Connect with us

México

Impone INE multa a Morena por 197 mdp

Emanuel Mendoza Cancino

Publicado

on

México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa al partido Morena por 197 millones de pesos, por las irregularidades en la operación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, lo cual tampoco se pudo comprobar, por lo que se consideró un financiamiento paralelo. 

En sesión ordinaria, se aprobó, con 10 votos a favor y uno en contra del consejero Luis Saldaña, la propuesta de la Comisión de Fiscalización del INE, que preside Ciro Murayama Rendón, de sancionar al partido por 197 millones de pesos, «que representa 250 por ciento de los ingresos recibidos en esta operación al margen de la ley”.

Murayama Rendón expuso que este fideicomiso no se trata de una conducta irregular aislada, sino de toda una trama de financiamiento paralela.

“Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, el fin de este fideicomiso de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, resaltó.

Este fideicomiso se nutrió de recursos en su mayoría de procedencia prohibida como son depósitos de origen desconocido y de empresas, luego se saca el dinero en efectivo sin dejar huella, lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas partidistas.

LEE Monreal dirigirá bancada de Morena en el Senado

“Estamos ante una conducta que tiene nombre: fraude a la ley, el fraude siempre implica dolo, por ello se propone sancionar al partido por 197 millones de pesos, que representa el 250 por ciento de los ingresos recibidos en esta operación al margen de la ley”, enfatizó.

De acuerdo con el consejero electoral, tolerar esa conducta implicaría fracturar las reglas de juego limpio con el dinero de los partidos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo las condiciones de la condiciones de la competencia democrática.

“Sin importar quién es el actor que comete estas conductas, el INE las sanciona, ratificamos así nuestro compromiso con la legalidad del uso del dinero que va a la política, confirmamos la indeclinable autonomía de esta autoridad del Estado mexicano ante todos y cada uno de los actores políticos”, afirmó. (Notimex)

emc

 

México

Notimex restituye a editora embarazada en su puesto

Siete24.mx

Publicado

on

Notimex reestituye a editora (De Twitter)

México.- La agencia de noticias Notimex informó que llegó a un acuerdo con la editora embarazada que estaba en conflicto y regresará a su puesto.

Tras la campaña emprendida por Diana Pérez Caballero, quien acusó a Notimex de despedirla injustificadamente a pesar de estar embarazada, ahora regresaría a su plaza.

La agencia Notimex y la editora llegaron a un acuerdo luego de un diálogo abierto y respetuoso, con el que se aclararon la situación que se vivió producto de un malentendido en la comunicación entre esta empresa y la trabajadora.

ASÍ INFORMABA LA EDITORA SU DESPIDO

Por ello, a partir del 19 de noviembre próximo, la editora regresará a su área de trabajo en la sección de Economía, con un horario de labores de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Ambas partes reiteraron su disposición de respeto para continuar con la apertura al diálogo y buscar las mejores soluciones posibles para la institución.

Se agradece asimismo la comprensión y solidaridad de la Dirección General para alcanzar el acuerdo referido, quien manifestó su comprensión y respeto al profesionalismo de Pérez Caballero.

La denuncia de la editora Diana fue ampliamente difundida en rede sociales y replicada por decenas de periodistas, lo que habría orillado a Notimex a llegar a un acuerdo con ella.

En los últimos meses decenas de empleados de la agencia del Estado mexicano han denunciado su despido injustificadamente.

En muchos casos, acusan, no les dan la liquidación correspondiente de acuerdo a la leyes mexicanas.

Recomendamos Hackers secuestraron Pemex

emc.

Seguir Leyendo

México

Bajo la sombra de fraude, Rosario Piedra llega a la CNDH

Mientras panistas gritaban fraude; morenistas sólo sonreían

Jorge Francomárquez

Publicado

on

Rosario Piedra, CNDH, Senado, Gustavo Madero,

Ciudad de México.— En medio de gritos, empujones y señalamientos de fraude, el Senado de la República tomó protesta a la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) María del Rosario Piedra Ibarra.

La toma de protesta de la nueva Ombudsperson de México se dio luego de un debate que se prolongó por más de seis horas, donde senadores de la República rechazaron en cuatro ocasiones las diferentes propuestas para repetir y reponer el proceso de votación para elegir al nuevo titular de la CNDH.

María del Rosario Piedra Ibarra arribó desde temprana hora al Senado para su toma de protesta, sin embargo, los senadores del Partido Acción Nacional realizaron diversas acciones para impedirlo y exigir que se repusiera el proceso del jueves pasado.

Te puede interesar Piden que se repita elección de titular de la CNDH

En atención a esta exigencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, comprometió que su bancada estaba dispuesta realizar de nuevo la tercera votación en la que se logró una cuestionada votación de mayoría calificada con las dos terceras partes de los sufragios de los legisladores.

Finalmente luego del extenso debate, las cuatro diferentes propuestas para reponer el procedimiento de votación fueron rechazadas una a una por mayoría de votos, lo que llevó a una atropellada toma de protesta de la nueva titular de la CNDH.

Los senadores del PAN así como el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, anunciaron acciones legales para impugnar y echar abajo este proceso de votación.

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

Te Recomendamos