Connect with us
Desde hace diez años, 51 hospitales y dos autopistas están en construcción en Oaxaca Desde hace diez años, 51 hospitales y dos autopistas están en construcción en Oaxaca

Estados

Desde hace diez años, 51 hospitales y dos autopistas están en construcción en Oaxaca

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Al llegar a Oaxaca el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que gracias a la cultura milenaria de la entidad con más municipios, 570, tierra de Benito Juárez García, en este estado se conservan más que en ningún otro estado las tradiciones, las costumbres, las lenguas y la organización social comunitaria.

Además de ser el estado con más municipios, 417 de estos tienen gobiernos de usos y costumbres, en donde hay democracia, las autoridades no cobran por el desempeño de sus funciones, tienen que dar servicio a la comunidad, hay tequio, una forma de ayuda mutua y solidaridad e intercambio de bienes.

López Obrador hizo el compromiso de concluir las obras de 51 hospitales y centros de salud que hace diez años fueron abandonados, menos el de Matías Romero, que se tendrá que demoler, pues fue construido en una barranca y luego del sismo de 2017 se afectó en sus estructuras, por lo que será sustituido; también se concluyen las dos autopistas del Istmo a Oaxaca y de la capital a Puerto Escondido.

Además de que se están haciendo obras de comunicación importantes, se están construyendo en los municipios de usos y costumbres caminos de concreto con la participación de la gente, para comunicar a las cabeceras municipales, y se ha inició el programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, estratégico para impulsar la economía nacional.

En estos municipios los policías dan servicio gratuito en las comunidades, trabajando en la vigilancia, se les conoce como topiles, y ahí van ascendiendo hasta llegar a regidores y presidentes municipales, sin cobrar, porque su recompensa mayor es llegar a ser integrantes de los consejos de ancianos en los municipios.

Por esa organización social, comunitaria, por esa cultura, no hay muchos delitos en estos municipios y esto aplica a nivel nacional. Entre más cultura, menos delincuencia, comentó.

“Me refiero a la cultura de los pueblos, a las tradiciones, las costumbres que vienen de lejos, porque hay integración en las familias, respeto a los ancianos, respeto a la naturaleza, toda una expresión de las grandes civilizaciones que hemos heredado en México, que es de las fortalezas principales, si no es que la principal fortaleza de México, su cultura, que es lo que siempre nos ha salvado de las calamidades como inundaciones, terremotos, hambrunas y malos gobiernos”

Es también de los estados que está recibiendo más apoyo de la federación, de manera directa, están llegando beneficios a la población. Del millón de viviendas que hay en Oaxaca, aproximadamente 85% de las familias les llega cuando menos un programa de bienestar, informó.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Estados

Cae Diego Urik, presunto feminicida de Jessica

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, confirmó la aprehensión de Diego Urik Mañón, presunto feminicida de Jessica González.

A través de Twitter, el fiscal confirmó la detención del presunto feminicida y quien fue exnovio de la joven maestra Jessica de 21 años que fue encontrada muerta tras desaparecer el 21 de septiembre.

“En estos momentos se realizan los trámites para ponerlo a disposición del juez de control que lo reclama. Mantenemos firme nuestro compromiso de que se haga justicia”, tuiteó la autoridad.

Cientos de ciudadanos salieron a las calles en Morelia hace unos días para exigir justicia para Jessica.

Versiones refieren que Diego Urik Mañón fue la última persona con quien Jessica se vio en vida y después desapareció.

LEE Ofrecen un millón por el presunto feminicida de Jessica

emc

Seguir leyendo

Estados

Ejecutan al alcalde de Temósachi, Carlos Beltrán Bencomo

Avatar

Publicada

on

Por

especial

Chihuahua.- El edil de Temósachi, Carlos Beltrán Bencomo, fue hallado muerto con un tiro de gracia en la cabeza en la carretera San Pedro-San Juanito en la zona de Tacuba, Guerrero en Chihuahua.

Hace unas horas había sido levantado por un comando armado y después hallado con una bolsa en la cabeza aparte del tiro de gracia.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó el crimen y dijo que que habrá toda la colaboración del Estado para resolver “este hecho ruin”.

“Condeno enérgicamente el artero asesinato del Alcalde de Temósachi, Chihuahua, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo. Ofrezco a las autoridades estatales toda la colaboración de la Segob…”.

El Heraldo de Chihuahua señaló que el alcalde habría sido subido en contra de su voluntad al vehículo en el que fue secuestrado, según una denuncia de sus familiares.

EU pide a sus ciudadanos no transitar por carreteras de Jalisco

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos