Connect with us
Álvaro Obregón, sismo, 19 de septiembre, CDMX, Álvaro Obregón, sismo, 19 de septiembre, CDMX,

CDMX

Las cicatrices del sismo de 2017 siguen abiertas

Publicada

on

México.— Dos años después del terremoto del 19 de septiembre de 2017 que se saldó con la vida de 369 personas, las heridas cicatrizan lentamente mientras continúa la incertidumbre en algunos de los puntos más afectados de la capital.

Ciudad de México, y los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas fueron los lugares donde el sismo de 7.1 de magnitud provocó más destrucción y es en la capital, donde fallecieron 228 personas.

El terremoto se produjo días después del sismo de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas, que había dejado 98 víctimas mortales.

En la capital, muchos mexicanos esperan respuestas por parte del Gobierno que les permitan, de una vez por todas, retomar sus vidas.

Avanza AMLO 5% en reconstrucción por sismos

Hermilo Baltasar se encontraba en su casa de Iztapalapa cuando la tierra empezó a temblar en la zona, un lugar que varios peritos han declarado como inhabitable.

La vivienda de la familia quedó en muy mal estado y, como solución provisional, fueron ubicados en tiendas de campaña en las que, dos años después, siguen intentando sobrevivir.

“Le dimos el voto a Claudia Sheinbaum, dijo que íbamos a ser la prioridad y desde ese día no ha vuelto”, expresó entre lágrimas la mujer de Baltasar, María del Carmen Martínez.

Tras el sismo, esta familia espera a la reubicación que les prometieron mientras reciben una ayuda de 4 mil pesos al mes que utilizan para comprar lonas y otros materiales para que las tiendas de campaña resistan.

Sobre el proceso de reubicación, desconocen la fecha de entrega, el tamaño de su futuro hogar e incluso la localización.

Este martes Sheinbaum explicó en la presentación de su primer informe de Gobierno que, según la Comisión de Reconstrucción, de las 11 mil 970 viviendas unifamiliares afectadas, ya han sido entregadas 430, mil 750 están en rehabilitación y 8 mil 872 iniciarán su reconstrucción en el presente mes.

En el caso de viviendas multifamiliares, de los 430 edificios afectados, 43 fueron entregados, 58 están en rehabilitación y 261 están por iniciar las obras.

LENTIDUD, INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS Y DESESPERACIÓN

En esperar se han vuelto expertos los vecinos del Multifamiliar Tlalpan, uno de los conjuntos urbanos más afectados, en el que murieron 9 personas, además de un símbolo de la lucha por la justicia.

La plataforma Damnificados Unidos de la Ciudad de México agrupa a afectados de varios lugares de la capital, entre ellos de esta unidad de diez edificios de los cuales uno colapsó y el resto resultaron dañados.

“No sabemos cuándo vamos a poder volver. Teníamos un contrato para que nos entregaran el 10 de julio. El 14 de julio vino la jefa Gobierno y se comprometió para el 31 de agosto, pero tampoco”, explicóJuan Carlos Miranda, que vivía en el edificio 4b.

Además, también han descubierto supuestas irregularidades en los procedimientos de la constructora, quien, según facturas a las que han podido acceder, estableció sobreprecios, aseguró el damnificado.

Con el nuevo Gobierno “hemos tenido avances pero también retrocesos. (…) Con este discurso de izquierdas pensamos que iban a ser sensibles pero han dicho que somos inconformes cuando nosotros lo que queríamos era regresar sin protestas”, reclamó Miranda.

Mientras esperan, los vecinos han alquilando una vivienda con la ayuda mensual que reciben o recurrido a algún familiar, como es el caso de Jorge Martínez, vecino del edificio que colapsó y que no se acostumbra a tener que vivir con sus padres.

En su caso, les prometieron poder entrar de nuevo a su hogar el 7 de enero de 2020, plazo que parece que se va a cumplir.

“Mi esposa quedó atrapada el día del temblor. Salió viva pero no ilesa. (…) La veo que ya ha mejorado pero ha vuelto a temblar y me doy cuenta que esas heridas, sobre todo las del alma, no sanan”, contó Martínez.

IRREGULARIDADES Y DUDAS POR RESOLVER

Muchas incógnitas sobre algunos de los edificios más dañados siguen sin resolverse, como es el caso del colegio Rébsamen, en el que fallecieron 26 personas, y en el que todavía sigue en pie parte de la estructura del edificio, donde se ven pizarras en las que se puede leer la fecha del día de la catástrofe.

La directora de este centro, Mónica García Villegas, se encuentra en prisión preventiva desde que fue detenida el pasado mayo después de que, en diciembre de 2017, la Interpol emitiese una ficha roja a solicitud de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Supuestamente, García Villegas tenía dos órdenes de aprehensión en su contra, una por homicidio y otra por irregularidades en los permisos de construcción de la escuela.

Aún así, incluso las circunstancias de su detención, siguen envueltas por una capa de dudas, ya que su propio abogado dijo que se entregó pero la Procuraduría detalló que fue detenida en un restaurante.

COMO SI NADA HUBIESE PASADO

El edificio ubicado en Álvaro Obregón 286, en la colonia (barrio) Roma, colapsó aquella tarde de septiembre y el fantasmagórico solar que ahora existe fue bautizado como la zona cero.

Las irregularidades en la construcción, que incluían el levantamiento de dos plantas a mayores de las originales y problemas estructurales, llevaron a la muerte de 49 personas.

En 1997, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México alertó de que, si bien no se apreciaban daños, el edificio se inclinaba hacia un lateral del inmueble del 284 de Álvaro Obregón, por lo que existía peligro de que ambas estructuras chocasen en un sismo.

Desde el terremoto, las polémicas han sido muchas, incluyendo la posible construcción de un monumento conmemorativo, pero a día de hoy, según la licencia de construcción que figura en el propio solar, el terreno acogerá un nuevo edificio de departamentos.

Esta construcción tapará uno de los lugares más representativos para los miles de damnificados en este sismo, cuya recuperación progresa lentamente y sobre cimientos endebles. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Metrobús cambia descenso en Pantitlán del servicio de apoyo a L9 del metro

Derivado de estas labores, Metrobús extenderá temporalmente esta ruta hasta la estación El Barquito de Mexibús.

Publicada

on

Metrobús

Ciudad de México.- El Metrobús informa que, a partir del próximo viernes 26 de abril, se realizará un cambio operativo de los descensos en la estación Pantitlán del Servicio de Apoyo que brinda al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Esto durante las obras de renivelación de vías de la Línea 9.

Desde la puesta en marcha de este servicio de Metrobús en noviembre pasado, los descensos en Pantitlán se realizaban sobre la Cerrada de Talleres Gráficos; ahora se llevarán a cabo en una nueva estructura colocada en el cruce de Av. Río Churubusco y Av. Unión.

Es importante destacar que en este punto solo se realizarán descensos; mientras que los ascensos en dirección a Velódromo continuarán desde la estación Pantitlán.

El cambio se debe a que próximamente comenzarán diversos trabajos sobre el Eje 1.

Te puede interesar: Cofepris avala tratamiento oral de Pfizer para Covid-19

Asimismo, derivado de estas labores, Metrobús extenderá temporalmente esta ruta hasta la estación El Barquito de Mexibús.

Actualmente, el Servicio de Apoyo al STC Metro Línea 9 transporta a 160 mil personas en promedio al día, con un recorrido de tres estaciones.

Pantitlán, Puebla y Velódromo; y opera de manera gratuita de lunes a viernes, de 4:30 a 00:00 horas; sábados, de 5:30 a 00:00 horas; y domingos, de 6:30 a 00:00 horas.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Arzobispo Aguiar Retes reconoce la unidad espiritual entre los seres humanos

Publicada

on

Por

Arzobispo Aguiar Retes reconoce la unidad espiritual entre los seres humanos

Ciudad de México.— El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, conmemoró con gratitud y devoción su 51 aniversario de ministerio sacerdotal.

Aguiar Retes expresó su profundo agradecimiento a Santa María de Guadalupe, patrona de México, a quien solicitó que continúe guiando sus pasos y llenando su corazón con amor y protección maternal en su labor pastoral.

El arzobispo destacó su compromiso de servicio hacia todos los fieles católicos, así como su disposición para dialogar con aquellos que no comparten la misma fe, reconociendo la presencia espiritual que une a todos los seres humanos.

Asimismo, Aguiar Retes hizo un llamado ferviente a la oración por las vocaciones sacerdotales, enfatizando la importancia de que Dios siga llamando a nuevos servidores para el ministerio sacerdotal, tal como él mismo fue llamado y guiado por la vocación.

Dirigiéndose especialmente a los jóvenes, el arzobispo invitó a reconocer los movimientos internos en sus corazones y permitir que Dios los guíe hacia el camino del sacerdocio, asegurando que aquellos que respondan a este llamado encontrarán la plenitud y la felicidad en su servicio a la Iglesia.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

“No dejen de responderle y serán muy felices”, concluyó Carlos Aguiar Retes, instando a los jóvenes a abrazar con valentía la vocación sacerdotal y a confiar en la guía divina en sus vidas.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Detienen a 61 presuntos falsificadores de billetes en CDMX

La detención de los presuntos miembros de ‘Los Arroyo’ ocurrió como parte de 30 acciones en las que se cumplimentaron 10 órdenes de cateo.

Publicada

on

Billetes Falsos

Ciudad de México.- Policías de la Ciudad de México detuvieron a 61 presuntos miembros de una banda dedicada a la falsificación de billetes.

Dos hombres y una mujer, aparentes integrantes de ‘los Arroyo‘, fueron detenidos en la colonia CTM Atzacoalco.

Fue a través de una orden de cateo se les aseguraron cuatro billetes posiblemente falsos; un paquete de 500 hojas de papel moneda; siete tarjetas plásticas para falsificar credenciales, y un mono araña.

Te puede interesar: Protección a las madres: Senado aprueba ley contra violencia obstétrica

Investigaciones apuntan a que una vez falsificados, los billetes de 500 pesos eran vendidos para su puesta en circulación en tianguis de la CDMX.

En el caso del mono araña, fue trasladado a la Brigada de Vigilancia Animal para su valoración médica y su posterior puesta a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La detención de los presuntos miembros de ‘Los Arroyo’ ocurrió como parte de 30 acciones en las que se cumplimentaron 10 órdenes de cateo.

A través de las cuales se detuvo a 61 personas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informó el decomiso de mil 132 dosis de mariguana, 944 dosis de aparente cocaína en polvo, 295 dosis de cocaína en piedra.

Además de 11 kilogramos de mariguana, 65 bolsas de plásticos medianas con un vegetal similar, una bolsa con 500 gramos de mariguana, cuatro botes de ese vegetal.

En el decomiso se contó con 11 envoltorios para cigarros de esa presunta sustancia, 53 dosis de aparente crystal y 30 dosis de presunta metanfetamina.

También se decomisaron armas cortas, 62 cartuchos, siete teléfonos.

5 mil 180 pesos, dos vehículos, dos motocicletas y una camioneta.

Así como, 42 hojas con impresiones de billetes de 500 pesos; siete tarjetas plásticas para falsificar credenciales e identificaciones.

Las movilizaciones policiales se llevaron a cabo en varias colonias de la Gustavo A. Madero.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

En Debate faltó compromiso financiero: COPARMEX CDMX

La ciudadanía merece propuestas concretas que aseguren el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

Publicada

on

Coparmex

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de la Ciudad de México reconoce la importancia de los temas discutidos por las candidaturas en el debate ´por parte de los candidatos a la Jefatura de Gobierno.

Representados por Clara Brugada de la coalición “Juntos Hacemos Historia en la Ciudad de México”, Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano y Santiago Taboada de la alianza “Va por la CDMX”.

En el Segundo Debate Chilango, en donde se abordaron dos asuntos de vital relevancia para el futuro de nuestra metrópoli: la gestión del agua y la lucha contra la corrupción.

Sobre ambos temas, la COPARMEX señala:

1. Gestión del Agua: se demanda una visión de futuro y un compromiso financiero contundente.

El debate puso de relieve propuestas innovadoras para la gestión del agua, como la inyección a acuíferos, el tratamiento y la captación de agua de lluvia.

Además de la creación de un C5 del agua, un gran acuerdo metropolitano de coordinación y abrir ríos y caudales en la CDMX.

“Se requiere una inversión mínima de 70 mil millones de pesos para maximizar el aprovechamiento del agua potable y mejorar la red de distribución”, expresó el organismo.

Es imperativo que las y los candidatos definan de manera clara y transparente la inversión que destinarán para atender la crisis del agua en la CDMX.

Durante el debate, se observó una postura negativa hacia la inversión privada en el sector del agua.

Sin embargo, la magnitud del problema requiere de la colaboración entre el sector público y el privado para lograr soluciones urgentes y efectivas.

La ciudad necesita una inversión histórica para enfrentar un problema sin precedentes. Es crucial que las candidaturas se comprometan con un plan financiero transparente y viable, que incluya la colaboración entre los sectores público y privado para garantizar el acceso al agua potable y enfrentar la crisis hídrica de la región.

Las próximas autoridades deben asumir un compromiso firme con la inversión necesaria para resolver la crisis del agua y garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

2. Anticorrupción: Se demanda mayor compromiso por la construcción de instituciones fuertes, independientes y transparentes.

En cuanto a la lucha anticorrupción, la COPARMEX CDMX reconoce el consenso mostrado por la y los candidatos sobre la necesidad de fortalecer las instituciones para combatir a la corrupción y rescatar el servicio profesional de carrera.

Mismos que permitan combatir y resolver de fondo las problemáticas a las que hicieron alusión.

Te puede interesar: Asamblea del Episcopado Mexicano: dos elecciones

Por tanto, para alcanzar un cambio real en el tema, instamos a los candidatos a incorporar a sus propuestas la creación de un sistema anticorrupción independiente para la Ciudad.

A su vez, la participación ciudadana en la vigilancia anticorrupción es fundamental.

Por ello, COPARMEX CDMX reitera su convicción de que solo a través de instituciones sólidas y un sistema local anticorrupción.

Consolidado podremos erradicar las prácticas corruptas que tanto daño han hecho al desarrollo de nuestra Ciudad.

Finalmente, la COPARMEX CDMX hace un llamado a los candidatos.

Para que presenten compromisos claros y detallados en materia de inversión en la gestión del agua y la lucha contra la corrupción.

La ciudadanía merece propuestas concretas que aseguren el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

El futuro de la CDMX depende de la capacidad de sus líderes para tomar decisiones valientes y responsables.

Es hora de actuar con visión y compromiso para garantizar un desarrollo sostenible y justo para todos.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos