Connect with us
Así fue el primer informe presidencial fuera de la CDMX de AMLO Así fue el primer informe presidencial fuera de la CDMX de AMLO

Estados

Así fue el primer informe presidencial fuera de la CDMX de AMLO

Publicada

on

Campeche.— El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Campeche el 5° Informe de Gobierno, en el que detalló los resultados del Humanismo Mexicano y explicó porqué es eficaz este modelo económico de la Cuarta Transformación, que consiste en distribuir la riqueza y atender de manera prioritaria a la población más pobre.

“Eso es lo que está generando mejores ingresos, bienestar y la felicidad de la mayoría del pueblo de México, pero también es lo que nos está permitiendo garantizar condiciones básicas e indispensables para el fomento a la inversión nacional y extranjera, para el crecimiento económico, la creación de empleos y lo más valioso, la gobernabilidad y la paz social”, apuntó.

Gracias a las políticas públicas de la actual administración, resaltó el mandatario, 5 millones de personas salieron de la pobreza y, además, se redujo de 18 a 15 veces la desigualdad de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres en el periodo de 2018 a 2022.

Aunque la pobreza y la desigualdad disminuyeron en todas las entidades de la República, las reducciones más notables —de 10 a 3 por ciento— se registraron en estados del sur y del sureste: Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo aseguró que las condiciones de vida mejoraron en México por diversas razones. En primer lugar, incrementó el salario; ahora es de 207 pesos y en la frontera norte es de 312 pesos, es decir, tuvo un aumento del 88 por ciento.

Adicionalmente, México es el tercer país con menos desempleo; al 1 de septiembre, 22 millones de trabajadores están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales.

Por otro lado, las poblaciones más pobres recibieron recursos del presupuesto mediante los Programas de Bienestar.

Acceden a una pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales 12 millones de personas adultas mayores y a partir de enero del año próximo obtendrán 25 por ciento más.

Las pensiones también benefician a un millón 276 mil personas con discapacidad. El programa se aplica de manera universal, hasta los 64 años, en 19 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

A través de Jóvenes Construyendo el Futuro, 2 millones 643 mujeres y hombres de 18 a 29 años se capacitan, reciben 6 mil 310 pesos mensuales y servicio médico en el IMSS. De estos, un millón 639 mil han sido contratados en definitiva en los centros de trabajo en los que se capacitaron, de modo que ya cuentan con empleo permanente el 62 por ciento. Este programa ha significado una inversión de 100 mil millones de pesos, es decir, 14 veces más que todo lo destinado a la juventud en los seis sexenios anteriores.

El Gobierno de México otorga 12 millones de becas a estudiantes de familias pobres, desde prescolar hasta posgrado, con una inversión anual histórica de 84 mil millones de pesos.

La Escuela es Nuestra, programa para el mantenimiento de planteles de educación pública, ha entregado presupuesto de manera directa a sociedades de madres y padres de familia de 132 mil escuelas.

Están funcionando 200 universidades del sistema Benito Juárez ubicadas en regiones marginadas de 31 estados, con mil 393 maestros y maestras y 62 mil 775 alumnos.

Los Programas para el Bienestar impulsan la producción del campo. En el presente año lograrán una producción récord de poco más de 300 millones de toneladas de alimentos, lo que garantiza la autosuficiencia alimentaria nacional y la progresiva disminución de la importación de alimentos básicos.

A la fecha, 2 millones de pequeños productores agrícolas y 200 mil pescadores perciben apoyos.

Se entregan de manera gratuita un millón de toneladas de fertilizantes a todos los pequeños y medianos productores del país.

A través de los precios de garantía, el gobierno compra a pequeños y medianos productores 2 millones de toneladas de maíz, 10 mil toneladas de frijol, 24 mil toneladas de trigo y 277 de litros de leche.

Sembrando Vida beneficia a 445 mil 463 comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios y ya son mil 150 millones de árboles en un millón 113 mil de hectáreas sembradas con una inversión anual de 37 mil millones de pesos.

Inversión pública consolida obras de infraestructura y desarrollo

“La política de cero corrupción y de austeridad republicana nos ha permitido realizar muchas obras sin recurrir a deuda o a las llamadas asociaciones público-privadas que permiten negocios particulares pero a costillas del erario”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su discurso expuso que la inversión pública en el Gobierno de la Cuarta Transformación creció el doble; pasó de 500 mil millones de pesos en 2018 a un billón de pesos en 2023. Se traduce en obras como:

  • La construcción de 53 caminos rurales con mil 752 kilómetros y 416 caminos artesanales con una extensión total de 4 mil 175 kilómetros en Guerrero y Oaxaca, respectivamente.
  • La construcción de mil 044 kilómetros de carreteras libres de peaje.
  • La construcción de aeropuertos internacionales Felipe Ángeles, en el Estado de México, y Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo.
  • La rehabilitación del aeropuerto de Chetumal y el de Tuxtla Gutiérrez.
  • El mantenimiento permanente al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
  • La construcción del Tren Maya, con 20 estaciones y 14 paraderos; es la obra más importante del mundo en lo constructivo y por sus dimensiones económica, ecológica, turística y cultural.
  • La rehabilitación de las líneas férreas de Palenque a Coatzacoalcos; a Salina Cruz e Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en los límites con Guatemala.
  • La modernización de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas y el de Guaymas, Sonora.
  • Construcción de cinco parques industriales en el Istmo de 300 hectáreas cada uno con facilidades fiscales y suministro de agua, luz y gas para la instalación de empresas y creación de empleos.
  • La reparación y mantenimiento de seis refinerías con una inversión de 70 mil millones de pesos, por lo que han aumentado su producción de 38 a 60 por ciento.
  • La adquisición de la refinería Deer Park en Houston, la cual procesa 340 mil barriles diarios.
  • La construcción de la refinería de Dos Bocas, que hoy empezó la producción de petrolíferos y a finales del año estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas.
  • La construcción de la planta coquizadora de Tula, que estará terminada en diciembre, y la de Salina Cruz, concluida para julio del año próximo. Ambas representan una inversión de 6 mil 500 millones de dólares y tendrán capacidad de convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios de combustibles de más calidad y menos contaminantes.
  • La construcción de 12 plantas de ciclo combinado, una central solar y la modernización de 20 hidroeléctricas, con una inversión de 9 mil 500 millones de dólares.
  • La compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola en 6 mil millones de dólares, con lo cual se llevó a cabo una nueva nacionalización de la industria eléctrica.
  • La construcción de 2 mil 564 sucursales del Banco del Bienestar.
  • La construcción de 320 cuarteles de la Guardia Nacional.
  • La construcción de Acueductos, canales y un distrito de riego en Nayarit.
  • La construcción de parques ecológicos, hoteles y muelles.

Esta es la primera vez un presidente presenta el Informe de Gobierno en un estado de la República. Esta vez, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, lo rindió en Campeche.

Recordó que esta entidad “con mucha historia y mucha cultura como todos los pueblos de nuestro querido México”, es de las que más han aportado al desarrollo nacional porque durante décadas fue el principal productor de petróleo y esa contribución permitía integrar el presupuesto nacional.

“Sin embargo aquí, como en otros estados, se padecía la paradoja, la contradicción de ser estados ricos con pueblo pobre, por eso decidí rendir este informe aquí en Campeche”, acotó.

En el 5° Informe de Gobierno estuvo acompañado por gobernadoras, gobernadores e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Continúan los nombramientos en la Diócesis de Saltillo

Fue designado asesor del Movimiento Familiar Cristiano, una posición que refleja su compromiso con los valores y enseñanzas de la iglesia.

Publicada

on

Diócesis de Saltillo

Coahuila.- El obispo Hilario González García anunció importantes cambios en el liderazgo parroquial este jueves.

El presbítero Omar Ordóñez Briones ha sido nombrado como nuevo párroco de la comunidad de la Sagrada Familia en Monclova, Coahuila.

Quién sucederá al padre Jorge Salvador Guzmán Cortés.

Mismo que asumirá responsabilidades en la parroquia de San Pablo Apóstol en Saltillo.

Este cambio representa una etapa significativa en la carrera de Ordóñez Briones, quien anteriormente servía en la comunidad de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos en Ramos Arizpe.

Te puede interesar: Obispos católicos piden elecciones pacificas, lejos de diferencias políticas y religiosas

Con una trayectoria que incluye liderar las comunidades de San Alfonso María de Ligorio y la capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en Saltillo.

Su experiencia y dedicación son bien conocidas en la Diócesis.

Ordenado sacerdote el 18 de octubre de 2004 por el entonces obispo Raúl Vera López en la Catedral de Saltillo.

El padre Ordóñez Briones ha sido una figura relevante en la comunidad católica.

En diciembre de 2022, fue designado asesor del Movimiento Familiar Cristiano.

Este cambio no solo refleja la evolución constante dentro de la Diócesis de Saltillo, sino que también reafirma el compromiso de la iglesia con sus comunidades.

Misma que busca guiar y apoyar a sus miembros en su camino espiritual.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Colima es la ciudad más violenta del mundo

México tiene siete de las diez ciudades más violentas

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con una tasa de 140.32 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza el ranking de las ciudades más violentas del mundo.

La lista la realiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Esta es la segunda ocasión en la que esa ciudad ocupa el primer lugar. Esto, debido a que en 2022 también fue la que registró la tasa de homicidios más alta.

Ciudad Obregón, en Sonora, es el segundo lugar por detrás de Colima con una tasa de homicidios de 117.83 por cada 100 mil habitantes.

En tercer lugar está Puerto Príncipe, en Haití, con una tasa de 117.24 homicidios por cada 100 mil habitantes. Le sigue Zamora, en Michoacán, con una tasa de 105.13 asesinatos.

Sigue Manzanillo, Colima, con 102.58; Tijuana, Baja California, con 91.76, Zacatecas, Zacatecas, con 88.99; Guayaquil, Ecuador, con 88.82.

Más para leer: Acapulco sigue recibiendo ayuda de la Iglesia Católica

Cierran el top 10 Mandela Bay, Sudáfrica, con 78.33, y Juárez, Chihuahua, con 77.43.

Esto quiere decir que de las 10 ciudades más violentas del mundo en 2023, siete están en México. Manzanillo fue una de las ciudades mexicanas que ingresó al Ranking del año pasado, puesto que en el de 2022 no estuvo.

En tanto, las que salieron fueron Ensenada y San Luis Potosí.

En el Ranking de 2022 del Consejo Ciudadano, 9 de las 10 ciudades más violentas del mundo se ubicaron en México.

Durante ese año Colima también ocupó el primer lugar, con una tasa de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Acapulco sigue recibiendo ayuda de la Iglesia Católica

A cuatro meses del paso de Otis

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— En octubre pasado, el huracán Otis impactó con fuerza destructora el puerto de Acapulco, Guerrero, por lo que la región, requirió ayuda.

El fenómeno tocó tierra el pasado 25 de octubre como categoría cinco y rachas de viento de hasta 330 kilómetros por hora.

Los daños causados por Otis son históricos. De acuerdo con las aseguradoras del país, es uno de los huracanes que más daños económicos provocó en México.

Además, cifras oficiales indican que se dañaron al menos 273 mil 844 viviendas y cientos de negocios en Acapulco y municipios cercanos.

Se contabilizaron hasta ahora las muertes de 52 personas y dejó 32 desaparecidos.

Cáritas de Acapulco respondió ante el impacto de Otis

Ante la devastación, organizaciones como Cáritas de Acapulco respondieron y brindaron alimentos y artículos de primera necesidad a las familias afectadas.

A prácticamente cuatro meses del paso del meteoro, la Iglesia Católica mantiene su trabajo de ayuda en la zona.

Así lo compartió la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), en un reciente video.

En las imágenes, el P. Leonardo Morelos, director de Cáritas Acapulco, explicó que durante dos meses y medio se instaló un albergue para “personas que se quedaron sin casa, sin hogar”.

Más para leer: Peregrinos de Toluca llenan de fervor calles de la CDMX en su camino hacia la Basílica de Guadalupe

Además, se mantuvo un comedor que estuvo “alimentando cerca de mil personas diarias”.

También se abrió un centro de acopio para guardar las donaciones materiales provenientes desde todas partes de México.

La ayuda también es espiritual, pues el P. Salvador Cisneros, rector de la Catedral Cristo Rey en Acapulco indicó que las misas se reanudaron apenas tres días después de la catástrofe.

Ahora, en plena etapa de reconstrucción de Acapulco, Cáritas mantiene el apoyo a la gente más necesitada.

Finalmente, el Arzobispo de Acapulco, Mons. Leopoldo González González, expresó su gratitud a todos los que “nos tendieron la mano”.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Obispo Arizmendi: Buscamos que delincuentes cambien de vida

No se busca pactar con la delincuencia, sino alcanzar la paz

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El cardenal y obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que la iglesia no pacta con delincuentes.

Las reuniones que sacerdotes sostienen con líderes criminales, son un intento de alcanzar la paz, no se buscan pactos de conveniencia personal.

“La intención no es hacer pactos de conveniencia personal, sino tratar de hacerles ver la necesidad de cambiar de vida, de respetar personas y bienes de la gente y no generar más inseguridad”, aclaró.

El obispo, explicó que “no podemos quedarnos sólo en quejas y lamentos contra el gobierno, que no ha logrado pacificar al país”.

Las declaraciones, proporcionadas en entrevista a El Sol de Toluca, tienen lugar luego de que se informara sobre reuniones entre obispos y el crimen organizado en Guerrero.

Los cuatro obispos de la Iglesia Católica en Guerrero se reunieron por separado con líderes de grupos delictivos con el fin de lograr la paz en la entidad.

Sin embargo, no lograron acuerdos, pues nadie cedió en su pretensión de controlar más extensión territorial.

Más para leer: Obispos de Guerrero piden a criminales detener abusos contra ciudadanía

Así lo confirmó José de Jesús González Hernández, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.

De acuerdo con el prelado, la petición de una tregua tuvo lugar a finales del 2023.

Posteriormente, los obispos por medio de una misiva, llamaron a detener los abusos contra la ciudadanía guerrerense.

“A todos aquellos que han hecho del crimen un estilo de vida les pedimos que cesen en sus abusos en contra de las personas, de las familias, de los pueblos y ciudades”, exhortaron.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos