El Frente Ciudadano Por México, integrado por los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC, presentaron una iniciativa que reforma la Constitución Política e

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— Ante los diversos desastres naturales que han azotado al territorio nacional y la demanda ciudadana porque sean atendidas sus necesidades, el Frente Ciudadano Por México, integrado por los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC, presentaron una iniciativa que reforma la Constitución Política en materia de financiamiento público a los partidos políticos y eliminación de gastos no indispensables para la operación del gobierno.

Esta iniciativa abarca no sólo la exclusión de recursos públicos a los institutos políticos sino también la demanda de reducción de gastos por parte de los otros dos poderes de la Unión. Y, en el caso del poder ejecutivo sus gastos en publicidad.

Te puede interesar Morena y Frente renunciarán a prerrogativas

En la exposición de motivos, se argumenta que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por el Ejecutivo federal para 2018, se plantea que el gasto en publicidad sea de 2 mil 623 millones de pesos, lo que representa 3.5 por ciento menos frente a los 2 mil 720, del 2017.

No obstante, esta propuesta, se agrega, el Gobierno federal se ha caracterizado durante todo lo que va del sexenio por mantener un gasto a la alza; diversas organizaciones resaltan que de 2013 a 2016 el Ejecutivo se ha excedido en un 71 por ciento.

En la iniciativa se propone, además, que en las visitas de Estado sólo se destinen recursos públicos en carácter de apoyos y gastos sujetos a comprobación de manera limitada.

Te puede interesar Infonavit tendrá plan emergente por sismos

Asimismo, se suscribe que no podrán destinarse recursos públicos para adquirir seguros de gastos médicos mayores.

Por otro lado, se prohíbe la entrega de telefonía celular, vehículos y gasolina, que actualmente se proporciona a los altos mandos, principalmente en el Ejecutivo Federal con cargo al presupuesto público.

En lo que respecta a los partidos políticos, en el documento se detalla que es necesario posibilitar el financiamiento de las actividades de éstos, a través de las aportaciones de particulares, personas físicas y jurídicas, tanto militantes como simpatizantes.

Generar un lineamiento constitucional para que los topes de precampañas y campañas se fijen de acuerdo a los principios de eficacia, eficiencia, economía y austeridad, a efecto de que dichos procesos sean consecuentes con la realidad económica que enfrenta el país.

Es urgente crear un mecanismo que transparente y haga deducibles las aportaciones a los partidos y extenderlas a las personas morales, con esta medida se eliminará el financiamiento público y se asegurará que los recursos que llegan a los partidos son de procedencia lícita.


ebv