Connect with us

México

Detecta Cofepris siete medicamentos falsos

Llamó a no consumirlos

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la vigilancia permanente a productos y servicios, detectó la falsificación de siete medicamentos y la venta de un fármaco que no cuenta con autorización por parte de esta agencia sanitaria.

La comercialización de medicamentos irregulares, en los que se incluyen falsificados, sin registro sanitario, fraccionados, caducos, adulterados y lo que son de distribución exclusiva del sector público, representan riesgos a la salud de las y los pacientes, puesto que podrían estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas y en otros casos, podrían haber perdido su efectividad por almacenaje incorrecto.

No dejes de leer: Cofepris suma 11 establecimientos a lista de distribuidores irregulares de medicamentos

Entre los medicamentos irregulares que fueron detectados está Regonat (regorafenib) en presentación caja con frasco de 28 tabletas con 40 mg, lote 702552, fecha de caducidad mayo 2023, textos en idioma inglés e hindi y fabricado en India por Natco Pharma Limited.

Respecto a este medicamento, Cofepris precisa que no se ha expedido registro sanitario ni se han emitido permisos de importación, por lo que su comercialización en México es un delito.

Por otra parte, esta autoridad detectó siete medicamentos falsificados, entre los que se encuentra Buscapina (hioscina/metamizol sódico) en presentación de 10mg/250mg. Los lotes falsos son BMXA001 y BMXA002, ninguno reconocido por Sanofi, titular del registro sanitario.

Se añade un tercer lote con número 156036, que muestra como fecha de vencimiento diciembre 2022, mientras que en el blíster marca diciembre 2023. Asimismo, el empaque del producto ilegal indica, en la esquina superior derecha, la leyenda: caja con 20 tabletas, como se muestra en la siguiente imagen:

El segundo medicamento falsificado es Neo-Melumbrina con formulación farmacéutica de 500mg. Éste presenta dos números de nomenclatura, que son B264718, impreso en la caja, mientras que en el blíster se señala el lote B204718; ambos con fecha de vencimiento de diciembre 2023. Sin embargo, Sanofi no reconoce como propios dichos lotes.

Primotestón depot testosterona, solución inyectable de 250 mg/ml, es el tercer tratamiento falsificado. La farmacéutica Bayer presentó pruebas ante Cofepris con las que demostró que el lote XB30PFV, impreso en la caja además del X30PVF, señalado en la ampolleta, no son productos originales, lo que representa un riesgo a la salud de quienes consuman o hubiesen consumido el producto irregular.

El cuarto caso del producto que intentan hacer pasar por original es Rivotril, en presentación solución de 2.5mg/ml. El producto irregular presenta un falso sello de seguridad transparente, con figuras de contorno color gris oscuro; nomenclatura RJ0594 y caducidad diciembre 2022.

Respecto a este último punto, el laboratorio Roche indicó a esta agencia sanitaria que el lote original tenía vencimiento en diciembre de 2020.

Estomaquil Higia es el quinto medicamento falsificado. Las características del producto ilegal van desde el número de lote 011150, fecha de vencimiento de marzo 2025 y dos leyendas: “Mézclese un sobre en medio vaso con agua purificada” y “No exceda la dosis recomendada”.

Asimismo, el símbolo de mujer embarazada difiere respecto al producto original. Finalmente, se muestra el código de barras 75033811, mismo que difiere respecto al otorgado por la empresa.

El sexto caso de falsificación corresponde al fármaco Novovartalon de 1500mg/15mg. Los lotes 1219046, 03891, 03105 y 05309 son irregulares, pues los empaques carecen de códigos de barras; además, este producto de la empresa Asofarma no cuenta con presentación en frasco.

Finalmente, esta autoridad federal alerta sobre la venta ilegal de cinco lotes del medicamento Inhepar de 5000UI/ml, 10 ml, en presentación para el sector Salud: C18E881, H6205, C20J955, J202522 y J20J955.

Ante estos hechos delictivos, Cofepris aplicará sanciones administrativas a quienes vendan y publiciten medicamentos irregulares. Además, exhorta a la población a no adquirir ni consumir los lotes de los productos falsificados.

Se invita a presentar la denuncia sanitaria correspondiente en la página de Cofepris, al teléfono 800 033 5050 o de manera presencial en los Centros Integrales de Servicio ubicados en las 32 entidades.

JAHA



Dejanos un comentario:

Edomex

“Terminé arriba de los camiones de redilas”, escritora narra experiencias con peregrinos guadalupanos

Publicada

on

Por

“Terminé arriba de los camiones de redilas”, escritora narra experiencias con peregrinos guadalupanos

Toluca.— En el Museo Hacienda La Pila, de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, se exhibe la exposición “Guadalupanas. Flor y canto”, dedicada a la devoción, al arte y artesanías que inspira la Virgen de Guadalupe, símbolo de identidad de nuestro país.

Dentro de los núcleos temáticos que conforman esta muestra se encuentra “De peregrina a peregrina”, nombre inspirado en el libro homónimo de Mónica Guerrero y a través del cual retrata el camino que miles de peregrinos emprenden año tras año para llegar a la Basílica, uno de los santuarios más visitados del mundo y donde su libro fue exhibido por primera vez.

Este libro surgió de una incomodidad cotidiana, desde el cuestionamiento a un hecho social que transcurría año con año, la curiosidad de querer saber más sobre las personas que participan en él, pero no desde una mirada externa, sino más bien desde adentro, formando parte de ellos, esperando el momento preciso para lograrlo.

“Dejé de ver para empezar a mirar, y comencé a verlo con otros ojos, ya no con los ojos del odio, de la soberbia, y me atraparon, y empecé a meterme en sus vidas, en sus pueblos, terminé arriba de los camiones de redilas, con los niños, ayudando a cortar naranjas y fui haciendo fotos sin saber cómo iba a terminar esto”, comentó.

Gracias a un evento de salud que vivió en su momento, Guerrero supo lo que tenía que hacer, la idea era realizar un exvoto, que es un agradecimiento público por un algún hecho personal, el libro era ideal para lograrlo, y de esta manera poderlo compartir con más personas.

LEE Corrupción y desigualdad exigen priorizar educación en México: obispos

La idea de poder compartir estas experiencias y agradecimientos logró que quisieran unirse a este proyecto diversas personalidades en las que se pueden destacar Valentina Alazraki, Julieta Lujambio y el padre Eduardo Chávez Sánchez, convirtiendo este libro en un trabajo en conjunto excepcional.

“En la vida todos somos peregrinos, todo tenemos un peregrinar, hay que encontrar nada más nuestro camino, y saber qué tipo de huellas nos gustaría dejar en la vida, y a quién se las queremos dejar, porque es importante dejar unas buenas marcas y yo de alguna forma estoy contribuyendo con mi fe, con mi amor y agradecimiento”, concluyó Mónica.

El Museo Hacienda La Pila, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, invita a la presentación “De peregrina a peregrina” el próximo 2 de febrero, a las 12:00 horas, donde podrán adquirir el libro y charlar con la autora Mónica Guerrero.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Destaca Ozumba por su turismo religioso

Publicada

on

Por

Destaca Ozumba por su turismo religioso

Ozumba.— El municipio de Ozumba, estado de México, es un lugar de riqueza arquitectónica, natural y de tradiciones ancestrales. Este año celebra 10 años con su nombramiento como Pueblo con Encanto.

Ozumba viene del náhuatl atzompan, que se compone de atl, “agua”; tzontli, “cabello”; pan: “en” o “sobre” que significa “sobre los cabellos del agua” y se ubica en la zona oriente de la entidad, en las faldas del volcán Popocatépetl, lo que lo hace perfecto para visitarlo y disfrutar en familia de sus increíbles paisajes.

Para quienes les gusta el turismo religioso pueden recorrer y admirar el exconvento y la Parroquia de la Purísima Concepción de María, ubicada en el centro de la cabecera municipal, con sus pinturas al fresco y arte barroco.

También pueden admirar la Parroquia y ex Convento de San Vicente Ferrer, uno de los primeros conventos dominicos de la Nueva España del siglo XVI, que conserva diversas piezas de arte sacro y prehispánico y en el que el visitante observará la pila bautismal en la que fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz.

LEE Destacan esfuerzo del Programa Nacional de Reconstrucción para reconstruir mil 579 templos

También se distingue la Capilla de San Francisco de Asís, primer templo católico fundado por la orden de franciscanos en los siglos XVI y XVII, aunque su fachada es sencilla, posee en su interior un retablo de estilo neoclásico, con valiosas pinturas que retratan la vida de San Francisco de Asís.

La zona centro se distingue por la Plaza Estado de México, un lugar de esparcimiento familiar en el que se realizan diversos eventos culturales y artísticos. Cuenta con dos fuentes, quiosco, una galería artesanal y cafetería.

Entre las fiestas tradicionales de este municipio destaca la Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción de María, que se lleva a cabo en diciembre de cada año; la Fiesta de los Gremios, que son grupos de personas que se dedican al mismo oficio (panaderos, albañiles, comerciantes del corredor gastronómico, comerciantes del tianguis) y que se organizan para dar gracias a la Virgen por el año lleno de trabajo y bendiciones, después de la misa recorren las calles repartiendo dulces o algunos de los productos que venden.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos