Connect with us

México

México reprobado en uso de internet

Publicada

on

Ciudad de México.— El nuevo rostro de la desigualdad social no es ya solo el ingreso económico por sí mismo, sino la brecha digital, entendida ésta como la diferencia entre quienes tienen acceso eficiente y correcto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y los que todavía hoy, en pleno siglo XXI, están al margen de ellas, con sus efectos negativos: mayor marginación, subdesarrollo y pobreza.

Esta nueva realidad que impone el acelerado desarrollo y surgimiento de cambios tecnológicos, que hoy tienen que ver en todas las actividades humanas, desde los procesos de transformación de mercancías o productos, el entretenimiento, la economía y sobre todo el conocimiento y la innovación, afecta principalmente a los jóvenes, a las nuevas generaciones, quienes enfrentan claras desventajas de tiempo y oportunidades en la carrera tecnológica.

La premisa del sociólogo español y una de las mentes más brillantes en el entendimiento de la vinculación sociedad y tecnología, Manuel Castells, es determinante:

“Un cambio tecnológico sin cambio cultural caotiza a la sociedad. Pero un cambio cultural con un cambio tecnológico, revoluciona la mente y por lo tanto transforma a la sociedad”.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y de la Red Académica que elaboró el libro “La Brecha Digital”,  México tiene un avance considerable  en el uso de dispositivos tecnológicos y acceso a redes de comunicación vía internet, sin embargo la calidad y eficiencia de su uso, sobre todo para ampliar conocimiento y desarrollar proyectos e iniciativas  de transformación e innovación, es preocupantemente bajo.

La sociedad del conocimiento, sustentada en el acceso a la Tecnología, no es, en el caso de nuestro país, proporcional al acceso a internet.

Sí ha crecido el uso de plataformas digitales, pero no para el empoderamiento de los jóvenes, lo supone una omisión del Gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, revelan diversos estudios en la materia.

En este sentido existe una paradoja similar a la que se presenta en la mayoría de los países de América Latina: crece el acceso a internet, pero no el acceso y el consumo de tecnología de información y comunicación para la transformación.

Es decir, existe una subutilización que conlleva no solo un gasto inútil, sino que pudiera representar la pérdida de una o dos generaciones, en tanto éstas se concientizan de la importancia de vincular internet con las TICs, es decir darle un uso eficiente y productivo.

brecha_digital_2_2

De los principales usos de Internet en América Latina, destacan las redes sociales, que alcanzan 96% de los usuarios, superior al promedio internacional que es de 81%.

Entre los 10 países más involucrados en redes sociales en la región de América Latina -que no necesariamente representa acceso a las TICs-, según su promedio mensual de horas por visitante, se encuentran: Argentina (10,8 horas), Perú (8,9), Chile (8,9), México (8,4) y Brasil (8,0).

La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), en su estudio “Jóvenes, Empleo y Tecnología en América Latina”, indica que los servicios de gobierno y la educación también atraen audiencias mayores que el promedio mundial en la región, sin embargo, México no está entre los primeros lugares.

En 2012, únicamente el 30% de los usuarios de Internet de la región accedía a sitios de gobierno, mientras que el promedio mundial alcanzaba el 21%. Destacan Venezuela (42%), Brasil y Chile (ambos con 40%).

Las visitas a sitios de educación ascendieron a 49% en la región, mientras que el promedio mundial era 36%; en este tipo de acceso sobresalen Perú (70%), Brasil (57%) y Chile (55%).

En lo que corresponde a sitios web con actividades vinculadas al sector de negocios y financiero, donde la región tuvo un porcentaje de uso de 48%, los países con mayor alcance fueron Brasil con 60%, Chile con 59% y Argentina con 47%. La región está por debajo del promedio internacional, que alcanza al 57%.  Nuevamente México esté por debajo de esos países.

En este ámbito, los sitios más utilizados corresponden a las actividades bancarias, las finanzas personales, la información financiera y los impuestos.

PREVALECE DEFICIENTE USO DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

Datos publicados por la AMIPCI indican que del universo de jóvenes mexicanos que tienen acceso a internet, apenas un 25 por ciento lo hace dentro de sus acciones principales para tomar cursos en línea; 18 por ciento accede para crear o mantener sitios propios y/o blogs y únicamente el 6 por ciento lo utiliza para llevar a cabo encuentros en línea.

Por el contrario, el 79 por ciento, es decir prácticamente 8 de cada 10 personas que tienen acceso a internet en México lo utilizan principalmente para acceder a redes sociales; 70 por ciento para enviar y recibir correos electrónicos; 52 por ciento lo utilizan como primera instancia para ver películas o series en streaming; 52 por ciento para escuchar música; y 43 por ciento le da un uso primario para jugar en línea.

brecha_digital_4_2

OTRO ALTO PORCENTAJE LO HACE PARA VER PORNOGRAFÍA

De acuerdo a información del INEGI, en México existen 37.5 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad, lo que representa el 31.4 por ciento de la población total, y la proporción hombre-mujer es 49.4 y 50.6 por ciento respectivamente. Solo la población del rango de 15 a 29 años es del 25.7 por ciento del total de la población.

Datos publicados por la AMIPCI, revelan que el mayor bloque de internautas en México está en el rango de los 13 a los 34 años de edad. La población entre 19 y 34 años es del 20 por ciento.

El 46 por ciento de usuarios de internet en México es de nivel socioeconómico medio- bajo y bajo.

El sureste del país tiene la menor tasa de acceso a internet, con el 6 por ciento, revela la Asociación Mexicana de Internet. En tanto que el mayor porcentaje de acceso y uso de la red de redes es el noroeste con un 15 por ciento.

De ese universo, el 92 por ciento tiene una cuenta de Facebook. La aplicación digital que ocupa el segundo lugar en México es ahora WhatsApp, con el 79 por ciento; YouTube está en tercer sitio con el 66 por ciento y Twitter en cuarto con el 55 por ciento y Google Más con 52 por ciento.

Llama la atención que la principal plataforma digital de contacto y enlace a nivel de profesionistas, tanto para el intercambio de ideas, como la formulación de comunidades de análisis, debate y seguimiento, LinkedIn, ocupe el lugar número 7 en usabilidad en nuestro país, con apenas el 20 por ciento.

Respecto al tipo de dispositivo que utiliza la población con acceso a internet en nuestro país, que no necesariamente representa acceso a TICs, como se pudo observar ya, el 34 por ciento, con tendencia a la baja, utiliza computadoras de escritorio; el 54 por ciento se conecta a través de computadoras móviles o personales y el 75 por ciento, con tendencia al alza, utiliza los llamados Smartphones o teléfonos inteligentes.

CARENCIA ECONOMICA, PROBLEMA CENTRAL QUE ORIGINA LA BRECHA DIGITAL

De acuerdo a los diversos especialistas que han dado seguimiento al tema, la brecha digital es en sí mismo un círculo vicioso, ya que la principal diferencia entre quienes tienen acceso a las Tecnologías de la Información y los que aún no lo logran, es definitivamente las condiciones de precariedad económica de la persona, sin embargo, en tanto no se logre el ingreso a las plataformas digitales para el acceso al conocimiento y la transformación, el deterioro económico seguirá creciendo.

brecha_digital_1_2

CONEXIONES LENTAS Y REZAGO EN DISPOSITIVOS IDÓNEOS, OTRAS CAUSAS

La Asociación Mexicana de Internet, en una encuesta con 1720 personas documentó que el 47 por ciento de los entrevistados manifestó como principal problema para el acceso a Internet el hecho de que existe una conexión muy lenta o baja oferta del servicio en su zona.

Con un 31 por ciento, en segundo lugar, aparecen los elevados costos de los servicios de conexión a Internet; un 26 por ciento dijo no saber cómo usar ese tipo de tecnología; el 24 por ciento externó tener problemas técnicos con las compañías que ofrecen los servicios e incluso un 7 por ciento aún no cuenta con los dispositivos adecuados para entrar a la red de redes, lo que supone en sí ya un rezago grave.

La plataforma digital del Gobierno de la República, México Conectado, informa en su página de internet que hoy el 69.6 por ciento de la conexión a Internet se hace por vía terrestre y apenas un 1.3 por ciento lo hace a través de anchos de banda especializados (universidades y grandes empresas) y el 29.1 utiliza señales digitales.

El internet inalámbrico y gratuito, la llamada red Wifi, está limitado al 52.2 por ciento de la población, en tanto que el 47 por ciento no tiene acceso a ese tipo de conectividad, lo que indica el nivel de rezago en grandes sectores de la población.

EMPODERAMIENTO DE LOS JÓVENES, EL DESAFÍO

Para la organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) “es importante que los jóvenes sean empoderados de habilidades y destrezas científicas y tecnológicas, con el objetivo de que su superación personal y profesional cumpla con las demandas y expectativas que el marcado laboral exige”.

El documento “Jóvenes, Empleo y Tecnología en América Latina” cita la necesidad de crear mecanismos institucionales que aprovechen los avances de las TICs en las sociedades contemporáneas para construir nuevos paradigmas y referentes de identidad.

De esta forma, el acceso como el conocimiento y uso adecuado de las TIC resultan fundamentales para el desarrollo de la sociedad, porque son herramientas que fomentan el crecimiento económico, aunado a que posibilitan la innovación y habilitan a las personas con destreza en el mercado laboral en pos de su bienestar.

De acuerdo con la Organización iberoamericana de la Juventud (OIJ), “la tecnología ha transcendido en el estilo de vida de los jóvenes, quienes han adoptado las diferentes herramientas e instrumentos que ésta genera, como medios vitales para la construcción de vínculos interpersonales en las diferentes dimensiones de la vida pública y privada.

“De esta manera, las TIC se encuentran inmersas en los ámbitos laborales, educativos, sociales, culturales, religioso y de participación ciudadana.

Por ello, resulta de vital importancia que los jóvenes sean empoderados de habilidades y destrezas científicas y tecnológicas, desde edades tempranas, y preferiblemente a través de los sistemas educativos, con el objetivo de que su preparación personal y profesional cumpla con las demandas y expectativas que el mercado laboral exige.”

El estudio advierte que la debida y oportuna atención a dichos vacíos, a partir de la puesta en marcha de programas y políticas públicas –en sinergias interinstitucionales– garantizará el avance en la disminución de las brechas sociales, económicas y digitales.

Por lo anterior, las recomendaciones en torno a la tecnología para la juventud enfatizan en la importancia de formular, implementar y evaluar políticas públicas, sustentadas bajo un enfoque etario y de género, que garantice la transversalidad del acceso y uso de las tecnologías en los múltiples ámbitos de la vida individual y comunitaria.

brecha_digital_3_2

JOVENES DETONARÁN EL CAMBIO

Existe un universo de 190 millones de jóvenes iberoamericanos que tienen todo el potencial para generar y promover el cambio integral en sus sociedades y en sus países a partir del uso y aplicación de las Tecnologías de la información, el Conocimiento y las Actividades.
 

En este sentido, ante el problema de que cada vez se generaliza el uso de  los teléfonos conectados a internet y el acceso a plataformas digitales, pero no para incentivar el conocimiento y la  generación de propuestas  de proyectos e iniciativas, la OIJ lanzó en el 2015 una propuesta de sitios web y plataformas digitales distintas a través de los cuales se ofrecen cursos, adiestramientos, asesorías, tutoriales  y canales de apoyo a fin de que esos millones de jóvenes del continente se suban a la carreta digital y exploten al máximo las Tecnologías de la Información.

Los ejemplos son los siguientes:

Microsoft Youth Spark: es una iniciativa empresarial diseñada con el objetivo de generar oportunidades para jóvenes alrededor del mundo, a partir del ofrecimiento de un espacio en línea desde el que se puede acceder y explorar todos aquellos programas y recursos de Microsoft para ayudar a la juventud a lograr su máximo potencial. En enlace es:

www.youthsparklatam.com

También está Youthink, con el objetivo de conectarse con la juventud, para ayudarle a enfrentar los desafíos de la vida diaria e incorporar su voz en la lucha contra la pobreza, éste es un blog multilingüe en el que los jóvenes del mundo pueden compartir ideas y experiencias acerca del desarrollo mundial. De esta forma, se dan a conocer y se amplían las voces de los jóvenes, para conectarlos con expertos que se beneficien de sus puntos de vista.

Enlace:

http://blogs.worldbank.org/youthink/es

BID Juventud a su vez fue creado en 1995, para la promoción de iniciativas para jóvenes, a través de actividades presenciales y en línea. A partir del establecimiento de alianzas estratégicas con el sector público y el privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y con los propios jóvenes, las metas que contempla el programa incluyen: el fomento de la innovación social juvenil como herramienta de desarrollo, el equipamiento de los jóvenes para que participen en su desarrollo personal así como en el de sus comunidades, la incorporación de la participación juvenil en las operaciones BID, la promoción de alianzas interorganizacionales para fomentar la innovación social, el desarrollo y la participación juvenil, y por último, abogar para que la innovación social, el desarrollo y la participación juvenil sean parte integral del proceso de desarrollo.

Enlace:

http://www.iadb.org/es/jovenes/inicio,5331.html

Juventud con Voz es un espacio de encuentro y debate en la región latinoamericana que busca promover la activa participación de ese segmento de la población, un medio de comunicación mediante el cual se visibilizan las propuestas de la juventud, para incidir y contribuir al desarrollo humano, así como al fortalecimiento de los liderazgos políticos y sociales de la región para que analicen, opinen, informan y debatan

Enlace:

http://www.juventudconvoz.org/

En tanto, Juventud Opina es una plataforma digital creada por UNICEF en 1995, fomenta la participación de adolescentes en asuntos de su interés, especialmente en los campos del desarrollo en los que trabaja el Fondo. En el marco de esta iniciativa, “La juventud Opina Conecta” busca promover la interacción intercultural entre adolescentes de diversos países para que mejoren su capacidad en materia de comunicación y en el uso de computadoras.

“La Juventud Ciudadana Opina” recoge información para ayudar a los jóvenes, los dirigentes y el público a comprender tanto las oportunidades, como los riesgos que representan las herramientas digitales y los medios de comunicación social para la juventud, y “Mapas de la Juventud Opina” ofrece a los jóvenes de comunidades vulnerables una plataforma tecnológica creada con el objetivo de acrecentar su pensamiento crítico, tazar mapas determinados y facilitar la comunicación sobre sus condiciones de vida.

Enlace:

http://www.lacvox.net/?p=7610

Por su parte, para quienes trabajan con jóvenes, existen otros cuatro sitios web destacables, que ofrecen, entre otros recursos relevantes, información y documentación de gran importancia:

• Sistema Iberoamericano de Conocimiento en Juventud: impulsado por la CEPAL y la OIJ, el sitio reúne una amplia gama de información, estadísticas, programáticas y documentales sobre juventud y políticas de juventud. Enlace:
http://www.iberostat.org/

Destaca el Programa SOCINFO (sociedad de la información): animado por la CEPAL, con el apoyo de la Unión Europea, es el sitio más completo sobre el tema y el espacio donde se reúnen los actores institucionales más activos en este campo. El enlace es

http://www.eclac.cl/socinfo/

ebv



Dejanos un comentario:

México

Covid-19: Baja cantidad de decesos y contagios

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Bajan cantidad de contagios y decesos por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La cantidad de decesos y contagios de Covid-19, en México, bajó en las últimas 24 horas, dio a conocer la Secretaría de Salud.

La personas que perdieron la vida por la pandemia fueron 292, para totalizar 52 mil 298 mientras que los casos por día fueron 4 mi 376 para alcanzar las 480 mil 278.

Te puede interesar: Organizó fiesta por no creer en el Covid-19

“Al 9 de agosto de 2020 hay 480,278 casos confirmados y 84,506 sospechosos de #COVID19”.

“Se han registrado 526,911 negativos, 52,298 defunciones confirmadas y 322,465 personas recuperadas”, informó el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

En su cuenta de twitter, el funcionario indicó que nivel nacional, 60% de camas de hospitalización general están disponibles y 40% ocupadas.

En camas con ventiladores, 64% están disponibles y 36% ocupadas.

Covid-19 da tregua

En tanto, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que desde hace dos semanas hay 21 por ciento menos de casos estimados.

Por ello, exhortó a la población a continuar con las medidas para que las cifras continúen a la baja.

El funcionario dijo que la epidemia activa es del 8%, una disminución de 1% respecto al sábado pasado.

“No lo tomaría como todo un éxito, pero sí creo que estamos ya en una disminución de la presentación y la velocidad de los casos”.

“Tenemos una estimación de 43 mil 547 personas que se están recuperando, ya sea en casa o que están recibiendo un tratamiento en alguno de los hospitales del sistema nacional de salud”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Mujeres son baleadas en asalto a transporte público

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Mujeres resultaron baleadas. Foto: Twitter @tavojeda5

Ciudad de México.- Dos mujeres resultaron heridas por disparos de arma de fuego tras un asalto en la colonia Ermita Zaragoza de la alcaldía Iztapalapa.

Reportes señalan que ambas personas se encontraban arriba de un trasporte público cuando un par de sujeros subieron y encañonaron a los usuarios.

A la altura de “La Vírgen”, el par de ladrones subieron a asaltar pero las dos mujeres se resisitieron al asalto y les dispararon.

Te puede interesar: Ladrón fue golpeado y asesinado tras someter a mujeres

Vecinos informaron que es común que en el tramo de “La Vírgen” a la “Bomba” haya asaltos a toda hora.

Una de las mujeres recibió un impacto de bala en el brazo, mientras que otra en el rostro y fueron trasladadas a un hospital para su atención

Por el hecho, no hubo detenidos aunque se abrió una investigación en contra de los responsables.

Al lugar llegaron ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de Protección Civil de Iztapalapa.

Con información de Foro TV

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos