Connect with us

Negocios

Se incluirá al sector informal en las políticas fiscales

Publicada

on

Ciudad de México.— El subsecretario de Hacienda y Crédito público, Gabriel Yorio González, destacó que en aras de definir cuál debería ser la estructura fiscal del país, “se están tomando en cuenta los criterios de progresividad, equidad y de no inhibir sectores productivos”.

Durante la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado, Yorio González se refirió a los ajustes de tarifas, según la actualización por inflación (que viene con acumulación de varios años) así como puso en el tapete la discusión que posteriormente se llevará a cabo para la actualización de impuestos en las bebidas alcohólicas y los impuestos por servicios que se prestan en la economía digital, agregando que “muchos países están estudiando esos ajustes, por tanto en México también deberíamos incluir la discusión en la nueva política fiscal”.

 

México es uno de los países que menos recauda impuestos en América latina, con aproximadamente 13% del PIB como ingreso tributario, “somos el último de los países del G20. El esfuerzo tendrá que ser mayor, en un contexto de desaceleración sincronizada” explicó el funcionario.

La ley de Ingresos del Gobierno Federal está enfocada en dotar a las autoridades facultades para combatir la elusión y la evasión fiscal. Y por el lado se están actualizando los niveles de impositivos por inflación, “se han acumulado a lo largo de los años, no se están creando nuevos impuestos”.

Te puede interesar Vagoneros piden vender a cambio de limpiar el Metro

Yorio González hizo hincapié en que la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, va dirigida “simplemente” a la actualización tributaria por Inflación.

Explicó sobre los acuerdos con PEMEX y los esfuerzos de la plataforma petrolera, donde incluye producción de empresas privadas para lograr las Meta de 80 mil barriles diarios para el 2020. No todo es el esfuerzo de PEMEX, con la empresa privada empezará a crecer la producción”.

De igual manera detalló que parte de las propuestas están en “dotar a la autoridad de herramientas para combatir la elusión y evasión e incrementar la percepción del riesgo de evadir los impuestos y para esto tiene que haber una política de administración tributaria en el SAT para incluir al sector informal”.

Te puede interesar Extorsiones y asaltos acaban con comercios capitalinos

La propuesta en general va dirigida a que “reduzcamos la carga fiscal sobre la empresa pública, como una muestra redujimos el derecho de utilidad compartida a 58% y esperamos en el próximo semestre reducirla a 54%”

En relación a los apartados que menciona la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2020 sobre la economía digital informó, “no estamos creando un impuesto digital, simplemente estamos tratando de recaudar a través de las actividades económicas que se intercambian, estamos hablando de impuestos como el IVA”.

Información de Freya mendoza

ebv

Negocios

El Pulque, libre de impuestos dice el SAT

el pulque quedó libre de este gravamen porque es un producto obtenido de la fermentación del aguamiel.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— Si bien las bebidas alcohólicas están sujetas al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el pulque quedó libre de este gravamen porque es un producto obtenido de la fermentación del aguamiel.

Así lo aclaró el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al resolver la consulta de un contribuyente dedicado a la producción y envasado de aguamiel y pulque a través del sitio de Internet.

Te puede interesar: Buscan proteger el maguey pulquero

La duda salió a relucir porque el productor realizó una venta de 13 cajas de pulque en sus sabores natural, mango, coco, guayaba, piña, apio, nopal, avena, piñón, maracuyá, piña colada, mora azul y uva el pasado 3 de septiembre de 2019.

“No tiene obligación de retener, declarar ni pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ello en virtud de que por las características del producto se encuentra exento del pago”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley del IEPS, respondió el organismo.

La Ley establece que el aguamiel y sus productos derivados de su fermentación “son exentos del pago del Impuesto”, pese a que el pulque contiene cierto grado de alcohol, cuatro por ciento.

Seguir leyendo

Negocios

Coparmex pide reasignar 7 mil mdp del PEF 2020

Freya Mendoza

Publicada

on

Especial

La Confederación Patronal de la República Mexicana lanzó un llamado respetuoso a los diputados a reasignar 7 mil millones del Presupuesto de Egresos 2020.

El órgano empresarial dijo que esos recursos pueden ser utilizados como complemento al crédito otorgado al Infonavit y el Fovissste.

El ajuste permitiría la construcción de hasta 72 mil viviendas sociales, impulsaría la reactivación de la economía y la generación de empleos.

Coparmex criticó la decisión del Gobierno federal de excluir del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 el financiamiento a Soluciones Habitacionales.

Señala que dicha decisión afecta gravemente a los trabajadores formales con salarios menores a 7 mil 191.8 pesos.

“Los resultados han sido muy negativos, al eliminar este subsidio que respaldaba a los trabajadores, el Programa de Vivienda Social de Infonavit ha caído 38%, generando un desplome en el sector de la construcción y la pérdida de miles de empleos. Una política de vivienda no se puede reinventar cada 6 años”, dijo en un comunicado la Coparmex.

En el marco de la discusión del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, estamos de acuerdo en que existan otros tipos de soluciones habitacionales que respalden a más sectores de la economía, pero sin que se dejen fuera los apoyos de complemento al enganche para los trabajadores formales.

La propuesta además, “abonaría a aumentar la recaudación tributaria, porque el Gobierno Federal podría recuperar íntegramente el monto del recurso señalado a través de la recaudación del ISR e IVA de las empresas constructoras y proveedoras de materiales de construcción que participarían en la edificación de las viviendas”.

Simplemente, se trata de facilitar el acceso a la vivienda de los trabajadores formales, un derecho que forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esta tarea, participamos todos: trabajadores, empresarios y autoridades.

Por ello, en Coparmex, exhortamos también a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presente próximamente el Plan Nacional de Vivienda y que contemple un claro enfoque de inclusión.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!