Connect with us

México

Exigen senadores conocer razones de destitución de Nieto

Publicada

on

México.— Con la decisión de Santiago Nieto Castillo, de retirar la objeción que interpuso ante el Senado de la República sobre su remoción como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, no se concluye el procedimiento iniciado en la Cámara Alta en torno a este tema, sostuvieron senadores del PT-Morena.

El vicecoordinador político de la bancada, Miguel Barbosa Huerta, explicó que el proceso de objeción a una destitución de un fiscal especializado es un mecanismo de control constitucional del Congreso de la Unión sobre una decisión de la Procuraduría General de la República, en este caso tomada y comunicada por la subprocuraduría encargada del despacho.

Te puede interesar: Acepta Nieto Castillo su destitución de la Fepade

En ese sentido, señaló que la decisión de Santiago Nieto de no continuar no puede concluir el procedimiento que inició cuando el Senado recibió la comunicación de la subprocuraduría sobre su remoción.

“Es un procedimiento constitucional, así es que esta carta no detiene ni deja sin materia el procedimiento constitucional de objeción, no la deja, que no se quiera confundir”, destacó.

Miguel Barbosa aseveró que aún se tiene que desahogar el procedimiento de objeción porque el Senado tiene que calificar las razones que tuvo el encargado del despacho de la PGR para llevar a cabo la remoción.

“Tenemos que conocer las razones que tuvo la subprocuraduría para acordar la remoción; tenemos que conocer las razones, la fundamentación, si se agotó el debido proceso también para poder haber ordenado la restitución, si el subprocurador tiene o no atribuciones, todo eso que ha estado a debate; porque este procedimiento constitucional no solamente protege al titular, a quien sea titular de estas fiscalías especializadas, sino protege a la institución”, destacó.

El senador pidió que no confunda la posición de la Mesa Directiva del Senado sobre que ahora depende de los grupos parlamentarios que aún mantienen sus objeciones que continúe el proceso o no.

Checa también: Exijo una explicación: Santiago Nieto

“De entrada lo que quieren hacer en palabras de la Mesa Directiva de ya dejar que este procedimiento ya no se continúe, sería nuevamente violentar la ley del Senado y violentar la propia Constitución”, subrayó.

 Barbosa Huerta manifestó su respeto por la decisión del doctor Santiago Nieto, pero advirtió que puede haber amenazas detrás de ella.

Por su parte, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes enfatizó que esta situación no resuelve todas las dudas del proceso ni si la destitución del ex titular de la Fepade fue apegada a derecho.

“Lo que nosotros estamos planteando es que es urgente que se aclarare el papel de todo el aparato del Estado en esta remoción; la ausencia del doctor Nieto no nos resuelve estas dudas y lo más importante, no da certidumbre de cara a la próxima elección”, dijo.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

López Obrador enfatizó la importancia de la integración de la familia y el fortalecimiento de valores

Publicada

on

Por

Resultados en seguridad llevan su tiempo: AMLO

Sinaloa.— El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Sinaloa, donde enfatizó en la importancia de la integración de las familias y el fortalecimiento de los valores en el propósito de erradicar el problema de la violencia.

“Lo importante es imprimir valores y atender a los jóvenes, no dejarlos solos, que no tengan vacíos. La otra cuestión es informar sobre el otro lado de la moneda porque se pinta un mundo idílico de las drogas y la violencia”, subrayó el mandatario.

López Obrador refirió que la Estrategia Nacional de Seguridad no cambiará al considerar que está dando resultados positivos en el proceso de pacificación del país.

LEE Modelo de familia mexicana es ejemplar, asegura López Obrador

“Estamos trabajando, buscando que haya paz y tranquilidad sin solo usar medidas coercitivas. (…) Hay que ir a atender las causas, los orígenes de los problemas”, subrayó.

El mandatario explicó que la estrategia de seguridad implica tiempo para constatar avances porque se enfoca en atender las causas de la violencia.

“Tarda el que haya trabajo, el que haya bienestar, que la gente sea atendida, el que no se le dé la espalda a las jóvenes, todo eso lleva tiempo, pero ya hay resultados”, enfatizó.

Refrendó el compromiso de brindar seguridad a Sinaloa mediante oportunidades laborales, espacios educativos y deportivos, así como los Programas para el Bienestar.

“El ser humano no es malo por naturaleza, no nacimos malos, son las circunstancias las que lleva a muchos a tomar ese camino de las conductas antisociales”, expresó.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Denuncian que aseguradoras niegan pago a familiares de afiliados al ISSSTE que murieron en pandemia

Publicada

on

Por

Denuncian que aseguradoras niegan pago a familiares de afiliados al ISSSTE que murieron en pandemia
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— A más de dos años de iniciada la pandemia del Covid-19, miles de familiares, principalmente viudas e hijos, hacen filas en las delegaciones y oficinas del ISSSTE, en juzgados y ante las aseguradoras para lograr que se les pague el seguro de vida que durante años cotizaron los trabajadores y que en un gran porcentaje son negados por la falta de un documento, por la burocracia institucional o simplemente porque las compañías de seguros se niegan a pagar.

Así lo denunció el diputado federal del PRD, Miguel Ángel Torres Rosales, quien expuso que ha recibido denuncias de familiares de pensionados y jubilados fallecidos que no han logrado cobrar los seguros que por décadas fueron cobrados puntualmente por el ISSSTE y por las aseguradoras y que ahora regatean para su pago.

Expuso que lo mismo en grupos de redes sociales de jubilados, pensionados y familiares de los mismos, las historias se repiten. “Hace casi dos años falleció mi madre y Met Life se niega a pagarnos el seguro. Son vueltas y vueltas. En las oficinas del ISSSTE dicen que ellos nada pueden hacer”.

El legislador por Zacatecas expuso que presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el respaldo de senadores y diputados de oposición, un punto de acuerdo para que comparezca el director del ISSSTE e informe sobre el número de trabajadores, pensionados y jubilados que fallecieron en la pandemia, así como qué aseguradoras son las responsables de las pólizas y el estatus de las mismas”.

LEE Apertura de adquisición de vacunas contra Covid-19 es obligación constitucional; INAI respeta fallo de SCJN

“Sabemos que son decenas de miles de casos de trabajadores y jubilados fallecidos, cuyos familiares no han logrado cobrar los seguros y que tienen hasta dos años en espera de un juicio y que ante la pérdida de algún documento tiene que acudir a los juzgados, con un alto costo, para lograr se reconozca el parentesco o se realice un juicio intestamentario”, apuntó.

Dijo que es urgente que las autoridades del ISSSTE en todo el país logren un acuerdo con las aseguradoras que contrataron para que se agilicen estos pagos de seguros, porque la mayor parte de los beneficiarios son personas en situación de vulnerabilidad económica y que requieren una solución expedita para que se les pague lo que sus familiares ahorraron.

“Estamos exhortando al ISSSTE, a su director a que se logre un acuerdo para que las aseguradoras cumplan con el pago, que el ISSSTE sea solidario y que no responda que ya no es responsabilidad del instituto el tema del pago de seguros, eso no es posible”, subrayó Torres Rosales.

Argumentó que durante la pandemia, decenas de miles de trabajadores del Estado de diversas dependencias, lo mismo que jubilados y pensionados del ISSSTE, cuyas familias a pesar de lo que dice la ley han tenido que enfrentar a la burocracia del instituto para poder tramitar el pago del seguro de vida y cuando obtienen los documentos, después de meses de juicios, incluso de intestados, se enfrentan con la negativa de aseguradoras que argumentan que no tienen recursos para pagar.

“Son seguros bajísimos, de 70 mil, de 100 mil, de 200 mil pesos, pero aún así, el ISSSTE que en este caso representan al Gobierno de la Cuarta Transformación, se ha convertido en cómplice, en aval, de este robo a los viudas y huérfanos de Covid-19”, concluyó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos