Connect with us

México

México ve a los niños como ‘objetos de protección’: CNDH

Publicada

on

Ciudad de México.— La sociedad mexicana ve a los menores de edad como “objetos de protección”, pero no como titulares de derechos, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González.

En el marco del Día de la Niñez en México, que se celebra el 30 de abril, el ombudsman nacional presentó el “Estudio sobre el impacto y cumplimiento de las Recomendaciones Generales e Informes Especiales en materia de niñas, niños y adolescentes” emitidos de 2001 a 2017.

Te puede interesar Niños ‘polleros’: la otra cara de del tráfico de migrantes

“Muchas veces, el acceso y ejercicio de los derechos de las personas menores de edad se ve limitado porque la sociedad los considera ‘objetos de protección’ en lugar de titulares de derechos”, explicó González.

Señaló que esa visión provoca que en muchas ocasiones se les “excluya de la participación y toma de decisiones, e incluso justificando inadecuadamente la violencia que se ejerce en su contra”.

El ombudsman dijo que la tarea de la CNDH no concluye al emitir una recomendación o presentar un informe especial. “Se necesita que los planteamientos y propuestas se atiendan para generar un entorno más respetuoso de la dignidad humana”, expuso.

Además se requiere, apuntó, “que se dé a las víctimas atención y respuestas óptimas, y que se garantice la no repetición de hechos violatorios de derechos”.

González indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 74,4 % de niñas, niños y adolescentes del país padecen una o más carencias sociales.

Te puede interesar Reclusas celebran con sus hijos el Día del Niño

El ombudsman nacional señaló que el 89,6 % trabajan o realiza actividades económicas no permitidas, al tiempo que 810.793 adolescentes y mujeres jóvenes de 15 años y más sufrieron alguna forma de violencia sexual en el ámbito escolar, y 20 % de estudiantes de 15 a 16 años declaró sufrir acoso escolar más de una vez al mes.

Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, en el país residen 39,2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad.

El presidente de la CNDH destacó la necesidad de incorporar en la agenda pública de derechos humanos el presupuesto, los recursos materiales y el factor humano “suficientes e idóneos” para que los menores de edad reciban atención adecuada y diferenciada según sus características personales.

Finalmente, el titular de la CNDH señaló que el Día de la Niñez es una ocasión propicia para reflexionar sobre la corresponsabilidad del Estado, las familias y la sociedad respecto de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

EFE

 

ebv



Dejanos un comentario:

México

México alcanza las 30 mil 639 muertes por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Rebasa las 30 mil personas muertas en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México ascendió a 30 mil 639 muertes por Covid-19, de las que 273 fueron registrados en las últimas 24 horas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Preveción y Promoción de la Salud, informó que 256 mil 848 personas dieron positivo por el virus, 4 mil 683 en las últimas horas.

El funcionaro detalló que hay 71 mil 305 casos sospechosos, aunque con 312 mil 989 casos negativos acumulados en el país.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 5 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 5 de julio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Sunday, July 5, 2020

La Ciudad de México se mantiene como la entidad con más casos acumulados con un total de 52 mil 210; en el Estado de México 37 mil 307 ; en Tabasco, 12 mil 237; Puebla, 12 mil 49; mientras que en Veracruz, 11 mil 571.

Desde la semana 10 y hasta la semana 26 se reportó que la tasa de incidencia estatal por semana. En el caso de la Ciudad de México hubo 3 casos por cada 100 mil habitantes en la semana 10 y aumentó a 445 en la semana 26.

Seguir leyendo

México

Asegura SEDENA avioneta y vehículo con droga con un costo millonario en el mercado

Siete24

Publicada

on

Por

SEDENA asegura camioneta y avioneta. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguró una aeronave, un vehículo y probable droga en al Noroeste de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

En un comunicado, la SEDENA detectó la aeronave ilícita en espacio aéreo mexicano, procedente de Sudamérica, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre, con el fin de realizar el seguimiento.

“Al arribar el personal militar en tierra se observó que el avión ya estaba incendiado”, informó la SEDENA.

Agregó que la droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de 109 millones 151 mil 250 pesos.

“Por este hecho se aseguró la aeronave, un vehículo y la posible droga, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes”, agregó la misiva.

Seguir leyendo

Te Recomendamos