Connect with us
ONU ONU

México

Empresas piden a ONU tratado sobre contaminación por plásticos

La declaración es un testigo sobre la gravedad de nuestra actual crisis del plástico, que merece esfuerzos globales inmediatos.

Publicada

on

Estados Unidos.- Más de 70 empresas e instituciones financieras líderes han pedido un tratado a la ONU sobre la contaminación por plásticos en una declaración previa a la UNEA, que estará disponible también en plasticpollutiontreaty.org/UNEA.

Es la primera vez que los líderes de la industria abogan por una política tan sólida sobre la contaminación por plásticos.

La nueva declaración incluye el reconocimiento explícito de la necesidad de reducir la producción y el uso de plásticos vírgenes, y llega apenas unos meses antes de la UNEA 5.2, en la que los Estados miembros tendrán una oportunidad crucial para negociar un tratado.

Te puede interesar: Contaminación marina pone en riesgo la alimentación humana

La declaración es un testigo sobre la gravedad de nuestra actual crisis del plástico, que merece esfuerzos globales inmediatos y concertados que aborden el problema en su raíz y a lo largo de su ciclo de vida, en línea con la visión de una economía circular para los plásticos.

La presión sobre la comunidad internacional para lograr un tratado jurídicamente vinculante ha ido en aumento: Más de 2 millones de personas de todo el mundo han firmado una petición de WWF, y tres cuartas partes de los Estados miembros de la ONU también han respaldado estos reclamos.

La declaración de las empresas está fuertemente alineada con una resolución para establecer un mandato de negociación de un nuevo tratado que ha sido presentado para la próxima UNEA por un grupo de 42 países, liderados por Ruanda y Perú.

Sin embargo, preocupa que otros Estados puedan apoyar un mandato menos ambicioso. Los debates sobre el alcance y la ambición del tratado propuesto están en curso y serán fundamentales para determinar si el tratado podrá cumplir el objetivo de eliminar la contaminación por plásticos.

El director general de la Fundación Ellen MacArthur, Andrew Morlet, declaró:

 “La contaminación por plásticos no se detiene en las fronteras, es un problema global que requiere que las empresas y los gobiernos trabajen juntos en soluciones globales”, expresó.

Señaló que hoy es la primera vez que tantas empresas líderes se han unido y han pedido un tratado jurídicamente vinculante y sólido, que establezca normas y reglamentos comunes.

Esta declaración envía una poderosa señal a los responsables políticos de que ahora tienen una oportunidad sin precedentes para cambiar el rumbo de la contaminación por plástico”.

Por su parte, el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini, advirtió:

“Necesitamos una transformación en la ambición y la acción en la forma de fabricar, utilizar y reutilizar el plástico”, expresó.

Ya no se trata de si necesitamos un tratado sobre la contaminación por plásticos, sino de cómo debe ser este tratado para hacer frente a la crisis actual de contaminación por plásticos.

Aprovechemos ahora el impulso que estamos viendo entre las empresas, los gobiernos y la sociedad civil para conseguir un tratado fuerte y ambicioso en la UNEA, concluyó.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Va por México rechaza ataques en contra del priista Alejandro Moreno

Publicada

on

Por

Va por México rechaza ataques en contra del priista Alejandro Moreno
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Diputados federales que integran la alianza Va por México rechazaron los ilegales e inapropiados ataques en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición.

En ese sentido, no aceptan que algunos diputados pretendan coartar el derecho del priista Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población.

También condenaron la presencia de la Guardia Nacional en las áreas de trabajo legislativo.

“La prensa dio cuenta de la violación al recinto. Reclamamos una respuesta seria sobre este acontecimiento, que deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. La coalición Va por México demanda respeto para todos sus legisladores y se mantendrá unida en su defensa”, explicaron.

LEE “Los espero en el Consejo Político”, responde ‘Alito’ Moreno a exdirigentes del PRI

Por ello, llamaron al diálogo y el respeto rechazando la violencia y el discurso que polariza porque la actitud de algunos legisladores de Morena y sus aliados atenta contra la normalidad democrática y dinamita la construcción de acuerdos.

“Morena pronto dejará de tener el número de diputados que hoy conforman su bancada y seguro demandará el trato que la ley garantiza. Las acciones de algunos legisladores de ese partido no deben causar precedentes que les afecten después, cuando sean minoría”.

Los legisladores puntualizaron que mientras en la Cámara de Diputados se dan batallas inútiles, el país padece la más grande de las violencias y vive una terrible crisis económica.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Identifican a cinco víctimas de violencia en Ciudad Juárez

La jornada violenta dejó un saldo de 11 muertos

Publicada

on

Ciudad de México.— Las autoridades han identificado a cinco de las víctimas mortales que dejó la jornada violenta en Ciudad Juárez este jueves.

La Fiscalía de Chihuahua detalló que dos mujeres fallecieron durante el ataque y posterior incendio a un OXXO fueron identificadas como María del Refugio Gómez Ramírez de 54 años y Saira Janet de Santiago Castro de 18 años.

Que no se te pase: Así fue el fatal atentado a una pizzería en Ciudad Juárez

José Manuel Balderas Ruiz de 54 años de edad perdió la vida de un disparo en la avenida Teófilo Borunda cruce con Blvd Oscar Flores.

Mientras que en la riña en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez murieron Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas.

Hasta ahora, los ataques que causaron pánico en Ciudad Juárez han dejado 11 personas muertas y seis detenidas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos