Connect with us
Organizaciones exhiben riesgos por cambio de identidad en actas de nacimiento en Jalisco Organizaciones exhiben riesgos por cambio de identidad en actas de nacimiento en Jalisco

Estados

Organizaciones rechazan reforma al Reglamento del Registro Civil de Jalisco

Foto archivo Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Jalisco.— Organizaciones de la Sociedad Civil rechazan la reforma al Reglamento del Registro Civil de Jalisco porque atiende agendas de corte ideológico.

A través de un comunicado, distintas organizaciones, asociaciones civiles y colectivos pro familia y pro vida se manifestaron en contra de la modificación del Reglamento del Registro Civil del Estado de Jalisco realizada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Las organizaciones acusaron que dicha reforma, promovida por el Director de Diversidad Sexual del Estado de Jalisco, Andrés Treviño Luna y modificada por el Ejecutivo, reglamenta el cambio de sexo, que no está legislado en la Ley del Registro Civil y del Código Civil del Estado.

En ese sentido, alertan que cambiar el sexo en las actas de nacimiento de personas trans, independientemente de la edad, va más allá de las facultades del Ejecutivo que son administrar el Reglamento del Registro Civil y organizar su funcionamiento.

Por ello, externaron su preocupación de que el Gobierno atienda agendas de corte ideológico y privilegie la atención a grupos específicos de la sociedad sin atender el interés general; y sin considerar los riesgos a los que se expone a la sociedad al vulnerar la seguridad jurídica y las relaciones de consanguineidad.

“Los efectos y consecuencias legales son suficientes para poner en peligro la seguridad jurídica de los ciudadanos, además de que en caso de menores de edad, atenta contra el interés superior del niño”.

Con falsos argumentos promueven el cambio de sexo con el “supuesto derecho del libre desarrollo de la personalidad jurídica”; pero el artículo 8 de la Convención de Derechos del Niño establece claramente que “Los Estados Parte se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas”.

De acuerdo al articulo Tercero de la Convención de los Derechos del Niño, ratificado por México, se constituye que en cualquier decisión concerniente a los niños, se debe atender primeramente el interés superior del niño, garantizando el respeto y protección a su integridad física, psicológica, moral y espiritual.

Por lo que promover el cambio de identidad sexual, explicaron las organizaciones, aunque sólo sea legal basado en una situación pasajera no corresponde a esta obligación del Estado.

“Facilitar a los niños un cambio tan trascendental, como es el cambio de sexo a tan temprana edad, denota una falta de análisis psicopedagógico de sus consecuencias en los niños y adolescentes al afectar su sano desarrollo y su futuro, aún en el caso de que sus padres lo apoyaran”, puntualizaron.

Además, expusieron que los niños y adolescentes están en proceso de desarrollo de su capacidad de toma de decisiones y se les debe ayudar y guiar.

“Es relativamente frecuente que algunos adolescentes puedan tener conflictos de identidad pasajeras, en los que sienten que la identidad de género no es igual al sexo biológico. Éste trastorno es llamado “Disforia de Género”, considerado como enfermedad mental en el Manual de Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psicología. Estudios demuestran que del 75% al 95% superan naturalmente el problema o con acompañamiento profesional sin necesidad de forzarlos a tomar decisiones permanentes basadas en esa confusión temporal, e incluso luego, sometiéndolos a tratamientos hormonales o trasgénero”.

Hay muchos riesgos sociales al permitir éstos cambios de forma tan superficial, pues para hacerlos, no es necesario ningún estudio médico ni psiquiátrico ni operación quirúrgica simplemente manifestando la persona, que siente que su identidad de género no corresponde a la que plasma el acta de nacimiento, puede acudir al Registro Civil para cambiarla y la dependencia le expide una nueva acta de nacimiento con los nuevos datos.

La única restricción es que si son menores de edad, estén acompañados de sus padres. Además, tampoco se establece que existe límite para éstos cambios, es decir, se pueden realizar cuantas veces se le ocurra a una persona cambiar de género.

Ante esta situación, las organizaciones civiles exigen se respete el marco legal y sea reconsiderada ésta medida que lejos de beneficiar, causa mucho daño en las personas y en la sociedad.

“No podemos como sociedad aceptar que la auto percepción personal imponga obligaciones jurídicas inviables al Estado ni a la sociedad”, finalizaron.

LEE Legalización de marihuana causará daños graves: especialista

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Recuperan 113 cadáveres de fosa clandestina en El Salto, Jalisco

Avatar

Publicada

on

Por

Recuperan 113 cadáveres de fosa clandestina en El Salto, Jalisco

Guadalajara, Jalisco.-  Del primero de octubre a la fecha, se han recuperado 113 cadáveres de una fosa clandestina en El Salto, Jalisco, reportó la Fiscalía General de Justicia del estado.

El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, dio conocer que han sido identificados por sus familiares 28 hombres y dos mujeres.

El funcionario reveló que además de los cuerpos recuperados se hallaron en la fosa clandestina cuatro bolsas con indicios de restos humanos y dos cráneos.

La fiscalía en personas desaparecidas reportó que en Ixtlahuacán se hallaron 25 cuerpos sin identificar, cinco cráneos, una osamenta y 14 lotes de segmento óseos.

Con este hallazgo, este cementerio clandestino se convierte en el de mayor número de cadáveres localizados en lo que va del año en Jalisco.

Seguir leyendo

Celebridades

Verástegui pronuncia consagración de laicos mexicanos a la Virgen de Guadalupe

Avatar

Publicada

on

Por

Verástegui pronuncia la consagración de todos los laicos mexicanos a la Virgen de Guadalupe

Querétaro.— El fin de semana, el actor y productor de cine Eduardo Verástegui dirigió en Querétaro la Consagración de todos los laicos y laicas mexicanos a Santa María de Guadalupe.

El evento tuvo lugar en el marco de la segunda edición del Día del Laico, instaurado por el Episcopado Mexicano, y se transmitió por diversas redes sociales desde el Templo y Convento de la Santa Cruz, en Querétaro.

“Nosotros tus hijos, con el corazón de aquel digno mensajero del Tepeyac, deseamos consagrarnos a ti. En medio de la tempestad, a ti que escuchas el clamor de tu pueblo que padece el flagelo de la enfermedad en el cuerpo y el espíritu, te entregamos a todos tus hijos agobiados en su salud; y a aquellos que con su corazón valiente los asisten. Cubre con tu manto poderoso a tu nación mexicana y líbranos de la pandemia”, pronunció Eduardo Verástegui.

En el umbral de los 500 años de la aparición de Santa María de Guadalupe, el laicado mexicano se consagró a Ella, dentro de una celebración litúrgica que contempló un momento de adoración eucarística; donde el obispo de Querétaro, monseñor Fidencio López Plaza, dio lectura al mensaje que el Santo Padre, el Papa Francisco, envió al pueblo de México.

“¡México reclama un nuevo laicado! Nuestra nación necesita cristianos solidarios que promuevan por todo el país la unidad, la esperanza y la libertad (…) en todas las estructuras temporales, económica, política, educación, cultura, arte”, indicó en rueda de prensa monseñor Víctor Aguilar Ledesma, Presidente de la Dimensión Episcopal para los Laicos (DELAI).

Monseñor Aguilar invitó a Eduardo Verástegui como laico comprometido a pronunciar presencialmente la consagración a la Stma. Virgen de Guadalupe.

“Eduardo nos ha acompañado en las buenas y en las malas. Ser un laico comprometido, valiente en la defensa de la vida desde su concepción, no es fácil. Sabemos que ser realmente un testigo de Cristo trae críticas. Gracias por tu valentía, tu arrojo, tu testimonio”.

Por su parte, Verástegui, en nombre del laicado mexicano, dijo que en sucesivos momentos, los laicos mexicanos pusieron en manos de la Virgen a las familias, los matrimonios, las mujeres embarazadas y los niños, los bebés en el vientre materno, los sacerdotes, los obispos y el Papa.

LEE ‘Quiero vivir’: Eduardo Verástegui envía video a SCJN

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos