Colima.— Este martes se registró una riña al interior del Centro de Readaptación Social de Colima que dejó un saldo de 9 reos muertos y 7 internos lesionados.
De acuerdo con las autoridades, el Cereso de Colima está bajo control de la autoridad estatal después de que esta mañana se registrara una pelea entre dos grupos de internos.
Los hechos comenzaron a las 9:00 horas en los dormitorios A y B del penal; a las 9:03 se escucharon detonaciones, tras lo cual acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A las 9:25 horas se tenía asegurado el perímetro, se procedió a ingresar y a las 10:00 horas se recuperó el control total del Cereso.
LEE Caso del bebé de Tadeo es atípico; nació en Edomex: fiscalía capitalina
Al interior de dos de los dormitorios se encontraron siete personas fallecidas y varias heridas que fueron trasladadas a diversas unidades hospitalarias; todos ellos personas privadas de la libertad; dos de los heridos fallecieron posteriormente.
En las primeras revisiones se han encontrado en los dormitorios diversas armas punzocortantes y un arma de fuego.
Elementos de la Policía Investigadora de la FGE se encuentran al interior del Cereso realizando las investigaciones sobre los hechos, para el efecto de ejercer las acciones penales que correspondan.
El Gobierno de Colima lamentó lo sucedido y la pérdida de vidas y se solidariza con las familias de las víctimas.
ebv
Dejanos un comentario:
Estados
Destacan importancia de la familia en restablecimiento de la paz en Zacatecas
Zacatecas.— Durante tres semanas, más de 6 mil niñas y niños, jóvenes, padres de familia y maestros de los municipios zacatecanos de: Pinos, Loreto, Trancoso, Río Grande, Fresnillo, Zacatecas, Tlaltenango, Florencia de Benito Juárez, Atolinga, Jerez, Nochistlán, Jalpa, Valparaíso y Guadalupe participaron en los foros “Trabajemos Juntos por la Paz”.
Fue un espacio de diálogo para informar a los zacatecanos sobre el peligro de las drogas y las células de delictivas, además, la importancia de la familia en el restablecimiento de la seguridad y la tranquilidad social.
“El objetivo de estas pláticas es tener información y herramientas que nos puedan ayudar a recuperar la paz desde el tejido social, desde nuestro núcleo más importante que es el de la familia”, explicó la senadora Geovanna Bañuelos.
LEE Próximos gobernantes deben trabajar en fortalecimiento a la familia: Arquidiócesis de México
Asimismo, la legisladora por Zacatecas, resaltó la importancia de la prevención para evitar que las niñas, niños y adolescentes se involucren con las drogas y sean reclutados por el crimen organizado y aseguró que ambos factores inciden en la salud mental.
En su momento, el Presidente Municipal de Nochistlán, José Manuel Jiménez Fuentes les pidió a los jóvenes ser personas de bien.
“No están solos. Sé que están muy vulnerables, las escuelas están muy acechadas, está la inseguridad a todo lo que da, por favor, déjense guiar de sus papás, de sus maestros, de sus amigos, de su conciencia. Cuando les lleguen con malas propuestas, por favor piénselo dos veces. Jovencitos, están comenzando a vivir ustedes, fíjense, cuídense lo más que puedan, no se junten con personas que consuman drogas”.
Por su parte, Eleuterio Ramos Leal, presidente de Valparaíso, resaltó el esfuerzo en conjunto de todos los sectores que participaron en la realización de los foros “Trabajemos Juntos por la Paz”.
ebv
Estados
Obispos de México piden a las autoridades mantener el Estado de derecho ante el crimen organizado
Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su profundo dolor e indignación por la inseguridad y en incertidumbre que sufre la comunidad de Santa Anita, en el municipio de Guachochi, Chihuahua.
Recordar que la víspera se registró un enfrentamiento entre grupos armados en las inmediaciones de una iglesia ubicada en la comunidad de Santa Anita, Guachochi.
“En medio de tanta muerte y crimen que se vive en el país, condenamos públicamente esta situación y exigimos cese la violencia”, indicó la Conferencia del Episcopado.
En ese sentido, la Iglesia pidió a las autoridades de todos los niveles, mantener la estabilidad nacional y el Estado de derecho ante el crimen organizado.
“Pedimos a Dios que toque el corazón de quien hace daño a su comunidad y a la Santísima Virgen de Guadalupe Reina de la Paz nos acompañe en estos momentos de violencia”, puntualizó.
EN NOMBRE DE DIOS, DEJEN LAS ARMAS
Luego de un enfrentamiento afuera de la iglesia de Santa Anita, Guachochi, el padre Enrique Urzúa compartió fotografías de los daños ocasionados al templo e imágenes.
“El templo está completamente balaceado por dentro y por fuera”, dijo en un video publicado en redes sociales.
Se observan vidrios rotos de un cuadro de la virgen de Guadalupe, orificios de bala en una figura de cerámica de Jesucristo que está en una cruz.
El padre Urzúa imploró que la violencia se detenga y pidió que las autoridades garanticen la seguridad en la comunidad.
“Les ruego, les imploro en nombre de Dios, que dejen las armas, que dejen de lastimar a nuestra comunidad, a nuestras comunidades. Somos hermanos del mismo pueblo, de esta misma patria. Esto no es justo, no es correcto han lastimado lo más sagrado de una comunidad, su templo”.
ebv
-
CDMXhace 10 horas
Detienen a hombre con 10 kg de cable que habría robado del Metro
-
Méxicohace 21 horas
Especialistas en la salud hacen un llamado al gobierno a reconsiderar cancelación de las NOMs
-
Negocioshace 12 horas
Alcanza inflación su mejor nivel en 21 meses
-
Deporteshace 8 horas
¿Qué le pasa a Carlos Vela?