Autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha el reforzamiento de acciones preventivas en Guerrero contra el dengue, chikungunya y zika

Acapulco.— Previo a la temporada vacacional de Semana Santa, autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha el reforzamiento de acciones preventivas contra el dengue, chikungunya y zika; de acuerdo con el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, las acciones ya no son por temporada sino de manera permanente, con lo que se ha logrado reducir el índice elevado que se mantenía en la entidad.

El reforzamiento forma parte de la primera Jornada Nacional de Lucha Contra Dengue, Chinkungunya y Zika, y se desarrollarán del 3 al 7 de abril en las siete jurisdicciones de la Secretaría de Salud Guerrero, a las que se convocó, además del sector gubernamental, a turisteros, comerciantes, organizaciones civiles y al público en general.

Para ello, Guerrero contempla aplicar al menos 100 millones de pesos que incluyen los trabajos de promoción, abatización y fumigaciones.

De la Peña Pintos informó que se atenderán tanto entornos públicos como privados, escuelas y áreas turísticas de la entidad. Dijo que incluso se pueden formar criaderos en hospitales y centros de salud por lo que también se atenderán.

TE RECOMENDAMOS: Zika: el virus que llegó para quedarse

Dijo que estas enfermedades virales trasmitidas por vector ya son un reto de salud pública no solo en el país sino a nivel global, pues representan 17 por ciento, a nivel mundial, de las cifras estimadas de infecciones.

En el caso de Guerrero, detalló, 80 por ciento del territorio tiene las condiciones favorables para su desarrollo por lo que se considera endémica.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los casos de dengue se han reducido 90 por ciento en lo que va de este 2017, pues de 689 casos que a la misma fecha se habían registrado en 2016 actualmente hay 63 casos.

De chikungunya en 2016 había 37 casos y en 2017 hay cero casos; en cuanto al zika el año pasado había nueve casos y este año hay siete, de las que tres son embarazadas.

Con las cifras Guerrero pasó del primer lugar al cuarto, en casos de dengue, por debajo de Nuevo León, Veracruz y Chiapas.

A lo largo del año los trabajadores de Salud trabajan en tres acciones, el operativo preventivo del 1 de enero al 30 de abril, el de contención del 1 de mayo al 1 de agosto, y el de sostén, del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

LEE TAMBIÉN: Detectan zika a jugador mexicano

emc