Connect with us

México

Disminuye 41% mortalidad materna

Covid-19 es un riesgo para las mujeres embarazadas

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante 2022 se reportó una disminución de 41 por ciento respecto al año anterior de la mortalidad materna.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa) esto se debió a que el covid-19 dejó de ser la principal causa de defunción entre las embarazadas y pasó al quinto sitio con 32 fallecimientos.

Sin la carga de enfermedad y muerte que representó el coronavirus para este sector de la población, se reportaron 644 decesos.

La cifra de 2022 es menor a lo registrado en 2019. Mientras la razón de muerte materna se ubicó en 30.4 por cien mil nacidos vivos.

Más para leer: Aborto no disminuye mortalidad materna: Especialistas

Durante 2020, el indicador se incrementó a 51.1 por cien mil nacidos vivos y llegó a registrar hasta más de 100 en los peores momentos de la pandemia. Estas cifras representaban un retroceso de 10 años en la materia.

Durante los dos años de mayor transmisión del coronavirus, esta infección se ubicó como la principal causa de defunción materna.

La Dirección General de Epidemiología registró 685 decesos por todas las causas en 2019 y subieron a 959 y mil 45 en 2020 y 2021, respectivamente.

Para 2022, el número bajó a 644 decesos.

Especialistas han señalado que prácticamente la totalidad de las causas de pérdida de la vida de las mujeres gestantes se pueden prevenir.

Para ello, se requiere garantizar la atención médica y los medicamentos necesarios para la atención prenatal y durante la emergencia obstétrica.

JAHA



Dejanos un comentario:

México

CIDH otorga medidas cautelares a jesuitas en Chihuahua

En junio del 2022, dos sacerdotes fueron asesinados en su parroquia

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de once integrantes de la comunidad jesuita de Cerocahui, Chihuahua.

En su Resolución 2/2023 consideró que los jesuitas se encuentran en riesgo de daño irreparable a sus derechos por haber sufrido amenazas y agresiones por parte de grupos del crimen organizado.

La CIDH solicitó al Gobierno de México adoptar las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida e integridad personal de los beneficiarios.

Que no se te pase: A 100 días del asesinato de padres jesuitas ha triunfado la impunidad: Arquidiócesis de México

Lo anterior para permitir que continúen con sus labores pastorales.

Dichas medidas deberán ser informadas a la Comisión Interamericana en un plazo de 15 días y actualizar dicha información en forma periódica.

Las medidas cautelares fueron solicitadas por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión de Solidaridad y Defensa de Derechos Humanos (COSYDDHAC).

En junio de 2022 dos sacerdotes fueron asesinados en el interior de su iglesia en una comunidad indígena de Chihuahua.

El pasado 20 de enero, la orden jesuita denunció la falta de justicia y la nula atención a la situación que aqueja a la Sierra Tarahumara, a siete meses de los homicidios.

“La impunidad continúa, sin que se haya detenido al perpetrador y sin que la situación de la región se haya modificado sustancialmente”, escribieron en un comunicado.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Cable suelto casi degüella a ciclista en la Benito Juárez

Pidió atender el desorden de cables en la capital

Publicada

on

Ciudad de México.— Un cable que colgaba sobre el cruce de las calles Obrero Mundial y Amores en la alcaldía Benito Juárez lesionó a una ciclista en su cuello.

En redes sociales, Gaby Arriaga denunció que el cable casi no se veía, por lo que se impactó en el cuello de la ciclista.

“Yo afortunadamente no venía muy rápido y logré frenar, pero de todas maneras me encajé el cable y me quemó la piel. Pudo haber sido peor”

Este martes, personal de la alcaldía Benito Juárez informó el retiro del cable.

La ciclista y escritora también exhortó a las compañías que colocan cables sobre la vía pública a que regulen “el desorden y peligro” de sus instalaciones para evitar futuros accidentes.

Ante esto, la compañía Total Play contestó a la ciclista que revisará si el cable pertenece a sus instalaciones.

Finalmente, Gaby Arriaga aseguró que el mal estado en que se encuentran los cables se extiende a lo largo de toda la capital mexicana.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos