Connect with us

México

¿Cómo resolvió San Pedro Garza el embarazo adolescente?

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— México ocupa el primer lugar a nivel mundial en materia de embarazo adolescente, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, este no es el caso de San Pedro Garza García en Nuevo León, municipio que cuenta con los índices más bajos de esta problemática a nivel nacional.

La pregunta obligada es: ¿Qué hacen en San Pedro Garza García para mantener desactivada esta problemática, en medio de una situación generalizada en la que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años, y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15, dan a luz cada año?

En el marco del 1er Congreso de Política Familiar que se llevó a cabo en el Senado de la República, en Siete24 Noticias platicamos con Nancy Salas, Directora del Instituto Municipal de la Familia de San Pedro Garza García, Nuevo León, quien dio detalles de cómo abordan ésta y otras problemáticas que se experimentan en el país, subrayando que la solución está en la Familia.

Te puede interesar La Familia, bien público clave para resolver los retos de hoy

De acuerdo con Nancy Salas, al hacerse notoria esta situación en San Pedro, este contraste con la realidad nacional, incluso gente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los visitó, para saber qué es lo que estaban haciendo para atender este tema.

La titular del Instituto Municipal de la Familia de San Pedro Garza García, consideró que hay muchos factores que han determinado esta situación, sin embargo, puntualizó que uno importante es el alto nivel educativo del municipio, así como el hecho de que desde la familia, tanto en la mujer como en el hombre, hay una visión de trascendencia, de qué es lo que quieren llegar a ser, de un proyecto de vida que va más allá de únicamente ser padres o madres desde la adolescencia.

Ese sentido de trascendencia lo da la familia, los padres, madre y padre en su conjunto. Y se ha visto que los pocos embarazos que hay, vienen, desgraciadamente, de madres solteras y de familias fracturadas a las que hay que atender, enfatizó.

La apuesta que hay que hacer, subrayó, es a fortalecer el núcleo familiar, que como explicó el Dr. Fernando Pliego, uno de los ponentes en el 1er Congreso de Política Familiar, la estructura familiar es la que brinda el mayor bienestar social y económico en cualquier latitud, esto según un estudio que presentó que se realizó en 17 países democráticos como Alemania y Francia.

No es que Instituto Municipal de la Familia de San Pedro Garza García, pese a sus 15 años de existencia y de ser el primero de los cuatro Institutos de la Familia a nivel municipal que existen en el país, sea el único generador de este bienestar el municipio.

Te puede interesar Piden a AMLO frenar atentados contra la vida y la familia en Oaxaca

Lo principal, puntualizó Nancy Salas, es que finalmente fue fundado por familias que querían que esto permaneciera, independientemente de que llegara otro gobierno, lo cual se pudo materializar a través de políticas públicas que se lograron implementar de forma transversal.

“Los problemas sociales se soportan, se resuelven y se atienden en la familia. Si queremos terminar con los problemas sociales sobre todo con la inseguridad, si queremos tener menos delincuentes en la cárcel, qué tenemos que hacer, tenemos que invertir en políticas sociales y sobretodo en el fortalecimiento de la familia”.

En todos los problemas como la drogadicción, el embarazo adolescente y en general los factores de riesgo en los jóvenes, al final, al fondo de la pirámide, se encuentra el problema y la solución principal en la familia.

De acuerdo con la experiencia del Instituto Municipal de la Familia de San Pedro, cuando se logra escarbar en busca de una solución, de cómo atender este tipo de situaciones, son soluciones de política transversal con perspectiva de familia, las que logran mejores resultados, pues se enfocan en la persona, en una persona que nace, crece y se desarrolla en la familia, y que si algo le ha marcado, empujado y formado, es desde el seno de la familia.

Antes de ver a la persona es importante ver a la familia, que es donde vemos si recibe afecto, cómo fue su desarrollo, qué vio, qué valores se le imprimieron, y qué prioridades tiene en su vida.

En ocasiones se piensa que la solución al embarazo adolescente puede ser la implementación del aborto, sin embargo, son políticas que lo único que hacen es poner “una curita” al problema real.

En el tema de violencia familiar, Nancy Salas consideró positivo que se atienda la mujer que es violentada, pero qué pasa con el hombre violento, el hombre que se le deja afuera, solo e incluso fragmentado; ese hombre violento va a seguir violentando a quien se le ponga enfrente.

La funcionaria municipal sostuvo que es una miopía política ver de frente los hechos, saber que se tiene la solución, pero en la inmediatez de tener tres o seis años de gobierno, se opte por atenderlo rápido y sin solucionarlo de fondo; muchas veces por la inercia de la operatividad se va uno con la urgencia antes que atender lo verdaderamente importante, puntualizó.



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Ante Covid-19 presentan plan de conversión hospitalaria

Hasta el momento 250 hospitales cuentan con capacidad de respuesta

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia con la Secretaría de Salud, el doctor José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General, comentó sobre la colaboración que se ha establecido con las instituciones privadas de asistencia médica.

Te puede interesar: 25 hospitales del Edomex atienden casos de Covid-19

Se presentó el Plan de Conversión hospitalaria para la atención Covid-19, donde el Consejo de Salubridad hace colaboración con hospitales privados ya que estos también están certificados en los procedimientos.

El funcionario federal dijo que existen más de 34 mil camas de hospitales privados, con una ocupación anual del 33 por ciento. Por lo que se ha mantenido comunicación con ellos, a lo cual han sido receptivos ante el compromiso social al que pueden estar involucrados.

Hasta el momento 250 hospitales cuentan con capacidad de respuesta y colaboración ante el Covid-19. El total de camas que se puede prever es de 1732.

También se hizo mención sobre los Hoteles Covid, donde el protocolo define que las Secretarias Estatales de Turismo, verán cuales hoteles tendrán que cerrar. Esto para tener conocimiento de las personas que están en espera de un resultado de Covid-19 o quiénes regresan a casa.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Bomberos de Zitácuaro crean cápsula de aislamiento por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Bomberos de Zitácuaro cápsula de aislamiento por Covid-19

Michoacán.— El Heroico Cuerpo de Bomberos voluntarios del municipio de Zitácuaro, Michoacán, construyeron una cápsula de aislamiento para prevenir contagios de Covid-19.

Debido a la contingencia del Covid-19 se dio a la tarea de diseñar la cápsula de aislamiento para la protección de sus elementos ante los posibles casos que se pudieran suscitar en el municipio.

Te puede interesar Gobierno no descarta aplicar medidas más drásticas

Con este equipo, lo bomberos refrendan su apoyo a la ciudadanía de Zitácuaro.

Información de Magdalena Alonso Ríos, colaboradora de Siete24 en Michoacán

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos