Connect with us

México

Aprueba Senado nuevo etiquetado de bebidas y alimentos

Publicada

on

Ciudad de México.— El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas y adiciones a la Ley General de Salud, con lo cual se establece un nuevo etiquetado, más preciso y claro, en las bebidas y alimentos industrializados.

Con una votación del dictamen en lo general de 114 a favor, cero en contra y dos abstenciones, mientras que en lo particular, después de presentar reservas que no fueron aceptadas, se avaló con 80 a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones, se remitió al Ejecutivo federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

Con esta reforma se propone que el derecho a la protección de la salud tenga también como finalidad su promoción y la prevención de las enfermedades, además se definen en la ley los conceptos de etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas alcohólicas y nutrimentos críticos.

 

Al presentar el dictamen, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, destacó que en México, desafortunadamente, la obesidad hoy mata más gente inclusive que el tabaco.

“Con esta minuta damos apenas un paso en el camino de mejoras necesarias para atender la amenaza más grave que hoy tenemos: la obesidad en nuestro país. Los niños inocentes, los adultos, hagámonos responsables de su vida, de su calidad de vida, de su felicidad y de su porvenir”, afirmó.

Al destacar que estas reformas son para combatir principalmente la obesidad infantil, donde México ocupa el primer lugar en el mundo, el morenista advirtió que de continuar sin prevenir y combatir esta pandemia, se tendrá la primera generación de que los padres entierren a sus hijos, a causa de enfermedades no transmisibles.

“Yo me pregunto ¿por qué ahora nos parece tan normal ver niños obesos en cualquier lado? Ya que la obesidad es una enfermedad. Si continuamos con esta pandemia, estos niños, óigase bien, serían la primera generación de mexicanos cuyos padres enterrarían a sus propios hijos, principalmente por la diabetes y cardiopatías.

“¿Por qué los sepultarían? Porque la expectativa de vida de los niños sería muy corta y los papás tendrían una longevidad mucho más grande que la vida de los niños que hoy en día los azotan problemas como la diabetes y las enfermedades del corazón”, expuso.

De acuerdo con el legislador, existen en el mundo unas 800 millones de personas que padecen hambre crónica, pero al mismo tiempo hay países en los que más de 70 por ciento de la población adulta está aquejada de obesidad o sobrepeso.

Añadió que el dictamen incluye una modificación para que el derecho a la protección de salud tenga entre sus finalidades la prevención de las enfermedades; además, que en materia de higiene escolar corresponde a las autoridades sanitarias establecer acciones que promuevan una alimentación nutritiva y la realización de actividades físicas.

Los programas de nutrición promoverán la alimentación sana y deberán considerar las necesidades nutricionales de la población, por lo que se propondrán acciones para reducir la malnutrición y se promoverá el consumo de alimentos adecuados a las necesidades nutricionales de la población y así evitar otros alimentos que representen un riesgo potencial para la salud.

Además, se mandató a la Secretaría de Salud para establecer las necesidades nutrimentales que deban satisfacer los cuadros básicos de alimentos, evitando altos contenidos en azúcares, grasas saturadas, grasas y sodio.

ebv



Dejanos un comentario:

México

México rebasa los 113 mil contagios y supera las 13 mil defunciones por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Aumentan cantidad de contagios por Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- En México se reportan 113 mil 619 casos acumulados de Covid-19 y 13 mil 511 defunciones, señaló el director general de Epidemiología José Luis Alomía Zegarra.

Esto significa que en las últimas 24 horas, hubo más de 3 mil 593 casos nuevos afectados por el Covid-19 y 341 muertos.

De este acumulado, sólo 19 mil 278 permanecen activos. También hay 48 mil 273 casos sospechosos, señaló en conferencia de prensa.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 6 de junio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 6 de junio de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Saturday, June 6, 2020

Además, se registran 170 mil 434 casos negativos y 332 mil 326 personas han sido estudiadas desde el inicio de la epidemia. La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades federtivas con más casos confirmados activos.

Seguir leyendo

CDMX

Dan de alta a menor de edad lesionada en manifestación

Siete24

Publicada

on

Por

Una joven lanza piedras a elementos de la policía mientras protestaban frente a la casa en representación de Jalisco. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras recibir resultados favorables, la adolescente que fue agredida por policías, abandonó el hospital en compañía de familiares.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informa que la menor de edad lesionada ayer durante una manifestación registrada frente a la Embajada de Estados Unidos y la representación del Estado de Jalisco en la capital, fue dada de alta del hospital donde se encontraba atendida.

Tras recibir resultados favorables de su estado de salud, la adolescente abandonó el hospital en compañía de familiares.

Se espera que, en los próximos días, la menor tenga pronta recuperación y pueda retomar las actividades que venía desarrollando con normalidad.

Seguir leyendo

Te Recomendamos