Connect with us

México

Falta de conciencia social detonante en tercera ola de Covid

De continuar con la tendencia al alza en los contagios, el poder adquisitivo y las fuentes de empleo, sufrirán un severo revés.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Después de año y medio de pandemia la sociedad se confinó por muchos meses para evitar contraer el Covid-19, esto desencadenó para muchas personas en México la tendencia que podría calificarse de acuerdo por algunos expertos en la salud de irresponsable.

Sin embargo, el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud desde principios de junio de 2020, decretaba la ineficiencia del uso del cubrebocas al aire libre, aunque advertía que el virus continuaba presente y que los contagios eran factibles.

A la vista de los resultados, dos semanas después, la lectura realizada por buena parte de los jóvenes se quedó solo en “fin del uso de las mascarillas”. De nuevo ganó el empeño de un optimismo que acaba por conducir al país al colapso sanitario y a la desestabilización económica.

Resulta muy lamentable que mientras las empresas hacen un esfuerzo extraordinario por contener la pandemia impulsando medidas sanitarias, desinfecciones periódicas, controles de acceso y hasta pruebas rápidas en algunos casos, se estén dando aglomeraciones masivas en eventos populares.

Así lo destacó el especialista en economía Rodolfo Mendoza, quien aseveró que, de continuar con la tendencia al alza en los contagios, el poder adquisitivo y las fuentes de empleo, sufrirán un severo revés comprometiendo así los empleos en México.

“Hace algunos meses, mucho se habló del exceso de fiestas familiares y eventos sociales con demasiados asistentes, donde se tuvo que apelar a la conciencia social para disminuirlas, o bien limitarlas cada uno por voluntad propia”, expresó Mendoza Macías.

También señaló que aun cuando las disposiciones jurídicas publicadas en la Gaceta del Gobierno expresan el impedimento de eventos masivos, pero desafortunadamente, en la práctica, la inconciencia persiste por parte de las personas o inclusive el gobierno ha participado a través de actos de corrupción.

El especialista en economía también advirtió que en muchas demarcaciones se han realizado eventos masivos como bailes y eventos donde hay un cobro por el acceso y para ello, se requiere una autorización de la autoridad.

“No sabemos si la otorgaron o no, pero lo que sí sabemos es que este tipo de eventos lo promocionan principalmente en redes sociales, sin restricción, son eventos difíciles de ocultar por su magnitud”, agregó.

Es así que en caso de que los espacios públicos no den su consentimiento para realizarlo, al percatarse del evento, a través de sus elementos de seguridad pública, principalmente, deben proceder a suspender la congregación o en su caso dar aviso al siguiente nivel de autoridad en temas sanitarios, o simplemente disuadir el conglomerado y responsabilizar a los organizadores.

A falta de seriedad hacia la pandemia nos ha devuelto al color amarillo, la indiferencia y la arbitrariedad ha propiciado que estos bailes o conciertos populares, se constituyan como un centro de contagio de alta exposición, principalmente para los jóvenes que asisten a los mismos, sin perder de vista que se trata de ciudadanos que aún no están vacunados y por ello los contagios en ese grupo de edades.

Llevamos más de 16 meses con pandemia, contingencia, sana distancia, gel antibacterial, cubrebocas, tapetes sanitizantes, entre otras, pero la falta de estas medidas, constituyen un retroceso en el combate a la enfermedad, no demos pasos atrás, seamos responsables y no acudamos a estos eventos masivos carentes de medidas sanitarias, solo con la voluntad de todos y acatando las medidas sanitarias lograremos encontrar la luz al final del túnel.

Finalmente, la Secretaría de Salud en su reporte más reciente informó que a nivel nacional se registran 2 millones 693 mil 495 casos confirmados, de los cuales 85 mil 678 están activos y 237 mil 207 derivaron en defunción.

De hecho 15 mil 198 de estos casos y 397 de estas muertes se registraron en las últimas 24 horas.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Descargas eléctricas y granizo se prevén en Chiapas, Jalisco y Michoacán

Avatar

Publicada

on

Por

Cuartoscuro
especial

México.- Se pronostican para las próximas horas lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Además se prevén fuertes en localidades de Colima, Estado de México, Guerrero y Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y posibles granizadas. Las condiciones descritas son debido a dos canales de baja presión -el primero extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el centro y sur de México, y el segundo ubicado sobre el noreste del país-, en interacción con el paso de la Onda Tropical Número 15, que se desplazará sobre el sur y occidente del territorio nacional y con inestabilidad atmosférica superior.

La Onda Tropical Número 16 recorrerá la Península de Yucatán y, en combinación con un canal de baja presión al sur del Golfo de México, propiciarán lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, e intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico para miércoles

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas y Nayarit; muy fuertes en regiones de Campeche, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Fuertes en localidades de Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo y Veracruz; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

En los estados mencionados, las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas y se espera caída de granizo en Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas mencionadas serán ocasionadas por un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, en interacción con la Onda Tropical Número 15, ubicada al suroeste de las costas de Jalisco, la cual se prevé dejará de afectar al final del día, y con inestabilidad atmosférica superior, y por la Onda Tropical Número 16, que se extenderá sobre sureste del territorio nacional, en combinación con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Para el amanecer, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

LEE México envía tres buques a Cuba

emc

Seguir leyendo

México

Suman 17 mil 408 casos de Covid-19 en 24 horas

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

México. La Secretaría de Salud federal reportó que en las últimas 24 horas suman 17 mil 408 contagios por Covid-19.

En su reporte técnico de este martes, detalló que en total suman 2 millones 771 mil 846 contagios de Sars-Cov2.

Al momento la cifra de decesos acumulados durante la pandemia en la República Mexicana es de 239 mil 79 muertos, oficialmente.

También se dio a conocer que de lunes a martes hubo 484 decesos y hay 108 mil 535 casos activos estimados.

Son 2 millones 171 mil 95 personas recuperadas debido al Covid-19 en México y 5 millones 30 mil 535 pruebas han salido negativas.

La Ciudad de México, Estado de México y Jalisco son las tres entidades con mayor número de contagios en la República.

LEE México envió 3 buques con ayuda a Cuba

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos