Connect with us
AMLO presenta consulta sobre tren (Notimex) AMLO presenta consulta sobre tren (Notimex)

México

AMLO anuncia consulta indígena por tren maya

AMLO presenta consulta sobre tren (Notimex)
Avatar

Publicada

on

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Consulta sobre el Tren Maya, para conocer la opinión de la región.

La consulta será aplicada entre comunidades indígenas, por donde pasará el transporte en el sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Esto es muy importante porque se está cumpliendo con el compromiso que tenemos de mandar obedeciendo. La democracia es eso: gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”, expresó.

En su conferencia mañanera, dejó claro que se respetará la voluntad de los ciudadanos, “si la gente dice sí, vamos, ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria…”

Y también resaltó que si la gente dice no, ahí quedo, hasta ahí llegamos, “el pueblo manda”.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatrur indicó que el proceso de la consulta inicia formalmente este viernes.

Indicó que el proyecto de esta obra implicará una inversión de 120 mil millones de pesos.

El tren es una oportunidad para saldar la deuda histórica con el sureste del país”, afirmó.

A su vez, Adolfo Regino Montes, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, señaló que el objetivo de la consulta es tener un dialogo directo con las comunidades.

“Será una jornada histórica, inédita”, afirmó el funcionario quien confió en que participarán tanto ciudadanos como autoridades municipales.

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo y Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, explicó que la consulta indígena se realizará el 15 de diciembre en 40 municipios directamente involucrados en la vía del tren, ubicados en 5 estados del sureste.

Lee también Diabetes, la muerte silenciosa

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Se han aplicado cerca de 14 millones de vacunas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Continúa la vacunación en contra de la covid-19. foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que se han aplicado cerca de 14 millones de vacunas en contra de la Covid-19.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que se han aplicado 13 millones 978 mil 181 dosis de las fórmulas Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y Cansino.

El funcionario dio a conocer que, en las últimas 24 horas, se aplicaron 556 mil 473 dosis de los diferentes fármacos.

Alomía indicó que 10 millones 130 mil 930 vacunas se aplicaron a personas de 60 años y más.

Te puede interesar: Detectan 87 casos de Covid-19 en adultos mayores vacunados

Agregó que, hasta el momento, se han notificado 15 mil 692 eventos atribuibles a la vacunación e Inmunización contra la Covid-19.

Solo 220 casos (menos del 1%) han sido considerados graves; 66 de ellos aún están hospitalizados.

Alomía apuntó que 913 mil 430 a trabajadores del sector salud ya fueron vacunados. Además de 22 mil 934 a personal educativo del estado de Campeche.

Sobre la cantidad de decesos por Covid-19, Christian Zaragoza Jiménez, director de Información de Epidemiológica, señaló que 535 mexicanos perdieron la vida en las últimas 24 horas, para tener un acumulado de 212 mil 228.

Los casos estimados se mantienen en una tendencia a la baja, con menos 11 por ciento en comparación con la semana epidemiológica previa.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

López Obrador se reúne con Slim por Tren Maya

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Se reúne López Obrador con Carlos Slim. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que sostuvo una charla con el empresario Carlos Slim para ver los avances en la construcción del Tren Maya.

En sus redes sociales, el Jefe del Ejecutivo señaló que también se tocaron otros temas de importancia.

“Desayuné en Palenque con Carlos Slim porque estamos evaluando el avance en la construcción del Tren Maya y su empresa tiene un tramo a su cargo”, dijo López Obrador.

“También hablamos de otros temas y le mostré la ceiba más grande que tengo en la quinta”, agregó en su cuenta de twitter.

El viernes durante la conferencia que se realizó por la mañana en Palacio Nacional, López Obrador informó que iría al sureste mexicano para supervisar las obras de construcción de dicho proyecto y que debido a la veda electoral, lo haría en privado.

Te puede interesar: López Obrador se vacunará en Palacio Nacional

El consorcio encabezado por Operadora Cicsa de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, construye el Tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

De acuerdo con información de presidencia, esta obra tendrá un costo de 15,994 millones 602,016.24 pesos.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos