Connect with us

Estados

Impunidad en la UAZ en torno a la Estafa Maestra terminará con mi llegada la Rectoría: Dra. Tere Villegas

especial
Avatar

Publicada

on

México.- Este lunes al mediodía, la Planilla Cambio Universitario, encabezada por la doctora María Teresa Villegas, que contiende por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ofreció una rueda de prensa en la que presentó su plan de trabajo en materia financiera para los primeros 100 días de gestión.

Al referirse al caso de corrupción conocido como ‘La Estafa Maestra’, donde se operaron desvíos millonarios en los que vieron involucrados funcionarios federales de primer nivel, así como universidades públicas entre las que figuró la Universidad Autónoma de Zacatecas, la doctora Tere Villegas señaló que estando ella al frente de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ, encontró estados de cuenta sospechosos sobre los que solicitó la información correspondiente a la Auditoría.

En este sentido indicó que esa instancia nunca le proporcionó la información solicitada, lo que levantó sospechas sobre el encubrimiento e involucramiento intencional de personajes de alto nivel en la Universidad, situación que se ha vuelto un estigma para todos los universitarios pues nunca se aclaró y hasta el día de hoy es un caso en el que prevalece la impunidad.

La Dra. Villegas dijo que no deben seguir impunes los autores del desvío de recursos que afectó el nombre de la UAZ, por lo que se comprometió a que una vez que gane la elección para la Rectoría de la Universidad, se hará todo lo necesario para esclarecer estos hechos, limpiar el nombre de la institución y que paguen los responsables.

En el marco de la intervención y señalamientos durante la conferencia de prensa virtual, por parte de diferentes miembros de su equipo, la candidata a la Rectoría por la Planilla Cambio Universitario, sostuvo que los comentarios ofrecidos por los integrantes de su planilla no son descalificaciones sin fundamento, sino observaciones a un desempeño que no ha sido satisfactorio para los universitarios.

La candidata a ocupar el cargo de Secretaria Administrativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Reyna Margarita Vega Esparza, señaló que necesitamos una Universidad más participativa y abierta, donde circule libremente la información entre la administración central y las unidades académicas.

Sin embargo, apuntó, es importante contar con diagnósticos precisos sobre la situación financiera de la institución, que sirvan como punto de partida para elaborar estrategias de desarrollo congruentes.

La doctora Vega Esparza expresó que desde la Secretaría Administrativa se dará a conocer puntualmente a la comunidad universitaria los recursos de los que dispone la institución y cómo se utilizarán.

Por su parte, el doctor Eduardo Arteaga Arteaga, candidato a la Coordinación de Finanzas de nuestra Casa de Estudios, reforzó el compromiso hacer transparente el manejo financiero de la UAZ y de privilegiar en todo momento el pago de las obligaciones laborales.

Señaló que la comunidad universitaria desconoce la estructura administrativa de la institución, lo que puede favorecer malas prácticas administrativas y abusos.

El doctor Miguel Ángel Castañeda Saldívar, aspirante a encabezar la Coordinación de Personal, expresó su compromiso de hacer un análisis de fortalezas, debilidades, amenazas y áreas de oportunidad y, a partir de éste, emprender acciones de mejora en una de las áreas más importantes de nuestra Universidad. Manifestó que se hará uso de la tecnología para optimizar trámites y procesos, como la entrega oportuna de cargas de trabajo.

El ingeniero Jorge Luis Rodríguez, candidato a la Coordinación de Infraestructura, mencionó que las primeras acciones de su gestión estarán encaminadas a conocer puntualmente el estado de los bienes materiales de la institución.

A las preguntas sobre la confiabilidad de la plataforma a través de la cual se llevará a cabo la votación universitaria, la candidata del Cambio, Tere Villegas, expresó que parte de su equipo ya elaboró una lista de requisitos que debe cumplir el sistema para garantizar su adecuada operación y la secrecía del voto.

Destacó que se hizo llegar una solicitud al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, solicitándole los anexos técnicos que utilizaron para hacer el dictamen sobre el funcionamiento de la plataforma.

La doctora Villegas expresó que no descalifica ni demerita el trabajo realizado por los alumnos y docentes que han elaborado el sistema para las elecciones, pero es importante que todos los universitarios tengan la certeza de que este sistema es robusto y seguro, para que puedan emitir su voto con entera confianza.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Antros de Cancún hasta el “tope” pese a pandemia

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Abren antros de Cancún pese a pandemia. Foto: Twitter

Ciudad de México.- A pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, los antros de Cancún lucieron repletos de jóvenes que buscaron divertirse.

En imágenes que circulan en redes sociales, se observa a las personas sin mantener sana distancia y sin utilizar cubrebocas.

De acuerdo con medios locales, Mandala Disco y el Amma Club fueron los “antros” que presentaron mayor aforo de personas.

En dichos centros nocturnos de Cancún “se encuentra un gran número de personas sin usar cubrebocas ni mantener la sana distancia para evitar posibles contagios de coronavirus”, señaló Publimetro.

Indicó que los únicos que utilizan cobrebocas son los meseros que se encargan de atender a los asistentes.

Te puede interesar: Cancún regresa a color naranja por contagios de Covid

“El metraje de Amma Club permite ver que incluso ocurrió un concierto dentro del lugar, algo que fue compartido por al menos dos interpretes implicados en en el espectáculo”, agregó el rotativo.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, Quintana Roo, estado donde se encuentra Cancún, se encuentra en semáforo epidemiológico en amarillo.

Dicho color se mantendrá hasta este domingo 7 de marzo; después, se anunciará si cambia el mismo o continuará.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Estados

Circulan billetes de $200 pesos a nombre de ‘El Chapo’ Guzmán

Avatar

Publicada

on

Por

Billetes con sellos del Chapo (Especial)
especial

Culiacán.- A pesar de estar sentenciado a cadena perpetua en un penal de Máxima Seguridad en EU, la leyenda de El Chapo sigue viva en Sinaloa.

Y es que en este último año se sabe de despensas y ahora de billetes de 200 pesos sellados con las siglas del capo que han sido repartidos en comunidades de bajos ingresos.

Según informó el semanario Río Doce, los billetes con las siglas “JGL”, incluso han salido en cajeros automáticos de la entidad.

El diario precisa que dichos billetes tienen valor como efectivo mexicano a pesar de los sellos y siguen circulando como dinero corriente.

La ley dice que queda sin efecto el papel moneda que lleve mensajes de carácter político, religioso o comercial, pero no dice nada personajes ligados al crimen organizado.

Los billetes sellados se usan para el pago de sobornos, pago de operadores y para repartir en comunidades, de acuerdo al diario que perteneciera el periodista asesinado Javier Valdés.

Incluso en septiembre, una cuenta de Instagram @therealivanguzman, adjudicada (sin confirmar) a un hijo de Joaquín Guzmán compartió una imagen de dichos billetes.

Un dato curioso de los billetes es que fueron expedidos por el Banco de México en 2019, dos meses después de que El Chapo fuera condenado.

Dicha operación de sellarlos y repartirlo podría ser una estrategia de sus hijos que siguen al mando del Cártel de Sinaloa.

Se han detectado también entrega de tortas con leyendas de parte de El Chapo e incluso una marca de cervezas y de ropa que han lanzado sus hijos para mantener viva la imagen del narco más famoso del mundo.

LEE México impone veda de erizo rojo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos