Connect with us

Estados

Kuri: dos municipios de Querétaro en estado de emergencia

Señaló que las autoridades comenzarán a implementar las medidas correspondientes con un estricto apego a la seguridad jurídica.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, informó que los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan se encuentran en declaratoria de emergencia debido a las lluvias de los días 19, 20 y 30 de septiembre, además del 1, 2 y 3 de octubre. 

Señaló que las autoridades comenzarán a implementar las medidas correspondientes con un estricto apego a la seguridad jurídica y los derechos humanos de los habitantes. 

Por su parte, Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social de la entidad (Sedesoq), mencionó que se sigue realizando una estadística, con el objetivo es identificar las zonas más afectadas, hasta el momento hay 97 localidades dañadas en al menos 11 municipios. 

Te puede interesar: Captan asalto en la México-Querétaro

En cuanto a las viviendas, se han censado tres mil 628, de las cuales dos mil 216 registraron alguna afectación. En Corregidora los principales daños son en las vialidades.  

Cabe mencionar que las lluvias de los primeros días de octubre dejaron como resultado un saldo de seis personas fallecidas y una desaparecida, Protección Civil de Querétaro indicó que el cuerpo de la sexta persona fue localizado en Santa María Magdalena y posteriormente se trasladó al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia. 

ARH



Dejanos un comentario:

Entretenimiento

Pesquería la alcaldía líder en Nuevo León: Patricio Lozano

Arturo Ramírez

Publicada

on

Monterrey.- Con 23 años de edad, Patricio Lozano Ramos es el alcalde del municipio de Pesquería, Nuevo León, luego de ganar con más del 46% de los votos en las pasadas elecciones de junio.

Con licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Patricio Lozano es un político-empresario que trabaja en innovar y transformar lo cotidiano en excelencia. 

En entrevista exclusiva con Siete24 noticias, Patricio Lozano está consciente de sus capacidades, responsabilidad y en su desempeño en el cargo político; pues cuenta con experiencia en cultura organizacional, desarrollo de políticas en un contexto democrático; así como en liderazgo estratégico en organizaciones públicas y la buena relación con el gobierno de Nuevo León.

“El acercamiento que hemos tenido con el Gobernador de Nuevo León, Samuel García ha sido de mucho respeto, amabilidad y sobre todo de mucho interés para la periferia del estado”, expresó el alcalde de Pesquería. 

Patricio Lozano aseveró que el municipio de Pesquería es importante por su potencial económico en la entidad, pues es el mayor captador de inversión extranjera directa en el estado. 

La juventud no está peleada con la responsabilidad

El edil remarcó que los regiomontanos son una sociedad que se atreve a los cambios, para que las cosas sucedan y que sucedan bien.

Te puede interesar: Congreso de Nuevo León eleva a rango constitucional la protección a la Familia

“La relación que llevamos con los demás alcaldes ha sido de mucha sintonía, los tiempos ya quedaron atrás. Veremos nuevas oportunidades, tendremos una participación ciudadana distinta donde todos opinan”, añadió. 

También expresó que en tres años si se organizan bien se puede hacer un buen impacto con la ciudadanía, sobre todo que será un gobierno cercano a la gente. 

Pesquería el municipio que más ha crecido en México

De acuerdo con el alcalde Lozano Ramos, las inversiones internacionales hacen que el municipio ocupe el primer lugar de inversión directa en el estado de Nuevo León. 

“Tenemos empresas de talla mundial y por ende tenemos que dar servicios de talla mundial, además tenemos una población en donde el 90 por ciento vive en casas de interés social, lo que quiere decir que todas estas personas que están llegando a Pesquería, deben tener una oportunidad de empleo”, reiteró el alcalde. 

Destacó que la gente que requiere una oportunidad de empleo, debe ser muy cerca a al domicilio; incluso estamos platicando con las empresas que están llegando para que les brinde un espacio ahí.

“Nosotros estamos trabajando muy puntualmente para que toda la mano de obra esté calificada, si bien mucha lo está, tenemos que elevar la calidad, para que se desarrollen y puedan vivir con mayor calidad”, externó”. 

Trabajar todos los días para seguir atrayendo inversiones, pero con responsabilidad social. 

Aclaró que, en la actualidad, Pesquería, está conformada con población que nació en otros estados;  por ejemplo, hay más de veinte mil personas originarias de Veracruz que encontraron en este lugar su manera de vivir con sus familias; además de 18 mil que vienen de San Luis Potosí y 15 mil habitantes que vivían en Tamaulipas; incluso de otros países como Corea. 

“Hay mucha riqueza cultural que sí lo sabemos aprovechar podríamos dar a Pesquería una ciudadanía más abierta, receptiva y más productiva a través del sentido de pertenencia”, concluyó.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Huracán Rick tocó tierra en Guerrero; se degradará a tormenta tropical

Avatar

Publicada

on

Por

Huracán Rick tocó tierra en Guerrero; se degradará a tormenta tropical

Ciudad de México.— El centro del huracán Rick, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra a las 05:00 horas del lunes, tiempo del centro de México, en las inmediaciones del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 km/h.

Rick se desplaza hacia el norte a 13 km/h, y se pronostica que en el transcurso del día se degradará a tormenta tropical sobre Michoacán.

A su paso, originará lluvias puntuales extraordinarias en zonas de Guerrero y Michoacán, y de fuertes a intensas sobre el occidente, centro y sur de México, así como rachas de viento intensas y oleaje elevado en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, condiciones que disminuirán durante la tarde-noche.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Rick se localizó en tierra aproximadamente a 25 kilómetros al nor-noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 75 km al noroeste de Zihuatanejo, Guerrero. Mantiene vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales intensas en Colima y Jalisco; muy fuertes en Guanajuato; fuertes en Campeche, Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas en la mayoría de los estados mencionados, y se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca y Puebla.

Además, se estiman vientos fuertes con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Colima; rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, incluido el Golfo de California, Chihuahua y Sonora, con probables tolvaneras en dichas entidades, y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas.

La Onda Tropical Número 39, que recorrerá el sureste de la República Mexicana, en combinación con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán; una línea seca, la cual permanecerá sobre el noreste del territorio nacional, y un nuevo frente frío que se aproximará al noroeste de México, además del propio ciclón tropical Rick, son los sistemas que propiciarán las condiciones descritas.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante el lunes.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos