Connect with us

México

El Papa me advirtió sobre resistencias: Aguiar Retes

Publicada

on

México.—  “Me parece muy bien, pero te advierto que habrá resistencias”, le dijo el Papa Francisco al cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, cuando éste le comentó algunas ideas de cambio que desea impulsar en la Arquidiócesis Primada de México, principalmente en materia de reorganización estructural y pastoral para la ciudad más importante del país y una de las iglesias más masivas y complejas del mundo.

Aguiar Retes realizó a principios de marzo una visita al Vaticano para participar en la Asamblea de la Pontificia Comisión para América Latina de la Sagrada Congregación de los Obispos cuyo tema central fue la participación de la mujer en la Iglesia y la sociedad; sin embargo, en su estancia, el cardenal mexicano aprovechó para sostener encuentros con diferentes representantes de dicasterios romanos y con el propio pontífice.

Te puede interesar: Aguiar Retes pide por la paz en México

Según lo comentó el propio Carlos Aguiar durante su intervención en el Día de la Universidad Pontificia de México, el sumo pontífice escuchó las propuestas que desea implementar en la Iglesia de la Ciudad de México.

“Estuve en Roma, estuve con el Santo Padre. Le platiqué mis cuitas y mis proyectos. Me animó muchísimo e incluso me hizo alguna advertencia cuando le planté esto que ya lo he hecho público: Que la parroquia en la ciudad ya no responde cabalmente como se necesita; esa parroquia está hecha para el campo y las pequeñas ciudades donde hay identidad y sentido de pertenencia”.

La propuesta del cardenal Aguiar Retes se centra en las “unidades pastorales”, que rompen con la construcción tradicional de las fronteras parroquiales y su acción. Aguiar impulsó, en las diócesis donde ha gobernado, centros donde un grupo de sacerdotes diocesanos pueda compartir más que sólo la vecindad territorial.

“Tenemos que hacer lo que el Derecho Canónico aprueba desde 1983 que son las unidades pastorales, para que sea más amplio y efectivo el trabajo coordinado de los sacerdotes con los laicos y más eficaz”.

Fue entonces cuando Aguiar Retes recibió la advertencia del Papa Francisco: “Me parece muy bien, pero te advierto que va a haber muchas resistencias. Como las que tuvo el arzobispo Quarrancino en Buenos Aires cuando inició este proyecto y que a mí me costó muchas resistencias. Pero es el camino y hay que trabajar en ello”, refirió.

El modelo de “unidades pastorales” contempla la posibilidad de que los párrocos ya no vivan en la casa cural del templo sino que compartan una casa común con otros sacerdotes; además de las ventajas económicas que supone el gasto de una sola casa común en lugar de cuatro o cinco independientes, Aguiar había confiado al vaticanista Andrés Beltramo que este modelo podrá atender desafíos anímicos o emocionales de los ministros.

“Con la soledad vienen muchas tentaciones; en cambio cuando estás acompañado de otros que dan la vida igual que tú se comparten experiencias, dudas, situaciones… la clave es cambiar la mentalidad clerical que está en el modelo anterior”.

Checa también: Aguiar Retes será crítico con los políticos

En el marco del Día de la Universidad Pontificia de México, el cardenal Aguiar Retes visitó, por primera vez en su calidad de Gran Canciller, la institución educativa eclesiástica más importante del continente.

En el evento entregó los reconocimientos al Mérito Universitario a tres organizaciones de servicio humanitario y solidario en México (Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, Proyecto Ave Fénix 2000 y VIFAC) y compartió la solicitud que hizo al cardenal prefecto de la Sagrada Congregación para la Educación Católica, Giuseppe Versaldi, para que se mantuviera al doctor presbítero Mario Ángel Flores Ramos como rector de la UPM por un periodo extraordinario.

“Algo que valoro mucho son las instituciones -dijo el arzobispo de México-, no hay forma de expresar, hacer válida y efectiva nuestra ayuda a la sociedad, como individuos, sino a través de las instituciones. A veces también las instituciones tienen fallas, pero es igual con las personas tenemos fallas y limitaciones. Sin instituciones la sociedad no camina. Y una institución educativa es fundamental para encontrarse y compartir lo que llevamos dentro, no solamente cuestiones académicas, sino que respondan a las realidades que vivimos o estamos viviendo o a los sueños que queremos que se realicen”.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Piloto de helicóptero evitó una tragedia, afirman testigos

Maniobró para evitar zonas concurridas

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Según testimonios del desplome del helicóptero este domingo en Coyoacán, las maniobras del piloto evitaron una tragedia de mayores consecuencias.

Cabe recordar que la zona del impacto, en Av. Del Imán, es cercana a un tianguis que se coloca los domingos, por lo que había mucha gente en la zona.

A decir de los presentes, el piloto giró para que la aeronave no se desplomara sobre los puestos, lo que salvó muchas vidas.

El helicóptero se desplomó sobre una bodega de camiones del servicio público, por lo que no se registraron lesionados en tierra.

Más para leer: Revelan posible causa del desplome de helicóptero en Coyoacán

Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la aeronave habría sufrido un paro de motor.

En un comunicado, la dependencia lamentó la muerte de tres personas, el piloto y dos pasajeros del helicóptero.

Afirmó que la aeronave era marca BELL HELICOPTER TEXTRON modelo 206B con matrícula XA-PIP.

Este helicóptero fue fabricado por Helidom y actualmente era manejado por Let’s Fly para vuelos turísticos en la capital.

Además, precisó que el piloto contaba con licencia de Piloto Comercial de Helicóptero vigente al 24 de enero del 2025. También tenía una constancia de aptitud psicofísica vigente al 19 de julio del 2024.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital abrió una investigación por la muerte de las tres personas y la caída de la estructura.

JAHA

Seguir leyendo

Nacional

SRE recomienda evitar viajar a Medio Oriente

Ante la escalada de violencia

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “desaconseja realizar viajes no esenciales a la región, principalmente a Israel e Irán“.

Lo anterior obedece a “la reciente escalada de tensiones” ocurrida el pasado fin de semana.

En un comunicado, la SRE indicó que se “ha elevado el nivel de riesgo en la región de Medio Oriente, con consecuencias difíciles de prever en materia de seguridad”.

Se desaconseja realizar viajes no esenciales a la región, principalmente a Israel e Irán, ya que las acciones de asistencia y protección consular pueden verse seriamente impactadas debido a la escalada de tensiones en esos países”, indicó.

“En caso de que alguna persona se encuentre actualmente en Israel, se sugiere programar su salida a la brevedad”, expuso.

Te recomendamos: El Papa Francisco lamenta ataques de Irán a Israel

La cancillería explicó que existen rutas comerciales disponibles para salir del país de forma segura.

“Las opciones de salida podrían limitarse severamente sin previo aviso, por lo que no es posible garantizar que habrá condiciones para una evacuación segura y expedita de personas mexicanas en el futuro”, argumentó en el boletín de prensa.

La SRE indicó que para información adicional, contactar a la Embajada de México en Israel, al correo electrónico infoisr@sre.gob.mx o al número de teléfono: (972-3) 516-3938.

Para contactar a la embajada de México en Israel, se pone a disposición las siguientes formas de contacto. Esto incluye los teléfonos de emergencia que se encuentran disponibles 24 horas seguidas, siete días a la semana:

  • Desde Israel: 0543 166 717
  • Desde México: 009 72 543 166 717
  • Redes sociales
  • Facebook: @EmbaMexIsr
  • X: @EmbaMexIsr

También se recomendó revisar la Guía del Viajero de México que se actualiza constantemente:

https://portales.sre.gob.mx/guiadelviajero/103-ficha-de-paises/350-israel

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Revelan posible causa del desplome de helicóptero en Coyoacán

El accidente dejó tres muertos

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El helicóptero que se desplomó la tarde del domingo sobre una bodega de camiones en Coyoacán, habría sufrido un paro de motor.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), esto habría provocado el desplome de la aeronave.

En un comunicado, la dependencia lamentó la muerte de tres personas, el piloto y dos pasajeros del helicóptero.

Afirmó que la aeronave era marca BELL HELICOPTER TEXTRON modelo 206B con matrícula XA-PIP.

Más para leer: Arquidiócesis llama a votar y construir la paz en México

Este helicóptero fue fabricado por Helidom y actualmente era manejado por Let’s Fly para vuelos turísticos en la capital.

Además, precisó que el piloto contaba con licencia de Piloto Comercial de Helicóptero vigente al 24 de enero del 2025. También tenía una constancia de aptitud psicofísica vigente al 19 de julio del 2024.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer que fue cerca de las 17:13 horas cuando se registró el desplome de la aeronave en el taller en donde se guardaban camiones de las ruta 111 del transporte público.

Al interior del recinto había personas, sin embargo, no hubo lesionados pues no estaban en el punto en donde la nave impactó.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital abrió una investigación por la muerte de las tres personas y la caída de la estructura.

JAHA

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Arquidiócesis llama a votar y construir la paz en México

Pidió ser agentes constructores de la paz en el entorno cotidiano

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México llamó a participar en las próximas elecciones del mes de junio en las que se elegirá al presidente del país.

En su semanario Desde la Fe, reconocen que la nación enfrenta retos como la violencia, la corrupción, la pobreza o la inseguridad.

Además de ese contexto, existe  el clientelismo político, la mentira, el engaño y la manipulación de las masas.

La Arquidiócesis también lamentó que el proceso electoral se da en medio de una polarización que lastima a una nación dividida.

Más para leer: “La vida es un derecho fundamental”; obispos responden a Parlamento Europeo

Por ello, la unidad nacional emerge como un factor importantísimo para el desarrollo democrático del país, pues sólo superando las diferencias y trabajando juntos se encontrará en bienestar de México.

Al respecto, llamó a todos, católicos o no, a orar por unas elecciones libres y pacíficas, a salir a votar y a construir la paz. Lo anterior, recalcó, más allá de inclinaciones políticas o partidistas.

Llamó a ser constructores de la paz en el entorno propio, como el hogar, la familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

Finalmente, la Arquidiócesis recalcó que la Iglesia seguirá trabajando fuerte para trazar un camino de paz.

“Construir la paz es una tarea que nos corresponde a todos, una necesidad urgente que va más allá de divisiones partidistas o ideologías”, concluye.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos