Connect with us
precios precios

Negocios

Jitomate, aguacate y pollo disparan la inflación a 7.68% en abril

Publicada

on

Ciudad de México.- El alza de precios casi duplica al objetivo del Banco de México (Banxico) y es similar al 7.7% esperado por analistas.

El inegi informó que tan solo en abril, la inflación fue de 0.54%.

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles y sirve para observar la tendencia de largo plazo, se incrementó 0.78% respecto al mes anterior y alcanzó una tasa de 7.22% anual.

Limón precio por las nubes.

Este indicador lleva 17 meses consecutivos al alza, de acuerdo a la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La inflación no subyacente, que incluye precios de productos agropecuarios, energéticos y tarifas establecidas por el gobierno, retrocedió 0.14% mensual. Con lo cual alcanzó un crecimiento de 9.07% anual.

Entre los productos que tuvieron mayor incidencia en el incremento de los precios están el jitomate (20.3%), la gasolina (1.36%), el pollo (2.94%), el aguacate (13.94%) y la tortilla de maíz (2.18%).

Te puede interesar: Especialistas prevén menor crecimiento del PIB y mayor inflación en 2022: Banxico

En contraparte, la electricidad tuvo una disminución en sus precios de 12.31%, gracias al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida que beneficia a algunas ciudades de México.

El limón, la cebolla y los plátanos también tuvieron disminuciones de 29.01%, 19.15% y 11.03%, respectivamente.

Banxico, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha elevado su tasa de interés de referencia en un total de 250 puntos base en sus últimas siete reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de 6.5%.

Su siguiente decisión está programada para este jueves.

Analistas anticipan un nuevo aumento de 50 puntos base –emulando el más reciente movimiento de la Reserva Federal la semana pasada-, según un sondeo del grupo financiero Citibanamex. Además, esperan que la tasa de fondeo culmine el año en un 8.5%.

Jitomate al alza.

Sólo en abril, los precios crecieron un 0.54%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.78%.

Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el jitomate, la gasolina de bajo octanaje, el pollo y el aguacate, dijo el Inegi.

La semana pasada, el Gobierno lanzó un plan temporal contra la elevada inflación pactado con las principales empresas de alimentos del país y que incluye una mayor producción de granos como maíz, frijol y arroz, pero descarta la aplicación de controles de precios.

ARH



Dejanos un comentario:

Negocios

La inflación amenaza con llevar a niveles máximos la tasa de interés de Banxico

La inflación no bajará del 7%, al menos hasta la recta final de este 2022 y tras el aumento en la tasa de interés de 50.

Publicada

on

Banxico

Ciudad de México.- El combate a la inflación por parte del Banco de México (Banxico) está por comenzar un camino más agresivo, tanto que la tasa de referencia apunta a un nivel nunca antes visto.

La inflación no bajará del 7%, al menos hasta la recta final de este 2022 y tras el aumento en la tasa de interés de 50 puntos base, los analistas esperan que llegue hasta a 9.5% este mismo año.

Te puede interesar: Advierte Banxico “alto costo social” por inflación en alimentos

“Que en el mismo comunicado hayan dicho que no descartan la posibilidad de ser más contundentes, habla de que por lo menos los 75 puntos básicos ya van a estar en la mesa si es que las cosas no mejoran en las próximas semanas”, dijo en entrevista Luis Gonzali, codirector de inversiones en Franklin Templeton.

Banxico informó en su anuncio de política monetaria de este jueves que “ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”.

La declaración del banco central manda una señal de que habrá un incremento en la tasa de 75 puntos base en la próxima decisión de junio y de 25 puntos base al cierre del año.

“Esta aseveración apunta a una trayectoria posterior compleja que puede llevar la tasa de fondeo a un cierre en este año a 9%, tal vez a 9.25%”, reportó Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex.

Antes del anuncio de política monetaria, los analistas estimaban que Banxico terminara el año con una tasa de 8.5%.

Gonzali destacó que la magnitud en el incremento de las tasas, no están determinadas al 100%, ya que las presiones inflacionarias, sobre todo las del exterior, podrían ser el impedimento para que la convergencia de la inflación a un 3% con un rango de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo se dé.

Un análisis de Banorte señaló que Banxico podría aminorar el incremento de las alzas a la tasa en noviembre.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

SHCP mantiene subsidio del 100% a IEPS de gasolinas

La medida lleva 10 semanas consecutivas

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorberá otra semana más la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles.

A partir de mañana sábado, el estímulo fiscal seguirá siendo de 100 por ciento para las gasolinas.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informó que por décima semana consecutiva el tributo no se cobrará.

Te recomendamos leer: AMLO sugiere a Biden aplicar tope máximo al precio de la gasolina

Los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:

  • Magna: 4.83 pesos
  • Premium: 4.61 pesos
  • Diésel: 5.17 pesos

La medida se ha tomado desde el 12 de marzo pasado y se mantendrá al menos hasta el próximo 20 de mayo.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos