Connect with us

México

Clima, costos y alto consumo impulsaron alza del limón

ESPECIAL

Publicada

on

México.- México prevé una mayor producción de limón en 2022, la cual podría totalizar dos millones 964 mil 621 toneladas, 4.0 por ciento más en comparación con el año previo, cuando sumó dos millones 851 mil 427 toneladas, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detalló que, con base en el reporte de avance de siembras y cosechas, se estima que en Michoacán, el volumen aumente de 798 mil 252 toneladas a 800 mil 313 toneladas; en Veracruz, de 788 mil 555 a 808 mil 601 toneladas; Oaxaca, 281 mil 559 a 306 mil 027 toneladas; Colima, 274 mil 486 a 299 mil 505 toneladas, y Tamaulipas, de 116 mil 853 a 142 mil 025 toneladas.

Ante este panorama, la dependencia federal aseguró la estabilidad en la producción y abasto del cítrico.

Señaló que, históricamente, a partir de enero y hasta abril, los volúmenes de producción decrecen durante el ciclo productivo. Sin embargo, dijo, en esta ocasión este factor de estacionalidad se ha visto impactado por un aumento en la demanda, propiciado por diversos factores.

Clima, un factor

Explicó que productores de estados como Colima, Michoacán y Veracruz, que abastecen limón durante el primer mes del año (140 mil toneladas aproximadamente), han afrontado retos de incremento en costos de producción y agrologística, además de que han resentido efectos por contingencias climatológicas.

Expuso que, de acuerdo con los precios mensuales de comercialización en los puntos de venta al mayoreo, habitualmente durante el periodo interanual noviembre-abril acontecen incrementos, aunque, de acuerdo con lo que se paga al productor en regiones como Martínez de la Torre, Veracruz, y otras, éstos resultan desproporcionados contra el aumento de los costos de producción.

Agricultura explicó que la presencia de frentes fríos al inicio del año propició atrasos en el corte de limón, principalmente en Veracruz, lo que, aunado a la racionalización de los cortes por parte de los productores, también ha impactado en el precio.

Sin embargo, Agricultura advirtió que esto no es proporcional a los aumentos de precios al consumidor que se han visto recientemente.

Menor cosecha

Detalló que es más pronunciado el aumento en los precios de referencia en el primer trimestre, lo cual está en convergencia por el comportamiento estacional de la cosecha, que es de menor cuantía en comparación con el resto del año, pero debe revisarse el factor intermediarismo para asegurar que el consumidor no se vea afectado injustificadamente y evitar también incumplimientos de contratos que afecten el comercio exterior.

La dependencia federal advirtió que ante las importantes diferencias en el precio en campo al productor contra el que llega al consumidor, trabaja en coordinación con las autoridades competentes para revisar los márgenes de intermediación en la comercialización del cítrico.

En 2020, Veracruz fue el principal estado productor, con 27.3 por ciento del total nacional (809 mil toneladas), seguido por Michoacán, 27 por ciento (800 mil toneladas); Oaxaca, 10.3 por ciento (306 mil toneladas); Colima, 10.1 por ciento (300 mil toneladas); Tamaulipas, 4.8 por ciento (142 mil toneladas) y Jalisco, 3.6 por ciento (107 mil toneladas). En conjunto, estos estados aportan 83 por ciento de la producción del país.

LEE UIF busca impedir libertad de Emilio Lozoya

emc



Dejanos un comentario:

CDMX

Tráiler tira postes de concreto en Circuito Interior

No hubo lesionados

Publicada

on

Ciudad de México.— Un tráiler que transportaba postes de concreto tiró su carga, lo que afectó la circulación de Circuito Interior.

El accidente tuvo lugar en el tramo de Boulevard Puerto Aéreo, muy cerca del AICM con dirección a La Raza.

De acuerdo con los reportes, el conductor del tráiler perdió el control y al maniobrar para evitar una volcadura se impactó contra una gasolinera.

Que no se te pase: Choque entre tráiler y camioneta deja seis muertos en Coahuila

La pesada unidad causó daños mínimos en la estación de servicio, si bien tiró los 44 postes de concreto que transportaba.

Personal de emergencias acordonaron el lugar y removió el material sin que se reportaran lesionados.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Exigen médicos del IMSS apertura de plazas

Piden un trato digno

Publicada

on

Ciudad de México.— Médicos pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigen continuidad laboral al personal contratado durante la pandemia de Covid-19.

El personal adscrito a las delegaciones 36, 37 y 38, además solicitaron análisis de apertura de plazas faltantes en unidades médicas.

Más: Falta una mejor distribución de médicos en México: Graue

Así mismo, exigieron esta mañana a las afueras de Palacio Nacional, trato digno al personal de salud.

Con pancartas exigen ser atendidos por el gobierno Federal para atender y dar solución a sus demandas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos