Connect with us

Estados

Inclusión a personas con Síndrome de Down: CNDH

Publicada

on

México.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a los diferentes sectores involucrados en la inclusión de las personas con Síndrome de Down, a reforzar las acciones de toma de conciencia para eliminar las barreras culturales, actitudinales, de información y de comunicación que limitan su desarrollo con plenitud y el ejercicio efectivo de sus derechos humanos.

Además, a armonizar la legislación para que existan esquemas que aseguren su reconocimiento como iguales ante la ley, al respetar su libertad de tomar sus propias decisiones con los apoyos necesarios para lograrlo y la posibilidad para participar en la vida política, sin invasión de su autonomía.

Te puede interesar: Día mundial de niños con Down

En un comunicado, la CNDH recordó que en diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó por resolución A/RES/66/149 el día 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.

Ello, a fin de generar conciencia en la sociedad sobre las capacidades y las aportaciones de las personas con Síndrome de Down, además de reconocer su valía y su dignidad en igualdad de condiciones.

Con cifras de la Fundación John Langdon Down, resaltó que uno de cada 700 recién nacidos presenta Síndrome de Down y de las 150 mil personas con esta condición, sólo el tres por ciento accede a una educación con apoyos.

Resaltó que pese a que la esperanza de vida se ha incrementado en este sector de la población, en algunos casos hasta los 70 años, la discriminación hacia las personas con Síndrome de Down y sus familias es una constante que les impide disfrutar de sus derechos con plenitud.

Checa también:  Tratamiento eficaz para personas con Down

Entre ellos, el derecho a la educación, a trabajar en entornos inclusivos y con los ajustes razonables necesarios, así como a disfrutar del esparcimiento, el ocio y la recreación en igualdad de condiciones con las demás personas.

El Organismo defensor señaló que a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el Estado mexicano está obligado a implementar políticas inclusivas y establecer sanciones para desalentar las prácticas discriminatorias por motivos de discapacidad en todos los ámbitos.

Principalmente en el ámbito escolar y laboral, “sin omitir las acciones específicas para que los espacios públicos y privados cuenten con accesibilidad física, de información, de comunicación y de actitud, para asegurar su uso por todas las personas”.

Finalmente, la CNDH hizo un atento llamado a todas las personas para que, en el marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, se reconozca en la diversidad una oportunidad para conocer otras formas de aprender y comprender, compartir y convivir. (Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Diócesis de Culiacán Llama a la Paz en la Próxima Jornada Electoral

Este mensaje es un recordatorio de la importancia de la participación ciudadana y de la necesidad de trabajar juntos.

Publicada

on

Diócesis de Culiacán

Culiacán.- A menos de dos semanas del proceso electoral, la Diócesis de Culiacán ha emitido un llamado urgente al gobierno y a la sociedad civil para trabajar en conjunto y garantizar condiciones de paz durante la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio.

A través de un comunicado oficial, la Diócesis expresó su apoyo solidario y oración para lograr un ambiente pacífico durante este importante evento cívico.

En el documento, se subraya el compromiso de la Iglesia Católica en la formación de buenos ciudadanos y se motiva a los fieles laicos católicos a cumplir con su obligación de votar.

El obispo Jesús José Herrera Quiñónez destacó que, si bien existe un gran interés por parte de la ciudadanía en participar en estas elecciones.

También persisten preocupaciones e inquietudes debido a las experiencias de comicios anteriores.

Te puede interesar: Papa Francisco Invita a Orar por la Paz en Tiempos de Guerra

 Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades para que se garantice la seguridad y la paz el día de las elecciones, y animó a todos a ejercer su derecho al voto en un ambiente de respeto y democracia.

La Diócesis de Culiacán también señaló su apoyo a las solicitudes de otros organismos de la sociedad civil que demandan estrategias efectivas de seguridad.

Estas estrategias son esenciales para que candidatos, operadores políticos, funcionarios de casillas y votantes puedan participar en el proceso electoral sin temor y con plena confianza en un entorno seguro y democrático.

La Diócesis reafirmó su compromiso a través de la fe católica para acompañar y formar ciudadanos responsables y conscientes de su deber cívico.

Este mensaje es un recordatorio de la importancia de la participación ciudadana y de la necesidad de trabajar juntos para un proceso electoral pacífico y transparente.

El próximo 2 de junio, la Diócesis de Culiacán insta a todos los ciudadanos a salir a votar y a contribuir a un día histórico donde la paz y la democracia sean los protagonistas.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Muerte de Dante Emiliano, un niño de 12 años, causa indignación nacional

Publicada

on

Por

Menor_menor baleado Tabasco

Tabasco.— Dante Emiliano, un niño de 12 años, murió a las puertas de su hogar en el municipio de Paraíso, Tabasco. El joven, que cursaba el primer año de Secundaria, recibió tres impactos de bala que acabaron con su vida.

El trágico incidente ocurrió el pasado martes. Según la familia, Dante estaba en casa acompañado de su abuela cuando recibió una llamada telefónica. Al salir fue atacado con disparos de arma de fuego.

Videos compartidos en redes sociales muestran al menor herido en el abdomen, suplicando por su vida: “¡No me quiero morir!”. Vecinos y transeúntes intentaron socorrerlo mientras yacía en el suelo. Pese a los esfuerzos, Dante fue trasladado al hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Tabasco, donde falleció horas después debido a las graves lesiones que afectaron sus órganos vitales.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Claudia Nely Hernández Estrada, madre de la víctima, informó que no se encontraba en el domicilio durante el ataque. La abuela de Dante no pudo identificar al agresor. En redes sociales, se especuló que el menor habría intentado evitar el secuestro de su madre, lo que habría desencadenado la agresión.

El vocero del gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos, comunicó a través de su cuenta de X que la policía de investigación ha iniciado las diligencias pertinentes para identificar y capturar al o los responsables de este crimen. La comunidad de Paraíso se encuentra conmocionada y exige justicia para Dante Emiliano.

Minuto de silencio en memoria del menor Dante Emiliano

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria de Dante Emiliano, menor que murió en el municipio de Paraíso, Tabasco.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Permanente, senadora Ana Lilia Rivera Rivera, expresó la solidaridad de senadores y diputados con la familia de Dante y confió en que se esclarecerán los hechos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

“Sacerdotes contribuirán a reestablecer espíritu de la sociedad”

Se ordenaron 32 sacerdotes y 12 diáconos en Guadalajara

Publicada

on

Por

Foto: Meganoticias

Guadalajara.— En la Arquidiócesis de Guadalajara, autoridades eclesiásticas ordenaron a 32 sacerdotes y 12 diáconos, en dos ceremonias celebradas en el Santuario de los Mártires Mexicanos.

Las ordenaciones diaconales se llevaron a cabo el 18 de mayo, mientras que las sacerdotales se realizaron al día siguiente, en la Solemnidad de Pentecostés.

El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega en su homilía habló de la necesidad de identificar la acción de Dios con quienes son consagrados.

“No tiene sentido ser iglesia, ser familia, ser congregación de discípulos de Cristo si no es para la misión. Cada uno desde su estado de vida, desde su carisma, cada uno de los discípulos de Cristo estamos comprometidos con la misión”.

Más para leer: Papa Francisco: la humildad es esencial para la paz mundial

Robles Ortega le encomendó a los nuevos sacerdotes la misión de lograr unidad ante la variedad de opiniones y personalidades existentes en la actualidad.

Además, les agradeció su compromiso para contribuir a reestablecer el espíritu “roto” de la sociedad.

En un mundo “tan polarizado y tan dividido”, calificó la ordenación de los nuevos sacerdotes como un “oportuna acción del Espíritu Santo”

Entre los nuevos sacerdotes están Misael Velázquez, Juan José Delgadillo, Emmanuel Díaz, Juan Carlos López, Edgar Villalvazo, José Antonio Orozco, Enrique Ramírez, Rafael Álvarez, Saúl Núñez, Pedro Antonio Elizalde, Fernando Ocegueda y Norberto Pelayo.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Ordenan a seis nuevos presbíteros en la Diócesis de Torreón

La comunidad religiosa y fieles de la diócesis están invitados a orar por estos jóvenes en su nueva misión pastoral.

Publicada

on

Diócesis de Torreón

Coahuila.- La Diócesis de Torreón celebra con júbilo la ordenación de seis nuevos presbíteros, un acontecimiento que no solo trae optimismo, sino también un respiro necesario ante la creciente demanda pastoral.

La ceremonia, que se llevará a cabo a las 18:00 horas, estará presidida por el obispo Luis Martín Barraza Beltrán.

Los nuevos sacerdotes, cuya ordenación es motivo de esperanza y fortalecimiento para la comunidad, son Jonathan de Jesús Arellano Gallegos, Daniel Campirano Mendoza, Ulises González Carrera, César Gabriel Martínez Guerrero y Édgar Sandate Rangel.

La comunidad religiosa y fieles de la diócesis están invitados a orar por estos jóvenes en su nueva misión pastoral.

Te puede interesar: Apagones afectan servicio en la Diócesis de Tabasco

José Luis Escamilla Estrada, vocero y Vicario General de la Diócesis, recordó que estos seis hombres fueron ordenados como diáconos por monseñor Luis Martín en noviembre del año pasado.

“Es una alegría para la diócesis, es algo de alivio para el trabajo pastoral, pero siempre la demanda es más alta”, comentó Escamilla Estrada.

La ordenación de estos nuevos presbíteros no solo representa un paso importante en su vocación personal, sino también un fortalecimiento para la Diócesis de Torreón., que sigue trabajando incansablemente para atender las necesidades espirituales de su comunidad.

La ceremonia promete ser un momento significativo para todos los presentes, marcando el inicio de una nueva etapa en el ministerio de estos seis dedicados hombres.

La diócesis, con gratitud y esperanza, celebra este importante acontecimiento que refuerza su compromiso con la fe y el servicio pastoral.

ARH.

Seguir leyendo

Te Recomendamos