Connect with us

México

La mexicanización de violencia en el mundo

Publicada

on

Tal Cual

Trabaje como corresponsal en Venezuela en los años 1999 y 2000. En ese entonces, los primeros años de gobierno del presidente Hugo Chávez, la capital Caracas era considerada una de las violentas y peligrosas del continente y del mundo. “Mucho alcohol, mucha droga y muchas armas en las calles”, decían los periodistas caraqueños a quienes cuestionaba el por qué de cientos de homicidios cada semana.

En ese entonces con menos de 4 millones de habitantes, Caracas registraba hasta cien homicidios en algunos fines de semana. La polarización social y política entre el chavismo y antichavismo apenas iniciaba y muchos de quienes engrosaban la lista de victimas eran personas de barrios como Petare, algo así como El Tepito versión Venezuela.

También por esos años se acuñó en México el termino o concepto de la “colombianización” para referirse al aumento de la violencia en nuestro país. Nada más equivocado. Allá había una lucha añeja contra grupos guerrilleros, paramilitares metidos en el narco y un combate frontal contra los capos de la droga.

En el 2000 en México se dio la primera transición de un partido, el PRI que perdió por primera vez la elección presidencial y la dejó en manos del PAN y Vicente Fox. En estos casi 18 años de gobiernos panistas, sobre todo con Felipe Calderón y nuevamente del PRI, ahora con Enrique Peña Nieto, ya podemos decir que mexicanizamos el término de violencia, impunidad, corrupción y ya ni siquiera la Caracas de Hugo Chávez o Nicolás Maduro, ni las colombianas Bogotá, Cali o Medellín, nos quitan ese deshonroso primer lugar.

El más reciente informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, expone que las ciudades mexicanas de Los Cabos, Acapulco, Tijuana, La Paz y Ciudad Victoria, están ya entre las 10 ciudades con más homicidios dolosos en el mundo.

De acuerdo al ranking de “Las 50 ciudades más violentas del mundo de 2017”, la tasa de homicidios de Los Cabos, uno de los principales centros turísticos mexicanos, fue de 111.3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, por encima de Caracas, capital de Venezuela, donde se registró una tasa de 111.19.

Acapulco ocupa el tercer lugar con una tasa de 106.63; en el quinto se encuentra Tijuana, Baja California, con una tasa de 100.77; seguida de La Paz, Baja California Sur, con 84.79 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el estudio, el octavo lugar lo ocupa Ciudad Victoria, Tamaulipas, con 83.32 homicidios por cada 100 mil habitantes. En la lista de las ciudades más violentas del mundo, también, se encuentran Culiacán, Sinaloa (lugar 12); Ciudad Juárez (lugar 20) y Chihuahua (29).

Es un hecho que la violencia en México ha repuntado. No sólo en estas ciudades que es obvio que viven una disputa por territorios por parte de cárteles de la droga, pero también una grave corrupción gubernamental y policiaca.

Sin aparecer en este ranking, tal vez por la dimensión de la población, la Ciudad de México es cada vez más violenta. Cada semana aumentan los homicidios, ajustes de cuentas, balaceras y delitos de alto impacto, que hasta hace unos años no ocurrían aquí.

Estos crímenes que incluyen desaparecidos, tanto mexicanos como extranjeros que visitan México, homicidios y secuestros, casi todos impunes, son parte de las cifras que han heredado los últimos dos gobiernos sexenales que fueron considerados por el calderonismo como “daños colaterales” y parafraseando al actual gobierno como “los hechos que no se cuentan, pero cuentan mucho”. Tal Cual.

www.theexodo.com

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Familias participan en la 13 Marcha por la Vida; Demandan mejores condiciones para la maternidad

Publicada

on

Familias participan en la 13 Marcha por la Vida; Demandan mejores condiciones para la maternidad

Ciudad de México.— En una contundente muestra de demanda por condiciones adecuadas para la maternidad, cientos de familias, principalmente jóvenes, se congregaron en las calles de la Ciudad de México en la 13 Marcha por la Vida.

Emelyn Castro, vocera de la marcha, expresó que el propósito es poner fin a la falsa disyuntiva que enfrentan muchas mujeres entre ser madres o continuar con sus estudios, carrera profesional o desarrollo personal.

La marcha, que coincide con un período electoral, también busca enviar un mensaje claro a los candidatos que aspiran a puestos de elección popular.

LEE Marcha por la vida promueve un pacto por el “Derecho al Futuro”: Pilar Rebollo

“Nuestra exigencia es clara para todos aquellos que buscan representar al pueblo: necesitamos una visión de largo plazo”, señaló Castro. Además, criticó la falta de atención hacia los mexicanos por nacer, a quienes considera desechados por no representar votos inmediatos ni visibilidad política.

En este contexto, se hace un llamado urgente a los candidatos a legisladores para que se sumen al pacto “Derecho al futuro”, que contiene propuestas directas de la población para ser integradas en sus agendas legislativas.

Los jóvenes participantes en la marcha demandan condiciones reales para las mujeres durante el periodo de maternidad, buscando eliminar la incertidumbre sobre su futuro y garantizar su bienestar y desarrollo integral.

La movilización partió desde el Monumento a la Revolución hacia el Congreso de la Ciudad de México, marcando así un paso en la lucha por los derechos y la dignidad de las mujeres y sus futuros hijos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Pasión deportiva y valores familiares; Alberto García Aspe se une a la Marcha por la Vida 2024

Publicada

on

Por

Pasión deportiva y valores familiares; Alberto García Aspe se une a la Marcha por la Vida 2024

Ciudad de México.— El reconocido exfutbolista, exseleccionado nacional y actual comentarista deportivo, Alberto García Aspe, se sumó a la Marcha por la Vida 2024. Esta emblemática figura del deporte no sólo destaca por su brillante trayectoria en el terreno de juego, sino también por sus firmes convicciones familiares y espirituales.

Con una carrera que incluye tres participaciones en la Copa Mundial, García Aspe atribuye gran parte de su éxito a la inquebrantable fortaleza brindada por su familia. En un testimonio cargado de emoción, el exmundialista resalta el apoyo incondicional que ha recibido a lo largo de su vida, compartiendo valores y una espiritualidad que les une en la fe y la oración.

LEE Marcha por la Vida: Jóvenes exigen políticas favorables a la maternidad

A través de un mensaje difundido en video, García Aspe extendió una cálida invitación a todos los interesados a unirse a la Marcha por la Vida, la cual se lleva a cabo sábado 27 de abril. El punto de encuentro será el Monumento a la Revolución, desde donde partirá una marcha pacífica hacia el Congreso de la Ciudad de México.

MARCHA POR LA VIDA

En su décimo tercera edición, la Marcha por la Vida congregará a decenas de miles de mexicanos, quienes, más allá de diferencias ideológicas, religiosas o políticas, alzarán su voz en favor del derecho fundamental a la vida.

En un contexto donde se entiende que el futuro depende intrínsecamente de la preservación de la vida, esta manifestación se presenta como un acto de unidad y compromiso por la madre y su hijo por nacer.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Prohibición de terapias afecta derechos fundamentales: Marcial Padilla 

Resaltó la necesidad de garantizar que cualquier proceso terapéutico se base en la voluntariedad y el respeto mutuo.

Publicada

on

Marcial Padilla González

Ciudad de México.- La aprobación de la reforma que prohíbe las terapias relacionadas con la orientación e identidad sexual, debatida y votada el 26 de abril en la Cámara de Senadores.

Misma que ha generado preocupación entre los profesionales de la salud mental y padres de familia. 

Marcial Padilla González, director de ConParticipación, una organización dedicada a promover el diálogo abierto y respetuoso sobre temas sociales, explicó en entrevista con Siete24 noticias,  una perspectiva sobre los impactos de esta reforma legislativa.  

Padilla enfatizó que la medida va más allá de la prohibición de terapias de conversión.

El director de ConPaticipación, agregó que también a terapias destinadas a individuos que exploran su orientación e identidad sexual de manera voluntaria y con respeto. 

Esta reforma pueda desencadenar una “cacería de brujas”.

Por ello expresó su preocupación por la posibilidad de que la reforma pueda desencadenar una “cacería de brujas” contra psicólogos que tratan a menores con problemas de identidad de género.

Lo que podría resultar en la criminalización injusta de estos profesionales y de los padres de familia.  

Su postura subraya la importancia de proteger los derechos fundamentales y fomentar un diálogo abierto y respetuoso sobre temas de orientación e identidad sexual en México. 

Te puede interesar: Día del Niño en la Cineteca Nacional para celebrar en familia

México un país donde el respeto a la diversidad y la protección de los derechos individuales son valores fundamentales. 

Padilla González hizo hincapié en la importancia de distinguir entre el abuso psicológico y el acompañamiento terapéutico.  

Te puede interesar: Madre hace mochila para su hijo con garrafón

Resaltó la necesidad de garantizar que cualquier proceso terapéutico sea basado en la voluntad y el respeto mutuo.

Condenando enérgicamente la violencia o el engaño en la atención psicológica. 

Marcial Padilla hizo un llamado a la acción cívica.

Exhortó a los ciudadanos a evaluar los valores de los candidatos en las próximas elecciones y a rechazar cualquier intento de coartar las libertades individuales.  

Instó a los votantes a elegir representantes comprometidos con los derechos humanos y la libertad individual, más allá de su afiliación política. 

ConParticipación, a través de la voz de Marcial Padilla, pone de relieve los desafíos que enfrentan los profesionales de la salud mental y los padres de familia en el contexto de la nueva legislación.  

Destacó la necesidad urgente de adoptar un enfoque más comprensivo hacia las personas que buscan ayuda para entender su identidad sexual. 

Finalmente dijo que esta discusión no solo plantea preguntas sobre el papel del Estado en la regulación de la práctica terapéutica.

Sino que también abre un espacio para reflexionar sobre cómo garantizar que las políticas promuevan el respeto a la diversidad y la protección de las libertades individuales en una sociedad en constante cambio. 

ARH

Seguir leyendo

México

Con ambigüedades y sin discusión, Senado avala minuta de terapias de conversión

Publicada

on

Por

En fast track y sin discusión Senado avala minuta de terapias de conversión
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Pleno del Senado de la República aprobó, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, un dictamen para imponer de dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien realice las denominadas terapias de conversión sexual.

El documento, que envió la Cámara al Ejecutivo Federal, plantea que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud, precisan que aumentará al doble la sanción cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

SANCIONES A PADRES

Para el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

El documento también señala que cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

Además, se subraya que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

AMBIGÜEDADES

Cabe destacar el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, presentó una reserva para modificar la redacción en la tipificación del delito, argumentando que esta presentaba ambigüedades que podrían llevar a una aplicación injusta de la ley.

“Creo que éste se puede mejorar bastante, pues se puede criminalizar a ciertos actores por la forma en la que está redactado el tipo penal”, acotó.

LEE Senadores de Morena “descubren” ambigüedades en dictamen de terapias de conversión, revela activista

A su vez, el también senador de Morena, Reyes Flores Hurtado, de Coahuila, expresó su preocupación por la ambigüedad extrema en la redacción del tipo penal propuesto, advirtiendo sobre posibles implicaciones para la patria potestad de los padres de familia.

BLOQUEN RESERVAS

De acuerdo con la activista, Alejandra Yánez Rubio, las senadoras morenistas Patricia Mercado, Citlalli Hernández y Olga Sánchez Cordero, promotoras de la iniciativa, bloquearon la reserva del senador Espino del Valle.

De esta forma, dijo, la iniciativa criminaliza todos los tratamientos y/o terapias con profesionales de la salud en torno a la sexualidad.

REFORMA MAL REDACTADA

“Una reforma mal redactada fue aprobada y vendrán muchas criminalizaciones injustas, además de que se coartará la libertad de quienes quieren explorar su fluidez sexual”, señaló Yánez Rubio.

En ese sentido, externó su indignación de que haya legisladores que que únicamente cobran sin dar la cara en los momentos más decisivos.

“Ojalá los tratamientos para confundir a la infancia también sean considerados terapias de conversión. En Reino Unido, los estudios han demostrado el daño terrible de este experimento en más de 10,000 criaturas”, finalizó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos