Connect with us
5 de cada 10 estudiantes universitarios han presenciado alguna manifestación de violencia, revela estudio 5 de cada 10 estudiantes universitarios han presenciado alguna manifestación de violencia, revela estudio

México

5 de cada 10 estudiantes universitarios han presenciado alguna manifestación de violencia, revela estudio

Publicada

on

Ciudad de México.— Unión Mujer, organización no gubernamental, dio a conocer dos estudios que realizó relacionados con temas de género: uno sobre la Violencia por Razón de Género en Instituciones de Educación Superior (DIVIGE) en siete estados del país, y el otro en alianza con Áltica, casa encuestadora y de inteligencia de datos, sobre Violencia por Razón de Género a nivel nacional.

Paulina Amozurrutia, Fundadora y Directora General de Unión Mujer, señaló que, en el DIVIGE, donde se estudió la percepción y victimización de distintas formas de violencia, se encontró que la frecuencia, gravedad y magnitud de los comportamientos violentos, dependen directamente del contexto y este responde a cotos de poder y va hacia manifestaciones de vulnerabilidad.

Con respecto al Diagnóstico Integral de Violencia por Razón de Género en Educación Superior, Paulina Amozurrutia indicó que al momento cuentan con resultados en siete estados del país, y la meta de Unión Mujer es poder llevar este ejercicio a todas las universidades públicas y privadas, para tener un panorama claro de la Violencia por Razón de Género en la Educación Superior y así contribuir desde la organización civil a diseñar y proponer mejores prácticas para erradicar los diferentes tipos de violencia en las instituciones educativas y en la sociedad.

Entre los principales hallazgos en este ejercicio se encontró que en el 88.4% de los casos, las víctimas de violencia no denunciaron ante las autoridades de sus Instituciones de Educación Superior (IES), y sólo lo hicieron en el 11.6% de los casos. En contraste, en el 35% de los casos los alumnos declararon que después de haber sufrido alguna manifestación de violencia enfrentaron a su agresor.

Las IES en términos generales se perciben como espacios seguros en los que el 84.7% de los entrevistados declaró sentirse seguro o completamente seguro dentro de las instalaciones, sin embargo, fuera de las IES en espacios públicos, sólo el 24.1% se siente seguro o completamente seguro.

LEE Perspectiva de dignidad humana debe privar en el debate sobre el pretendido derecho al aborto, convergen académicos

El 50.3% de los estudiantes entrevistados declaró haber presenciado alguna manifestación de violencia, ya sea de forma verbal, psicológica, social, física o de hostigamiento digital; y de este total, el 33.5% defendió o ayudó a la persona que sufrió violencia; el 31.9% no supo cómo reaccionar; y el 17.7% no hizo nada.

El 33% de los alumnos de Instituciones de Educación Superior declaró haber sufrido algún tipo de manifestación de violencia, ya fuera verbal, psicológica, social, física, u hostigamiento digital. Las principales manifestaciones de violencia por mayor prevalencia son: el lenguaje insultante como la forma más común de violencia verbal experimentada con el 19.4%, seguido de las burlas con 17.3%, y chistes sexuales incómodos con 12.6%.

Por su parte Christian Pacheco, investigador de Unión Mujer, indicó que el 53.3% de los entrevistados declaró no saber si existe un protocolo en su universidad, sin embargo, en contraste, en los casos donde existen protocolos, estos no han sido eficientes para responder ante un país en donde la violencia se torna cada día más compleja.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Paulina Amozurrutia destacó que la violencia es más generalizada contra las mujeres, lo cual no quiere decir que no exista hacia los hombres, que culturalmente denuncian menos que las mujeres, no obstante 4 de cada 10 hombres sufre algún tipo de violencia, señaló.

Respecto a la cifra negra de la denuncia, donde del total de mujeres en México que han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja actual sólo el 13% presentó una queja o denuncia, Paulina Amozurrutia dijo que esta información se corrobora, pues de acuerdo con los resultados del estudio es más probable que una víctima enfrente a su agresor antes

que denunciarla ante las autoridades, lo cual se transforma en un caldo de cultivo para posibles feminicidios.

Además, la directora general de Unión Mujer consideró que se hace evidente que los jóvenes no tienen arraigada una cultura de la denuncia, lo cual está ligado, nuevamente, con la falta de confianza en las instituciones y en las sanciones por parte de las autoridades.

En su oportunidad Cándido Martínez, director general de Altica, casa encuestadora y de inteligencia de datos que elaboró los estudios en coordinación con Unión Mujer, mencionó que los milennials y la generación z son los que más identifican víctimas de violencia digital, rubro donde la violencia más común tiene que ver con recibir insinuaciones sexuales, compartir o recibir fotos de índole sexual y publicar fotos íntimas sin consentimiento.

Los más jóvenes, de 18 a 29 años, puntualizó Cándido Martínez, son los que más conocen víctimas de agresiones físicas en el trabajo. En este sentido, indicó que se encontró que las bromas o piropos en el trabajo son los tipos de violencia más prevalente en el espacio laboral, donde 5 de cada 10 jóvenes conocen a una mujer que ha sufrido esta situación, sin embargo, no identifican las manifestaciones de Violencia Psicológica como graves.

De igual forma, se encontró que 1 de cada 2 mujeres está de acuerdo con que “el feminismo actual empodera a las mujeres”. Esta diferencia es relevante cuando se cruza con la edad: las más jóvenes, de 18 a 29 años, y las mayores de 60 años, apoyan más esta afirmación, esto es un 71.3% de la generación z y un 54% de la generación boomer.

Además, el estudio detalla que la connotación de la palabra “machismo” sigue siendo predominantemente negativa, mientras que la de “feminismo” está mezclada, pues hay en su mayoría, palabras positivas como “movimiento” o “derechos”, y otras con tendencia negativa como “violencia” y “vandalismo”.

En el rubro de violencia familiar, los encuestados consideraron que la violencia más prevalente en la familia es la de humillar e insultar en público o ignorar a la pareja; 1 de cada 5 encuestados conoce a alguien víctima de esto.

En lo referente a violencia en la vía pública, el estudio reporta que 5 de cada 10 personas conocen alguna mujer que ha recibido insinuaciones sexuales en la calle.

Paulina Amozurrutia señaló que parte de los esfuerzos de Unión Mujer están enfocados en poder comprender el contexto y la calidad de vida que viven día con día las mujeres de México para poder generar herramientas que ayuden a erradicar la violencia en cualquier contexto, entre los que se encuentra el universitario.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Cardenal Aguiar Retes reconoce la dedicación de los sacerdotes

Publicada

on

Por

Cardenal Aguiar Retes reconoce la dedicación de los sacerdotes

Ciudad de México.— En la celebración de Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, hizo un llamado a la reflexión sobre los distintos aspectos del sacerdocio dentro de la Iglesia.

En su mensaje, destacó la importancia tanto del sacerdocio bautismal, que incluye a todos los cristianos, como del sacerdocio ministerial, reservado a los presbíteros.

El Cardenal Aguiar Retes expresó su profunda gratitud y afecto hacia los sacerdotes por su constante dedicación y servicio a la comunidad.

LEE Elecciones 2024: Obispos mexicanos alientan a participación democrática con reconciliación

A través de un video, el arzobispo subrayó la necesidad de reconocer y valorar el esfuerzo y compromiso de los sacerdotes, quienes, a través de su ministerio, trabajan incansablemente por el bienestar espiritual de los fieles.

El sacerdocio bautismal es un llamado universal que todos los cristianos reciben al ser bautizados, un llamado a vivir y transmitir la fe en nuestro día a día.

Mientras, el sacerdocio ministerial es un compromiso especial que asumen aquellos que han sido ordenados presbíteros, dedicando sus vidas al servicio del pueblo de Dios.

Aguiar Retes también aprovechó la ocasión para desear bendiciones a los sacerdotes, animándolos a seguir creciendo en sus responsabilidades y recordándoles el amor de Jesús por sus ministros.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Máynez retoma su campaña tras colapso de escenario en NL

Sin embargo, el resto de su agenda sigue suspendida

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Luego de suspender su agenda tras el colapso de un escenario en Nuevo León, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez reanudó su campaña en la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

El candidato presidencial aseguró que se mantendrá en la contienda presidencial, pues dijo, nunca hará de lado sus responsabilidades.

“No, yo nunca voy a hacer a un lado de las responsabilidades en ningún sentido, nunca”, dijo.

Álvarez Máynez rompió en llanto al escuchar de su semblanza durante su participación en el diálogo con la comunidad de estudiantil.

Más: López Obrador pide investigar desplome de escenario de MC

Además, agradeció el respaldo recibido tras el desplome registrado el pasado miércoles en Nuevo León que dejó 9 muertos y más de 100 heridos.

Pese a la reanudación de sus actividades, Álvarez Máynez comentó que el resto de su agenda seguirá suspendida hasta que se evalúe la situación.

Lo vamos a tener que evaluar de acuerdo a la evolución de las personas, de los hechos, pero lo vamos a estar evaluando día a día y hora a hora”, aseguró.

Jorge Álvarez Máynez dijo que el evento en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García no lo canceló por la importancia de platicar con estudiantes de periodismo. Pero el resto de la agenda continúa suspendida.

JAHA

Seguir leyendo

México

Invitan laicos católicos de México a votar por la paz el próximo 2 de junio

Parte de la vocación cristiana de los laicos, es participar en todas las actividades sociales

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Católicos de todo el país, a través de Laicos en la Vida Pública, que aglutina instancias laicales, después de haber llevado a cabo la “vigilia de oración para la acción” en la Basílica de Guadalupe, presentaron a los medios de comunicación un manifiesto con las consideraciones para vivir como católico en estos tiempos electorales.

El manifiesto es una invitación a todos los laicos católicos del país, alrededor de 100 millones de personas, a acudir puntualmente la cita con la historia patria y participar pacífica y decididamente en la defensa de los derechos humanos y de la democracia.

Parte de la vocación cristiana de los laicos, explican los voceros del manifiesto, es participar con libertad y responsabilidad en todas las actividades sociales del orden temporal, inspirados en los principios de bien común y para lograrlo una parte fundamental es la participación democrática.

Para un católico es preponderante ir a votar con libertad y motivar a otros a hacerlo buscando siempre un bien mayor y haciéndolo por candidatos que garanticen el mayor bien común, con realismo y asumiendo que no hay candidatos perfectos.

“Con una profunda preocupación, dice el manifiesto, vemos diariamente a miles de familias sucumbir al espejismo autoritario que prometió resolver rápidamente problemas fundamentales como la pobreza, la inseguridad, la violencia y que hoy solo se han aumentado y profundizado”.

Los voceros de la red Laicos en la Vida pública, después de denunciar los más de 80 asesinatos diarios que se sufren en nuestro país, comentaron en rueda de prensa que, bajo el disfraz de una falsa esperanza, pronunciada diariamente desde el poder, se reciclan acciones redentoras e inalcanzables promesas de justicia social con una narrativa que solo impone división, odio y un pensamiento hegemónico.

Como nunca se están lastimando los valores de fe, familia, convivencia, tradiciones que han dado identidad y unidad a nuestra Nación, es por ello por lo que Laicos en la Vida Pública se ha consolidado como un espacio de hombres y mujeres libres y de buena voluntad, en el cual, mediante acciones puntuales como esta, nos asumimos como actores de esperanza y como artesanos de la democracia.

Es el momento de salir a las calles a invitar a nuestros familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo a participar en la política, pues de no hacerlo no solo faltarán a una obligación moral, sino que implicará una renuncia a una responsabilidad con nuestras familias y las generaciones futuras, explicó un vocero del manifiesto.

Finalmente, Laicos para la Vida Pública invitó a todos los fieles y personas de buena voluntad a unirse en oración y acción, siendo instrumentos de reconciliación y esperanza en sus comunidades para reconstruir una democracia que responda auténticamente a resolver los anhelos de la vida diaria de nuestros compatriotas.

El manifiesto, explicaron los voceros, invita a todos los católicos a reconstruir la unidad nacional, sin violencia y sin pobreza, tareas inaplazables y prioritarias en estas fechas de proceso electoral.

Adicionalmente Laicos para la vida pública dio a conocer una campaña de Firmas por y para la Paz iniciada el mes de marzo y que continuarán los meses posteriores al día del voto con la finalidad de entregarle esas firmas a quien gane las elecciones el próximo 2 de junio.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Reubican a 44 familias otomíes en colonia Juárez CDMX tras desalojo pacífico

Destacó que estas acciones son un acto de “justicia social”, cumpliendo con el objetivo de proporcionar vivienda digna a las familias otomíes

Publicada

on

Familia de Otomíes

Ciudad de México.- En una acción coordinada durante la madrugada de este viernes, autoridades de la Ciudad de México llevaron a cabo el desalojo y posterior reubicación de 44 familias pertenecientes a la comunidad otomí.

Cabe mencionar que estas familias habían ocupado durante varios años un campamento en la calle Roma número 18, en la colonia Juárez.

Lo que había generado tensiones y problemas de convivencia con los vecinos del área.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó en conferencia de prensa que el desalojo se realizó sin el uso de la fuerza.

Además todas las familias afectadas fueron trasladadas a una unidad habitacional construida especialmente para comunidades indígenas.

Te puede interesar: Indemnización de 400 mil pesos para familias de tragedia en mitin político

Batres destacó que estas acciones representan un acto de “justicia social”, cumpliendo con el objetivo de proporcionar vivienda digna a las familias otomíes y al mismo tiempo atendiendo las demandas de los residentes de la colonia Juárez.

“Por un lado, se cumple un objetivo de justicia para las comunidades indígenas, para 44 familias de la comunidad otomí. Estaban viviendo ahí en la calle y ahora tienen una vivienda digna”, precisó Batres Guadarrama.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, añadió que el desalojo y reubicación representan “la culminación” de un proceso de intercambio de acuerdos con la comunidad otomí.

Ruiz destacó que esta medida era necesaria para resolver un tema que implicaba una convivencia compleja.

Cuya problemática también desencadenó condiciones de precariedad en las que vivían los integrantes de la comunidad indígena.

Además de la posible afectación a los vecinos de la calle Roma, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos