Connect with us
Médicos detectan y extirpan tumor cerebral a paciente de 47 años; le salvan la vida Médicos detectan y extirpan tumor cerebral a paciente de 47 años; le salvan la vida

Estados

Médicos detectan y extirpan tumor cerebral a paciente de 47 años; le salvan la vida

Foto @Tu_IMSS

Publicada

on

Chiapas.— El próximo mes de mayo, Martín, trabajador del Almacén Subdelegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, logrará el sueño de jubilarse; sin embargo, esto no habría sido posible sin los médicos del IMSS en el estado, quienes le salvaron la vida tras retirarle quirúrgicamente una tumoración a nivel cerebral que ponía en riesgo su vida.

Martín, de 47 años, se encontraba laborando en la ciudad de Tapachula, donde súbitamente, al dirigirse a una reunión de trabajo, comenzó a sentirse mal y convulsionó perdiendo la conciencia, por lo que sus familiares lo llevaron al servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera” para ser atendido inmediatamente.

“En la mañana me llevaron mis sobrinos a la oficina. Les dije tres veces: me siento mal, y a la tercera, comencé a convulsionar. Sentí que se me iba la vida. Desperté en el hospital ‘Nueva Frontera’, ahí me atendieron de maravilla y me diagnosticaron un tumor en la región parietal; nunca antes había tenido síntomas ni me había sentido mal”, expresó Martín.

El titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, en la entidad, Roberto Sánchez Moscoso, narró que la cirugía de Martín duró poco más de ocho horas, donde personal médico especializado en Neurocirugía le practicó exitosamente la resección de un meningioma que se encontraba alojado en la región parietal derecha.

LEE Providas son la voz de bebés que no pueden huir de abortistas: senador estadounidense

Detalló que se trató de un procedimiento complejo debido a la localización anatómica del tumor; sin embargo, gracias a la atención oportuna, el diagnóstico temprano y la experiencia del personal médico, hoy el paciente está completamente asintomático, sin secuelas visibles; aún le faltan algunos meses para poder jubilarse, en tanto, continúa trabajando.

“De no haberse operado o no haber sido diagnóstico a tiempo, el desenlace para Martín hubiera sido otro. Hoy podemos ver que es completamente funcional y se desempeña con normalidad en su trabajo, tanto así que le faltan sólo algunos meses para disfrutar su jubilación”, detalló el jefe de los servicios médico del IMSS.

Sánchez Moscoso destacó que entre los dos HGZ, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en los últimos años, el Instituto ha realizado 17 procedimientos quirúrgicos de alta complejidad de Neurocirugía, que regularmente se atienden en nosocomios de Tercer Nivel, pero en el IMSS en Chiapas se cuenta con la tecnología y el personal médico calificado para realizar esta clase de operaciones.

Tras cinco meses de recuperación, Martín regresó a su área de trabajo en el Almacén Subdelegacional, en Tuxtla Gutiérrez.

“El almacén es mi segundo hogar. Estoy contento y satisfecho porque gracias a esta operación tengo la oportunidad de volver a trabajar, y en mayo, me jubilaré con 28 años de servicio. Míreme, estoy aquí vivito y, además, sigo trabajando”, expresó Martín.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Iglesia católica invita a construir un lenguaje de paz en las redes sociales

Publicada

on

Por

Iglesia católica invita a construir un lenguaje de paz en las redes sociales
Foto Facebook Tye Nacional

Guanajuato.— El fin de semana, más de 30 mil jóvenes de todo el país subieron a la cima del cerro del Cubilete, en Guanajuato, para pedir por la paz de México y exigir a las autoridades que cumplan su responsabilidad en esa materia.

En la edición número 40 de la peregrinación de jóvenes al Cubilete, participaron el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Monseñor Rogelio Cabrera, acompañado de monseñor Alfonso Cortés, arzobispo de León y una decena de sacerdotes.

Ante miles de jóvenes, Monseñor Rogelio Cabrera ofició una Misa el cerro del Cubilete y reconoció que hay mucha agresión porque se ha perdido la paz y la alegría; por ello pidió construir el lenguaje de concordia, unión y reconciliación.

“La paz se construye con una actitud, con un nuevo lenguaje y con las acciones adecuadas. La primera actitud la de la benevolencia, la de la mirada amplia y misericordiosa. Es necesario un lenguaje de paz porque en las redes sociales no hay paz, no hay lenguaje de perdón y misericordia”, dijo.

LEE Iglesia pide a las autoridades reforzar protocolos de seguridad a periodistas

En ese sentido, a nombre de la iglesia católica, animó a los jóvenes a caminar juntos porque México quiere paz y necesita a los buenos ciudadanos y cristianos.

“Corran rápido pero hay que saber esperar, caminar al ritmo del otro, debemos marchar juntos ustedes y nosotros”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta de Testimonio y Esperanza, Andrea Perea, resaltó que durante la peregrinación se pidió a Dios un México en paz, donde se viva sin riesgo, ni temores.

Por ello, demandó a las autoridades cumplir con su responsabilidad para que la población pueda vivir en paz, sin zozobra ni temor a la violencia.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Volcán del Popocatépetl registra 117 exhalaciones en las últimas 24 horas

Al momento de este reporte se observa una leve emisión de vapor de agua y gases volcánicos en dirección Noroeste.

Publicada

on

volcán

Puebla.- En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 117 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza.

Te puede interesar: El volcán Kilauea de nuevo en erupción en Hawai

Adicionalmente, se contabilizaron 344 minutos de tremor, de los cuales 177 minutos fueron de tremor armónico.

Además de 3 explosiones menores registradas ayer a las 10:54 horas y hoy a las 01:41 horas y 06:21horas y un sismo volcanotectónico ayer a las 17:47 horas con magnitud calculada de 1.6.

Durante la mañana se reportó caída ligera de ceniza en Amecameca, Temamatla y Tenango del Aire en el Estado de México por parte del Centro Nacional de Comunicaciones y Operaciones de Protección Civil (CENACOM).

Al momento de este reporte se observa una leve emisión de vapor de agua y gases volcánicos en dirección Noroeste.

El Cenapred reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos