Connect with us

México

Aprueba Senado nuevo etiquetado de bebidas y alimentos

Publicada

on

Ciudad de México.— El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas y adiciones a la Ley General de Salud, con lo cual se establece un nuevo etiquetado, más preciso y claro, en las bebidas y alimentos industrializados.

Con una votación del dictamen en lo general de 114 a favor, cero en contra y dos abstenciones, mientras que en lo particular, después de presentar reservas que no fueron aceptadas, se avaló con 80 a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones, se remitió al Ejecutivo federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

Con esta reforma se propone que el derecho a la protección de la salud tenga también como finalidad su promoción y la prevención de las enfermedades, además se definen en la ley los conceptos de etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas alcohólicas y nutrimentos críticos.

 

Al presentar el dictamen, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, destacó que en México, desafortunadamente, la obesidad hoy mata más gente inclusive que el tabaco.

“Con esta minuta damos apenas un paso en el camino de mejoras necesarias para atender la amenaza más grave que hoy tenemos: la obesidad en nuestro país. Los niños inocentes, los adultos, hagámonos responsables de su vida, de su calidad de vida, de su felicidad y de su porvenir”, afirmó.

Al destacar que estas reformas son para combatir principalmente la obesidad infantil, donde México ocupa el primer lugar en el mundo, el morenista advirtió que de continuar sin prevenir y combatir esta pandemia, se tendrá la primera generación de que los padres entierren a sus hijos, a causa de enfermedades no transmisibles.

“Yo me pregunto ¿por qué ahora nos parece tan normal ver niños obesos en cualquier lado? Ya que la obesidad es una enfermedad. Si continuamos con esta pandemia, estos niños, óigase bien, serían la primera generación de mexicanos cuyos padres enterrarían a sus propios hijos, principalmente por la diabetes y cardiopatías.

“¿Por qué los sepultarían? Porque la expectativa de vida de los niños sería muy corta y los papás tendrían una longevidad mucho más grande que la vida de los niños que hoy en día los azotan problemas como la diabetes y las enfermedades del corazón”, expuso.

De acuerdo con el legislador, existen en el mundo unas 800 millones de personas que padecen hambre crónica, pero al mismo tiempo hay países en los que más de 70 por ciento de la población adulta está aquejada de obesidad o sobrepeso.

Añadió que el dictamen incluye una modificación para que el derecho a la protección de salud tenga entre sus finalidades la prevención de las enfermedades; además, que en materia de higiene escolar corresponde a las autoridades sanitarias establecer acciones que promuevan una alimentación nutritiva y la realización de actividades físicas.

Los programas de nutrición promoverán la alimentación sana y deberán considerar las necesidades nutricionales de la población, por lo que se propondrán acciones para reducir la malnutrición y se promoverá el consumo de alimentos adecuados a las necesidades nutricionales de la población y así evitar otros alimentos que representen un riesgo potencial para la salud.

Además, se mandató a la Secretaría de Salud para establecer las necesidades nutrimentales que deban satisfacer los cuadros básicos de alimentos, evitando altos contenidos en azúcares, grasas saturadas, grasas y sodio.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Encapuchados protestan en Rectoría por muerte de alumno

Israel Lorenzana

Publicada

on

Encapuchados protestan en Rectoría por muerte de alumno

Ciudad de México.— Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon por la presunta negligencia en la muerte de un alumno del CCH Azcapotzalco.

La tarde del martes, jóvenes encapuchados marcharon de forma silenciosa por Avenida Insurgentes por la muerte de un alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades arribaron a la Torre de Rectoría para protestar y entregar a autoridades escolares un pliego petitorio de seis puntos.

#EnVivo Un grupo de jóvenes encapuchados llegan al parque de la bombilla previo a la marcha que llegará a rectoría en Ciudad Universitaria #CDMX

Posted by Siete24.mx on Tuesday, January 21, 2020

Los encapuchados dieron una semana de plazo para que las autoridades valoren sus peticiones.

Posteriormente, “en señal de luto”, varios jóvenes bajaron la bandera de México que se ubica en la explanada de Rectoría y vandalizaron el asta bandera con consignas como “lo dejaron morir”, “negligencia”, etc.

#EnVivo Llega la marcha de los estudiantes a la explanada de rectoría en Ciudad Universitaria

Posted by Siete24.mx on Tuesday, January 21, 2020

El pasado 7 de enero, el alumno Jesús Gómez perdió la vida por una presunta falla respiratoria al interior del CCH Azcapotzalco.

De acuerdo con los alumnos, la respuesta de la institución para atender la emergencia habría sido pobre.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que suspendió al cuerpo médico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco, luego de la muerte del estudiante en sus instalaciones

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país detalló que esta suspensión se dará mientras se “concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslindan responsabilidades”.

Señaló que las indagaciones son distintas a las que ya realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Activan alerta amarilla en alcaldías de la CDMX por frío

El mal clima prevalecerá en la CDMX, durante los próximos días

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— El frío en México no da tregua y la ropa invernal seguirá presente en los mexicanos; la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, activó la alerta amarilla en 10 alcaldías de la capital por el mal tiempo.

Se trata de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La dependencia indicó que para el resto de la semana entre las 4:00 y 8:00 de la mañana descenderán las temperaturas alcanzando los 4 y 6 grados centígrados.

Te puede interesar: Frío de hasta -10 grados en algunos estados

Ante ello, la dependencia recomienda a los capitalinos que de presentar algún malestar acuda directamente al Centro de Salud más cercano, evitar los cambios bruscos de temperatura por lo que es importante salir abrigados, ingerir agua, comer frutas y verduras con vitamina A y C, además de usar crema para hidratar y proteger la piel.

La SGIR y Protección Civil dieron a conocer que para se pronostica un cielo medio nublado sin condiciones de lluvia; hasta llegar a los 8 grados.

Para el resto de la República Mexicana se pronostican lluvias con intervalos de chubascos, así como bancos de niebla en zonas de montaña como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos