Connect with us
Covid-19 Covid-19

México

Insabi debe informar número de consultas a pacientes con secuelas por Covid: INAI

Hasta un tercio de los pacientes recuperados de Covid-19 presenta signos de fibrosis pulmonar y alteraciones en la función pulmonar.

Publicada

on

Ciudad de México.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debe asumir competencia y dar cuenta de los documentos y las bases de datos que contengan el número de consultas a pacientes con secuelas por Covid-19, en todos los niveles de atención a escala nacional, de 2020 a 2022.

INAI
INAI

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Hasta un tercio de los pacientes recuperados de Covid-19 presenta signos de fibrosis pulmonar y alteraciones en la función pulmonar, el 60% de los casos ha presentado miocarditis”, señaló el INAI.

Con relación a las secuelas para la salud mental, se han identificado diferentes trastornos, así como un aumento de síntomas relacionados con el estado de ánimo y diferentes también trastornos, como ansiedad, insomnio, depresión, señaló la Comisionada Presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Resaltó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha señalado que, entre el 10 y el 20 por ciento de las personas que han padecido Covid-19, pueden mantener síntomas como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar, y problemas de salud mental.

Lo que podría afectar a millones de personas en la región, por lo que esa organización ha enfatizado que los países deberían preparar a sus sistemas de salud para enfrentar el impacto a largo plazo de la condición post Covid de las personas.

Te puede interesar: CRE debe informar precio por millón de metros cúbicos de gas mexicano: INAI  

En el análisis del caso, a cargo de la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, se determinó que hay diversas unidades administrativas que pueden tener la información solicitada, como la Unidad de Coordinación Nacional Médica, la Coordinación de Atención a la Salud y las Coordinaciones Regionales, que tienen entre sus funciones planear, coordinar y evaluar el otorgamiento de los servicios de salud.

De esta forma, por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta del Insabi, y le ordenó que asuma competencia y emita la respuesta a la solicitud de información referida.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Conductor y quema de cables, responsables de choque de L3 del Metro

El conductor ya está detenido

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia capitalina determinó que una conducción negligente y una quema dolosa de cables, provocaron el choque de trenes de la Línea 3 del Metro.

El impacto registrado el pasado sábado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero, dejó un saldo de una joven muerta y más de un centenar de heridos.

En la investigación hallaron que en la zona oriente de la estación Potrero la quema de cables lo que arrojó un problema en la señalética que fue alertada el 6 de enero.

Que no se te pase: ¿Se descarriló vagón en Metro Rosario?

Con esta alerta, el pilotaje debía realizarse de manera automática y no manual.

Además, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que el conductor del tren no respetó la velocidad indicada.

Lara dijo que no hubo un frenado por parte del conductor y este ya había realizado una vuelta completa, por lo que ya conocía la problemática.

Por la quema de cables se inició una carpeta de investigación por ataques a las vías de comunicación.

Señaló que el conductor fue detenido con orden de aprehensión.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

“Piedra, papel o tijera”, sacerdote juega con trabajador de un mercado

Publicada

on

Por

"Piedra, papel o tijera", sacerdote juega con trabajador de un mercado

Ciudad de México.— Durante una visita pastoral a mercados de la Ciudad de México, un sacerdote se acercó a dar la bendición a quien parece ser un trabajador del lugar.

En un video de la Arquidiócesis Primada de México se observa que el sacerdote preguntó cómo se portaba y el hombre respondió “bien y mal”.

Posteriormente le dio la bendición y al despedirse el hombre le pidió jugar “piedra, papel o tijera” y el religioso aceptó.

El ganador fue trabajador y se escucha decir “le gané a un padre”.

A través de redes sociales, la Arquidiócesis de México señaló que la visita pastoral es ir al encuentro con la gente.

“Anécdotas como ésta quedarán grabadas en la mente y en el corazón de quienes han experimentado este momento de gracia que vive la Arquidiócesis Primada de México”, publicó.

LEE ¡Cuidado católicos!, denuncian a falso sacerdote en Acapulco

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos