 637 mil 766 visualizaciones y la transmisión en Lengua de Señas Mexicana, 214 mil 449, informó la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión.

Detalló que las transmisiones de las interpretaciones simultáneas en lenguas indígenas lograron 15 mil 404 en maya, 22 mil 481 en náhuatl y 40 mil 509 en tsotsil. En Facebook, el Primer Debate Presidencial tuvo 4 millones 97 mil 900 reproducciones y las vistas en X suman 774 mil 400.

“Estos son números muy importantes que nos hablan del interés de la ciudadanía de ver los debates presidenciales, de informarse a través de estos ejercicios ciudadanos y democráticos y, desde luego, de contar con elementos para emitir un voto razonado”, enfatizó.

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11.8 MILLONES DE CIUDADANAS Y CIUDADANOS SINTONIZARON EL DEBATE EN TELEVISIÓN Y PLATAFORMAS DE STREAMING

En su intervención, Rodrigo Gómez, CEO de HR Ratings Media, puntualizó que, de los 76 millones de televidentes proyectados, hubo 13.7 millones de mexicanas y mexicanos de dos años en adelante que estuvieron expuestos al debate.

Entre las personas mayores de edad, dijo Rodrigo Gómez, “el dato es de 11.3 millones de personas” que sintonizaron el debate a través de canales tradicionales de televisión, pero si se suman las plataformas digitales vistas mediante la televisión, se logra un alcance de 11.8 millones de personas que lo sintonizaron.

Respecto a la audiencia, 55 % de quienes vieron el debate son mujeres; 19 % tienen educación media o superior; 82 % tienen Internet; 22 % pertenecen a una familia con jóvenes de entre 13 y 18 años; 46 % son amas de casa y 47 % personas de nivel socioeconómico ABC+, precisó.

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ebv



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Elecciones 2024

López Obrador dice estar “muy bien” tras segundo debate

Sí pudo verlo, agregó

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Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “estuvo muy bien” el desarrollo del segundo debate presidencial, que se realizó el domingo por la noche.

En la conferencia de palacio Nacional, el mandatario mexicano aseveró que “hubo cosas ahí menores” en el evento, pero que todo fue “muy bien”.

“Estuvo muy bien el debate, estamos bien, de buenas. No veo groserías, algunas cosas ahí menores, pero muy bien, vamos muy bien”, dijo.

López Obrador resaltó que “ya falta nada más un debate, estamos a un mes de las elecciones más importantes en cuanto a los cargos que se van a elegir y todo está en santa paz”.

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“Si hay diferencias que se expresen, que se manifiesten, incluso que se excedan las denuncias porque hay exageraciones, y muchas calumnias en este tiempo”, dijo.

López Obrador confirmó que sí pudo ver el debate presidencial: “me gustó mucho, mucho, mucho y si siguen así las cosas va a ganar México”.

El segundo debate de los tres candidatos presidenciales se llevó a cabo el domingo por la noche, con la participación de Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Además de  Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

JAHA

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Todo listo para el segundo debate presidencial este 28 de abril

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió los parámetros satelitales correspondientes a la prueba, así como al debate.

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Debate

Ciudad de México.- Previo al Segundo Debate Presidencial 2024, “La ruta hacia el desarrollo de México, a realizarse el próximo 28 de abril a las 20:00 horas, Tiempo del Centro de México (TCM), en Estudios Churubusco.

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió los parámetros satelitales correspondientes a la prueba, así como al debate.

Ligas de transmisión del Segundo Debate Presidencial en redes sociales.

Asimismo, el INE publica las ligas de transmisión del debate en redes sociales, así como el código de embebido para los portales electrónicos q0ue lo quieran difundir.

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¿Dónde ver el segundo debate presidencial?

La liga de la transmisión en vivo en el canal de YouTube INETV es la siguiente:

El segundo encuentro por parte de los aspirantes a ocupar la presidencia estará conducido por los comunicadores Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.

Con los temas sobre crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

ARH

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Elecciones 2024

Arquidiócesis ora por proceso electoral en paz

Reconoció la importancia del proceso electoral

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México llamó a los fieles a elevar oraciones para que el proceso electoral que vive el país se realice en paz.

En su editorial semanal Desde la Fe, explicó que el proceso electoral es uno de los desafíos más importantes que tiene la sociedad este año.

En ese sentido, insistió en su invitación a todos los que conforman el padrón electoral a participar responsablemente con su voto.

Además, les pidió hacer todo lo posible para que estas elecciones sean pacíficas, libres, conscientes, fiables y con resultados veraces.

La Arquidiócesis destacó que desde inicios de año, sacerdotes, religiosos y fieles laicos elevan sus oraciones para este fin.

Y a la oración de las religiosas de la vida contemplativa en todos los conventos del país, también se suma la iniciativa de los laicos, que han convocado a una velada de oración la noche del jueves 23 al viernes 24 de mayo en la Basílica de Guadalupe.

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Recordó también que los obispos del País convocaron una “Jornada nacional de oración por el proceso electoral”, el próximo 26 de mayo.

Asimismo, el próximo 7 de mayo se realizará una “Oración interreligiosa por la paz”. Este evento tendrá lugar en la Antigua Basílica de Guadalupe, hoy templo expiatorio a Cristo Rey.

Finalmente, la Arquidiócesis invitó a todos los creyentes a sumarse en oración en estos momentos desafiantes que vive México.

JAHA

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“Prohibidos proselitismo político e inducción al voto en templos”: Arquidiócesis de México

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“Prohibidos proselitismo político e inducción al voto en templos”: Arquidiócesis De México
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A través de una circular dirigida a los responsables de los territorios pastorales de la Arquidiócesis de México, el obispo vicario general del arzobispado, Salvador González Morales, instruyó a sacerdotes y agentes pastorales capitalinos a colocar un aviso en todos los templos con el que se recuerda la prohibición legal expresa de los centros de culto a realizar cualquier acto de proselitismo o campaña política así como la prohibición de que los ministros de culto realicen “cualquier acto tendente a presionar o inducir a cualquier persona para realizar el voto en algún sentido”.

González Morales, primero entre los colaboradores de mayor jerarquía del cardenal arzobispo Carlos Aguiar Retes, asegura que el documento en cuestión fue preparado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) con el objetivo de “recordar a los fieles católicos su derecho y obligación de participar en las elecciones de manera libre, consciente y responsable” al mismo tiempo de “subrayar la prohibición que tienen las asociaciones religiosas de realizar cualquier tipo de proselitismo político o partidista en el contexto de las celebraciones litúrgicas y otras actividades pastorales”.

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La circular también sugiere que la prohibición no se limita a los ministros de culto registrados ante la Secretaría de Gobernación sino también a los fieles laicos que participan de los servicios y estructuras de acción pastoral de sus parroquias: “A los agentes de pastoral han de exhortarles a abstenerse de cualquier acto que pueda interpretarse como una inducción o coacción del voto de los fieles”.

El obispo también recomienda a los ministros de culto a que en los templos se realicen jornadas de oración por la paz, la reconciliación y la unidad de todos los mexicanos; hace preces por que “estas elecciones sean una oportunidad para fortalecer la democracia, promover la justicia social y construir una sociedad más fraterna, donde se respete la dignidad de cada persona y se promueva el desarrollo integral de todos, especialmente de los más pobres y vulnerables”.

El documento en cuestión se titula “La Iglesia católica y el voto: Participación cívica y respeto a la ley”. En primer lugar invita a la feligresía a ejercer su derecho al voto el 2 de junio; destaca los valores del voto universal, libre, secreto y directo; y recuerda que ningún elector debe ser coaccionado o influenciado para votar en sentido contrario a sus propias convicciones e ideologías políticas.

Por ello, el documento obliga a cada recinto religioso a declarar formalmente que “en este templo católico… queda estrictamente prohibido utilizar las reuniones de culto o evangelización para realizar cualquier acto de proselitismo o campaña política”.

La Iglesia también se compromete a que todos los ministros de culto “se abstengan de realizar cualquier acto tendente a presionar o inducir a cualquier persona para realizar el voto en algún sentido”.

Al mismo tiempo, sanciona el que especialmente a los candidatos y partidos políticos (pero también a simpatizantes no afiliados a las plataformas partidistas) realicen “cualquier tipo de promoción o publicidad -verbal, gráfica, escrita o de cualquier otra forma- en favor de candidato, partido o coalición política” tanto al interior de los recintos religiosos como en sus muros, fachadas o bardas limítrofes.

Esto último en consonancia con la denuncia pública presentada por el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, respecto al uso ilícito de los muros de los templos y parroquias para las campañas de publicidad de partidos y candidatos políticos.

Información original de Felipe Monroy en VCNoticias

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