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Integrantes de FRENAAA sufren accidente. Foto: Cuartoscuro Integrantes de FRENAAA sufren accidente. Foto: Cuartoscuro

México

Integrantes de FRENAAA sufren accidente, una persona perdió la vida

Juan Antonio Dávalos

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Ciudad de México.- Integrantes del Frente Nacional anti AMLO (FRENAAA) sufrieron de un accidente y uno de ellos perdió la vida.

La organización informó que el problema se presentó en Tamaulipas. Un grupo de 20 personas viajaba a la Ciudad de México donde hubo una manifestación para pedir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Un autobús donde viajaban integrantes de nuestra organización sufrió un accidente en Tamaulipas”, informó FRENAAA

“Lamentamos deceso de un tripulante. Hay 20 heridos leves de FRENA. El mayor daño, una fractura. El consejo rector y @gilbertolozanog están en comunicación directa con los afectados”, se dio a conocer en un comunicado.

FRENAAA inició marchas

El sábado, desde muy temprano, integrantes de FRENAAA iniciaron la concentración en el Monumento a la Revolución. Originalmente tenían planeado marchar al Zócalo capitalino.

Sin embargo, de último minuto, cambiaron de planes y decidieron marchar sobre el paseo de la Reforma con dirección al Ángel de la independencia.

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Al frente de la marcha, los Integrantres de FRENAAA lanzaron consignas abordo de vehículos con equipos de sonido. La demanda es que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje el cargo.

La semana pasada, FRENAAA levantó el campamento que tuvo durante varias semanas en la plancha del Zócalo.

“Por nuestra seguridad y para el bien de México: decidimos levantar provisionalmente el campamento por la libertad y justicia”.

“La falta de vocación democrática de López (Obrador) y la 4T ha quedado perfectamente expuesta”, reveló FRENAAA en un comunicado.

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La UIF ya investiga a Videgaray por declaraciones de Lozoya

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La UIF ya investiga a Videgaray por declaraciones de Lozoya

Ciudad de México.- Por señalamientos hechos por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, la Unidad de Inteligencia Financiera abrió una investigación contra Luis Videgaray Caso.

Según los diarios Reforma y Milenio, la dependencia ya está en la integración de una carpeta de información para presentar una eventual denuncia ante la Fiscalía General de la República.

“Hemos estado y estamos en ese proceso de investigación, no podemos dar más datos por el deber de sigilo de las investigaciones, pero por supuesto que está en proceso”, explicó el titular de la UIF.

También puedes leer: Se deslinda Videgaray de “Estafa Maestra”; miente Rosario Robles

Santiago Nieto Castillo no descartó que la integración de esta carpeta de investigación se integre al expediente de las declaraciones de Rosario Robles sobre la Estafa Maestra.

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El pasado 13 de noviembre Lozoya Austin acusó al equipo de la campaña de Enrique Peña Nieto, encabezado por Luis Videgaray Caso, de recibir sobornos de Odebrecht.

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

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Sector privado, clave para la recuperación de la red carretera en México

Ciudad de México.- México, igual que todos los gobiernos del mundo, está tomando medidas extraordinarias para afrontar la crisis derivada por el Covid-19 y recuperar a las industrias y sectores que más han sido golpeados por la contingencia sanitaria, para continuar con el desarrollo del país y la sociedad, sin comprometer las finanzas nacionales.

Por ello, empresarios del país, el Gobierno federal y los estatales buscan impulsar obras de comunicaciones y transportes, en especial proyectos carreteros, que consisten en la construcción y la modernización de autopistas, libramientos y puentes del país, como el Paquete Sureste, que incluye trabajos en cinco autopistas y un puente en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco mediante un esquema de asociación público-privada (APP).

Sin embargo, expertos coinciden que la inversión a la red carretera pasa por un mal momento y el principal desafío en la actual administración federal será dar certeza a la iniciativa privada para que, apegados a un marco normativo sólido, impulsen proyectos para el mejoramiento de infraestructura y la generación de empleos, algo que ni el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) – dependiente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-, ni Caminos y Puentes Federales (Capufe), operadora de carreteras de cuota no han logrado.

Así lo considera Marco Garza, director general de EyE MÉXICO -una de las principales consultoras en infraestructura carretera en el país-, al enfatizar que, en la actualidad, hay carencia de nuevos proyectos de infraestructura y de diversificación del sistema carretero de forma equilibrada, que brinde bienestar a las comunidades de las zonas donde la infraestructura pudiera llegar.

“Es evidente una reducción en la construcción de grandes proyectos; sin embargo, hay un esfuerzo de trabajos en la pavimentación de caminos rurales”, considera el especialista, quien también sopesa que la red carretera nacional debe convertirse en una auténtica política de estado que trabaje, con Ley de Asociaciones Público-Privadas, en ambiciosas propuestas de infraestructura.

Garza también apuntó que, desde el punto de vista económico, existen malas experiencias de cuando el Gobierno ha dejado de lado al sector privado y se involucra directamente en las adjudicaciones con dinero público, para la modernización y gestión de carreteras, con latentes riesgos de corrupción e incumplimientos por falta de presupuestos. El caso más reciente podría ser el de la licitación para el Paquete Carretero del Sureste, que contempla un contrato millonario cercano a los 14 mil millones de pesos y, con retraso, podría quedar en manos de Capufe.

Según el exsecretario de obras de Morelos, Fidel Giménez, las funciones de dicho organismo público han sido ineficientes, pues su principal objetivo es recaudar fondos para el Gobierno y no atender la infraestructura pendiente; ejemplo de ello, asienta, es que en su estado no se regresa ni el 10 por ciento de lo recaudado anualmente por el concepto de carreteras, equivalente a dos mi millones de pesos.

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Asimismo, el exfuncionario estatal concuerda en que las Asociaciones Público-Privadas son mecanismos de inversión sanos y flexibles, ya que con aportación de capital privado, se pueden cumplir con tareas que le pertenecen al sector público y difícilmente podrían cumplir por sí solos en tiempo y forma.

Por el momento, se espera que en los próximos días, el Gobierno de México anuncie el segundo paquete de inversiones en infraestructura para la reactivación de la economía tras el impacto que dejó el coronavirus.

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