Estados
Desde hace diez años, 51 hospitales y dos autopistas están en construcción en Oaxaca
Ciudad de México.— Al llegar a Oaxaca el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que gracias a la cultura milenaria de la entidad con más municipios, 570, tierra de Benito Juárez García, en este estado se conservan más que en ningún otro estado las tradiciones, las costumbres, las lenguas y la organización social comunitaria.
Además de ser el estado con más municipios, 417 de estos tienen gobiernos de usos y costumbres, en donde hay democracia, las autoridades no cobran por el desempeño de sus funciones, tienen que dar servicio a la comunidad, hay tequio, una forma de ayuda mutua y solidaridad e intercambio de bienes.
López Obrador hizo el compromiso de concluir las obras de 51 hospitales y centros de salud que hace diez años fueron abandonados, menos el de Matías Romero, que se tendrá que demoler, pues fue construido en una barranca y luego del sismo de 2017 se afectó en sus estructuras, por lo que será sustituido; también se concluyen las dos autopistas del Istmo a Oaxaca y de la capital a Puerto Escondido.
Además de que se están haciendo obras de comunicación importantes, se están construyendo en los municipios de usos y costumbres caminos de concreto con la participación de la gente, para comunicar a las cabeceras municipales, y se ha inició el programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, estratégico para impulsar la economía nacional.
En estos municipios los policías dan servicio gratuito en las comunidades, trabajando en la vigilancia, se les conoce como topiles, y ahí van ascendiendo hasta llegar a regidores y presidentes municipales, sin cobrar, porque su recompensa mayor es llegar a ser integrantes de los consejos de ancianos en los municipios.
Por esa organización social, comunitaria, por esa cultura, no hay muchos delitos en estos municipios y esto aplica a nivel nacional. Entre más cultura, menos delincuencia, comentó.
“Me refiero a la cultura de los pueblos, a las tradiciones, las costumbres que vienen de lejos, porque hay integración en las familias, respeto a los ancianos, respeto a la naturaleza, toda una expresión de las grandes civilizaciones que hemos heredado en México, que es de las fortalezas principales, si no es que la principal fortaleza de México, su cultura, que es lo que siempre nos ha salvado de las calamidades como inundaciones, terremotos, hambrunas y malos gobiernos”
Es también de los estados que está recibiendo más apoyo de la federación, de manera directa, están llegando beneficios a la población. Del millón de viviendas que hay en Oaxaca, aproximadamente 85% de las familias les llega cuando menos un programa de bienestar, informó.
ebv
Dejanos un comentario:
Estados
Destacan importancia de la familia en restablecimiento de la paz en Zacatecas
Zacatecas.— Durante tres semanas, más de 6 mil niñas y niños, jóvenes, padres de familia y maestros de los municipios zacatecanos de: Pinos, Loreto, Trancoso, Río Grande, Fresnillo, Zacatecas, Tlaltenango, Florencia de Benito Juárez, Atolinga, Jerez, Nochistlán, Jalpa, Valparaíso y Guadalupe participaron en los foros “Trabajemos Juntos por la Paz”.
Fue un espacio de diálogo para informar a los zacatecanos sobre el peligro de las drogas y las células de delictivas, además, la importancia de la familia en el restablecimiento de la seguridad y la tranquilidad social.
“El objetivo de estas pláticas es tener información y herramientas que nos puedan ayudar a recuperar la paz desde el tejido social, desde nuestro núcleo más importante que es el de la familia”, explicó la senadora Geovanna Bañuelos.
LEE Próximos gobernantes deben trabajar en fortalecimiento a la familia: Arquidiócesis de México
Asimismo, la legisladora por Zacatecas, resaltó la importancia de la prevención para evitar que las niñas, niños y adolescentes se involucren con las drogas y sean reclutados por el crimen organizado y aseguró que ambos factores inciden en la salud mental.
En su momento, el Presidente Municipal de Nochistlán, José Manuel Jiménez Fuentes les pidió a los jóvenes ser personas de bien.
“No están solos. Sé que están muy vulnerables, las escuelas están muy acechadas, está la inseguridad a todo lo que da, por favor, déjense guiar de sus papás, de sus maestros, de sus amigos, de su conciencia. Cuando les lleguen con malas propuestas, por favor piénselo dos veces. Jovencitos, están comenzando a vivir ustedes, fíjense, cuídense lo más que puedan, no se junten con personas que consuman drogas”.
Por su parte, Eleuterio Ramos Leal, presidente de Valparaíso, resaltó el esfuerzo en conjunto de todos los sectores que participaron en la realización de los foros “Trabajemos Juntos por la Paz”.
ebv
Estados
Obispos de México piden a las autoridades mantener el Estado de derecho ante el crimen organizado
Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su profundo dolor e indignación por la inseguridad y en incertidumbre que sufre la comunidad de Santa Anita, en el municipio de Guachochi, Chihuahua.
Recordar que la víspera se registró un enfrentamiento entre grupos armados en las inmediaciones de una iglesia ubicada en la comunidad de Santa Anita, Guachochi.
“En medio de tanta muerte y crimen que se vive en el país, condenamos públicamente esta situación y exigimos cese la violencia”, indicó la Conferencia del Episcopado.
En ese sentido, la Iglesia pidió a las autoridades de todos los niveles, mantener la estabilidad nacional y el Estado de derecho ante el crimen organizado.
“Pedimos a Dios que toque el corazón de quien hace daño a su comunidad y a la Santísima Virgen de Guadalupe Reina de la Paz nos acompañe en estos momentos de violencia”, puntualizó.
EN NOMBRE DE DIOS, DEJEN LAS ARMAS
Luego de un enfrentamiento afuera de la iglesia de Santa Anita, Guachochi, el padre Enrique Urzúa compartió fotografías de los daños ocasionados al templo e imágenes.
“El templo está completamente balaceado por dentro y por fuera”, dijo en un video publicado en redes sociales.
Se observan vidrios rotos de un cuadro de la virgen de Guadalupe, orificios de bala en una figura de cerámica de Jesucristo que está en una cruz.
El padre Urzúa imploró que la violencia se detenga y pidió que las autoridades garanticen la seguridad en la comunidad.
“Les ruego, les imploro en nombre de Dios, que dejen las armas, que dejen de lastimar a nuestra comunidad, a nuestras comunidades. Somos hermanos del mismo pueblo, de esta misma patria. Esto no es justo, no es correcto han lastimado lo más sagrado de una comunidad, su templo”.
ebv
-
Deporteshace 24 horas
Ganador del Super Bowl acude a Casa Blanca para dar voz a los no nacidos
-
CDMXhace 10 horas
Detienen a hombre con 10 kg de cable que habría robado del Metro
-
Méxicohace 20 horas
Especialistas en la salud hacen un llamado al gobierno a reconsiderar cancelación de las NOMs
-
Negocioshace 11 horas
Alcanza inflación su mejor nivel en 21 meses