Connect with us
Perspectiva de dignidad humana debe privar en el debate sobre el pretendido derecho al aborto, convergen académicos Perspectiva de dignidad humana debe privar en el debate sobre el pretendido derecho al aborto, convergen académicos

México

Perspectiva de dignidad humana debe privar en el debate sobre el pretendido derecho al aborto, convergen académicos

Publicada

on

Ciudad de México.— En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer y bajo el contexto internacional que renueva el debate sobre la posibilidad de darle garantía a las mujeres de terminar con la vida de un ser humano en su vientre, la académica y maestra en derecho constitucional, Diana Gamboa Aguirre, presentó su libro “El pretendido ‘derecho’ al aborto” en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Gamboa destacó que el aborto no es un derecho y que, en el fondo, lastima a la sociedad por medio de “los sacrificios teóricos y facticos para afirmar que el aborto es un derecho: la dignidad humana y la universalidad de los derechos humanos: Si se nos va lo básico, el derecho a la vida, que es el fundamento de los derechos humanos, terminamos en lo que vemos: en luchas de poder. Además, si excluimos de la universalidad de los derechos humanos a algunas personas según su condición, le damos al Estado el poder de que diga quién vale y quién no”.

Presentaron el libro la abogada y catedrática, Ingrid de los Ángeles Tapia Gutiérrez; el exsenador César Alejandro Jáuregui Robles, quien fuera miembro del Consejo de la Judicatura Federal entre 2009 y 2014; y la doctora en Derecho y directora del Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Guadalupe Fernández Ruiz, como moderadora.

En nombre de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, la doctora Fernández Ruiz destacó que la Máxima Casa de estudios abre sus puertas a todas las opiniones y pensamientos que aporten al debate y la discusión de los temas de interés social. La doctora reconoció que la obra cuenta con todo rigor metodológico y pulcritud intelectual: “Debo refrendar lo que te dije al conocerte: Eres una mujer muy valiente”.

En su intervención, la abogada Ingrid Tapia celebró el libro de la maestra Gamboa y señaló que sus planteamientos obligan a reflexionar sobre “algunas de las más grandes molestias de la gente que creemos que defender la vida importa y que creemos en dar la lucha contra cualquier tipo de genocidio humano” en particular la inquietud de que el aborto se coloque en el “ranking de las causas feministas como la primera”.

“Cuando uno va a la ONU, a los organismos internacionales, a la FLACSO, al CIDE, a los espacios de discusión [sobre los temas feministas], pasan dos cosas: No se hablaba sino del aborto y las personas que hablaban de la vida sufrían acoso institucional; porque se les denominaba de la forma más peyorativa posible… Los calificativos que se nos imponen: mocho, retardatario, conservador, como si no hubiese una posibilidad teórica, académica, jurídica o política para salir a defender esa postura con pulcritud intelectual”, relató.

Perspectiva de dignidad humana debe privar en el debate sobre el pretendido derecho al aborto, convergen académicos
Perspectiva de dignidad humana debe privar en el debate sobre el pretendido derecho al aborto, convergen académicos

Es por ello que aplaudió la aportación del libro e instó a la autora a aportar reflexiones feministas respecto a cómo la vida puede y debe ser defendida “no por una postura ideológica, moralista o de otra naturaleza”.

En su participación, César Jáuregui planteó que en el contexto de “una desvaloración de los conceptos” se deben retomar las ciencias que defienden la vida como la biología, la genética y la embriología. Por ello, aseguró que el libro “El pretendido ‘derecho’ al aborto” de Diana Gamboa “sobre todo, ofrece argumentos y razones para defender la vida; Además ofrece la capacidad de encontrarse con una voz que lo representa, una voz de empatía con racionalidad”.

Jáuregui lamentó que las realidades contemporáneas no sólo se aceptan en sus cambios sino que también suelen ser “disfrazadas”: “Vimos lo que sucedió en Francia [la elevación del aborto a derecho constitucional]. Eso ya sucedió, pero la autora descalifica aquello, porque creo que no se puede hablar de un derecho”. El experto destacó que, en la historia humana, fenómenos como el apartheid, el holocausto, la segregación racial “estaban perfectamente establecidos y eran legales. No podemos ya transitar por esos espacios”.

El exconsejero de la Judicatura Federal también destacó la importancia de poner en el centro de todo debate social y jurídico, la dignidad humana como principal motivador de los derechos humanos: “Uno debe preguntarse hasta dónde llega esa dignidad en el caso de acabar o cercenar una vida humana”.

Finalmente, Diana Gamboa reconoció que el aborto es una realidad que “tristemente va a seguir sucediendo. Pero la pregunta que yo me hice, entre tanto ruido, narrativa y golpeteo político fue ¿de verdad tengo derecho de impedir que mis hijos nazcan? ¿Tengo ese derecho? Ese fue el inicio de la reflexión”.

No obstante, en el curso de su intervención la autora abordó inquietudes sobre la idea del estado claudicante como “una explicación perfecta para demostrar cómo nos ha fallado [a las mujeres]” y cuestionó que la única opción que el Estado ofrece a las mujeres vulnerables no es su apoyo para ofrecerle oportunidades, salidas a sus entornos de violencia o de diversas precariedades, “pero si quieres matamos a tu hijo, es lo único que se ofrece”, ironizó.

Y abundó: “Eso no sólo afecta a las mujeres que están gestando sino a las jóvenes que les venden que el aborto es un acto de libertad y empoderamiento… mentiras que juegan con un negocio lucrativo que gana por ese sufrimiento”.

LEE Declaración Universal de Derechos Humanos protege la dignidad humana: Diana Gamboa

“El aborto no es un derecho y lastima a la sociedad”, afirmó y explicó que la postura que considera que debe ser un derecho exige “sacrificios teóricos y facticos”, en específico sobre la dignidad humana y la universalidad de los derechos humanos.

“Si se nos va lo básico, el fundamento de los derechos humanos… terminamos en lo que vemos: en luchas de poder”.

En ese sentido, consideró que si se excluye la idea de universalidad de los derechos humanos “le damos al Estado el poder de que diga quién vale y quién no”, puntualizó.

Ejemplificó con el reciente caso de aprobación constitucional del aborto como derecho en Francia: “Es sálvese quien pueda. En Francia, por la mayoría, se puede ahora decir quién vale y quién no. Esto también sucede en Canadá, cuando ‘eutanasian’ a la gente. Esto nos está haciendo perder humanidad”. Aseguró además que en México los fenómenos de violencia mayúscula evidencian que “que estamos legitimados para afirmar quién vale y quién no”.

Gamboa cuestionó “¿Cuántas veces la humanidad ha errado de esta manera? ¿Cuántas veces en la historia se ha dicho que estos no valen por alguna circunstancia? Pero cuando se puso cierta categoría de desvalor hoy se afirma: Vales menos si estás en cierta etapa de desarrollo humano. Hoy le estamos diciendo a las jovencitas que el abortar libera y empodera. Cuando esto termine, tendremos una sociedad lastimada y perdida”.

“El pretendido ‘derecho’ al aborto” ofrece un análisis profundo e invita a reflexionar sobre los fundamentos éticos y jurídicos que sustentan el respeto a la vida humana desde su concepción.

La obra de Diana Gamboa aborda, desde el ámbito jurídico, las complicaciones sociales del embarazo, los argumentos del activismo y los castigos penales.

El evento fue convocado por la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui Pro Derechos Humanos A.C.; el Instituto de Ciencia Jurídica; la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y la revista Tiempo de Derechos.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Cardenal Aguiar Retes reconoce la dedicación de los sacerdotes

Publicada

on

Por

Cardenal Aguiar Retes reconoce la dedicación de los sacerdotes

Ciudad de México.— En la celebración de Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, hizo un llamado a la reflexión sobre los distintos aspectos del sacerdocio dentro de la Iglesia.

En su mensaje, destacó la importancia tanto del sacerdocio bautismal, que incluye a todos los cristianos, como del sacerdocio ministerial, reservado a los presbíteros.

El Cardenal Aguiar Retes expresó su profunda gratitud y afecto hacia los sacerdotes por su constante dedicación y servicio a la comunidad.

LEE Elecciones 2024: Obispos mexicanos alientan a participación democrática con reconciliación

A través de un video, el arzobispo subrayó la necesidad de reconocer y valorar el esfuerzo y compromiso de los sacerdotes, quienes, a través de su ministerio, trabajan incansablemente por el bienestar espiritual de los fieles.

El sacerdocio bautismal es un llamado universal que todos los cristianos reciben al ser bautizados, un llamado a vivir y transmitir la fe en nuestro día a día.

Mientras, el sacerdocio ministerial es un compromiso especial que asumen aquellos que han sido ordenados presbíteros, dedicando sus vidas al servicio del pueblo de Dios.

Aguiar Retes también aprovechó la ocasión para desear bendiciones a los sacerdotes, animándolos a seguir creciendo en sus responsabilidades y recordándoles el amor de Jesús por sus ministros.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Máynez retoma su campaña tras colapso de escenario en NL

Sin embargo, el resto de su agenda sigue suspendida

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Luego de suspender su agenda tras el colapso de un escenario en Nuevo León, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez reanudó su campaña en la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

El candidato presidencial aseguró que se mantendrá en la contienda presidencial, pues dijo, nunca hará de lado sus responsabilidades.

“No, yo nunca voy a hacer a un lado de las responsabilidades en ningún sentido, nunca”, dijo.

Álvarez Máynez rompió en llanto al escuchar de su semblanza durante su participación en el diálogo con la comunidad de estudiantil.

Más: López Obrador pide investigar desplome de escenario de MC

Además, agradeció el respaldo recibido tras el desplome registrado el pasado miércoles en Nuevo León que dejó 9 muertos y más de 100 heridos.

Pese a la reanudación de sus actividades, Álvarez Máynez comentó que el resto de su agenda seguirá suspendida hasta que se evalúe la situación.

Lo vamos a tener que evaluar de acuerdo a la evolución de las personas, de los hechos, pero lo vamos a estar evaluando día a día y hora a hora”, aseguró.

Jorge Álvarez Máynez dijo que el evento en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García no lo canceló por la importancia de platicar con estudiantes de periodismo. Pero el resto de la agenda continúa suspendida.

JAHA

Seguir leyendo

México

Invitan laicos católicos de México a votar por la paz el próximo 2 de junio

Parte de la vocación cristiana de los laicos, es participar en todas las actividades sociales

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Católicos de todo el país, a través de Laicos en la Vida Pública, que aglutina instancias laicales, después de haber llevado a cabo la “vigilia de oración para la acción” en la Basílica de Guadalupe, presentaron a los medios de comunicación un manifiesto con las consideraciones para vivir como católico en estos tiempos electorales.

El manifiesto es una invitación a todos los laicos católicos del país, alrededor de 100 millones de personas, a acudir puntualmente la cita con la historia patria y participar pacífica y decididamente en la defensa de los derechos humanos y de la democracia.

Parte de la vocación cristiana de los laicos, explican los voceros del manifiesto, es participar con libertad y responsabilidad en todas las actividades sociales del orden temporal, inspirados en los principios de bien común y para lograrlo una parte fundamental es la participación democrática.

Para un católico es preponderante ir a votar con libertad y motivar a otros a hacerlo buscando siempre un bien mayor y haciéndolo por candidatos que garanticen el mayor bien común, con realismo y asumiendo que no hay candidatos perfectos.

“Con una profunda preocupación, dice el manifiesto, vemos diariamente a miles de familias sucumbir al espejismo autoritario que prometió resolver rápidamente problemas fundamentales como la pobreza, la inseguridad, la violencia y que hoy solo se han aumentado y profundizado”.

Los voceros de la red Laicos en la Vida pública, después de denunciar los más de 80 asesinatos diarios que se sufren en nuestro país, comentaron en rueda de prensa que, bajo el disfraz de una falsa esperanza, pronunciada diariamente desde el poder, se reciclan acciones redentoras e inalcanzables promesas de justicia social con una narrativa que solo impone división, odio y un pensamiento hegemónico.

Como nunca se están lastimando los valores de fe, familia, convivencia, tradiciones que han dado identidad y unidad a nuestra Nación, es por ello por lo que Laicos en la Vida Pública se ha consolidado como un espacio de hombres y mujeres libres y de buena voluntad, en el cual, mediante acciones puntuales como esta, nos asumimos como actores de esperanza y como artesanos de la democracia.

Es el momento de salir a las calles a invitar a nuestros familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo a participar en la política, pues de no hacerlo no solo faltarán a una obligación moral, sino que implicará una renuncia a una responsabilidad con nuestras familias y las generaciones futuras, explicó un vocero del manifiesto.

Finalmente, Laicos para la Vida Pública invitó a todos los fieles y personas de buena voluntad a unirse en oración y acción, siendo instrumentos de reconciliación y esperanza en sus comunidades para reconstruir una democracia que responda auténticamente a resolver los anhelos de la vida diaria de nuestros compatriotas.

El manifiesto, explicaron los voceros, invita a todos los católicos a reconstruir la unidad nacional, sin violencia y sin pobreza, tareas inaplazables y prioritarias en estas fechas de proceso electoral.

Adicionalmente Laicos para la vida pública dio a conocer una campaña de Firmas por y para la Paz iniciada el mes de marzo y que continuarán los meses posteriores al día del voto con la finalidad de entregarle esas firmas a quien gane las elecciones el próximo 2 de junio.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Reubican a 44 familias otomíes en colonia Juárez CDMX tras desalojo pacífico

Destacó que estas acciones son un acto de “justicia social”, cumpliendo con el objetivo de proporcionar vivienda digna a las familias otomíes

Publicada

on

Familia de Otomíes

Ciudad de México.- En una acción coordinada durante la madrugada de este viernes, autoridades de la Ciudad de México llevaron a cabo el desalojo y posterior reubicación de 44 familias pertenecientes a la comunidad otomí.

Cabe mencionar que estas familias habían ocupado durante varios años un campamento en la calle Roma número 18, en la colonia Juárez.

Lo que había generado tensiones y problemas de convivencia con los vecinos del área.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó en conferencia de prensa que el desalojo se realizó sin el uso de la fuerza.

Además todas las familias afectadas fueron trasladadas a una unidad habitacional construida especialmente para comunidades indígenas.

Te puede interesar: Indemnización de 400 mil pesos para familias de tragedia en mitin político

Batres destacó que estas acciones representan un acto de “justicia social”, cumpliendo con el objetivo de proporcionar vivienda digna a las familias otomíes y al mismo tiempo atendiendo las demandas de los residentes de la colonia Juárez.

“Por un lado, se cumple un objetivo de justicia para las comunidades indígenas, para 44 familias de la comunidad otomí. Estaban viviendo ahí en la calle y ahora tienen una vivienda digna”, precisó Batres Guadarrama.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, añadió que el desalojo y reubicación representan “la culminación” de un proceso de intercambio de acuerdos con la comunidad otomí.

Ruiz destacó que esta medida era necesaria para resolver un tema que implicaba una convivencia compleja.

Cuya problemática también desencadenó condiciones de precariedad en las que vivían los integrantes de la comunidad indígena.

Además de la posible afectación a los vecinos de la calle Roma, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos