Connect with us
El cáncer no está en cuarentena: familiares de niños con esa enfermedad denuncian desabasto El cáncer no está en cuarentena: familiares de niños con esa enfermedad denuncian desabasto

México

El cáncer no está en cuarentena; familiares de niños con esa enfermedad denuncian desabasto de medicinas

Foto Cuartoscuro
Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— Padres y madres de niños con cáncer denunciaron el desabasto de medicinas oncológicas, que desde hace 2 años viene afectando a los niños con este padecimiento.

Explicaron que aún si tuvieran el dinero, no pueden comprarlos en las farmacias especializadas porque no hay muchos de los medicamentos en México, comentó Sergio Valencia, padre de niño con cáncer.

A través de una videoconferencia de prensa, se organizaron para ofrecer sus testimonios e informaron que son aproximadamente 20 mil niños con cáncer que están en riesgo por no contar con los medicamentos necesarios para sus quimioterapias.

Denunciaron que es falso que la escasez de los medicamentos sea producto de la crisis sanitaria por la pandemia, pues en ningún país del mundo se ha presentado esa situación, explicó, Sergio Valencia, que desde hace más de 4 años tienen redes en más de 71 países y sólo en México hay desabasto.

Relataron los familiares de niños con cáncer, que el problema del desabasto persiste en diversos estados de la República y que ahora los doctores se ven obligados a cambiarles el tratamiento o incluso repetirlos, saltándose los protocolos, porque dicen que no llegarán los tratamientos, poniendo en riesgo la vida de los pequeños.

Han agotado todas las instancias, en todas las Secretarías, en Cofepris, en Comisión del Senado, hasta las juntas en Gobernación, señalaron que rompieron las mesas de diálogo por el engaño al que son sometidos. Hay varios niños que han tenido graves consecuencias en sus vidas y por tanto elevarán nuevas acciones para que respondan por el desabasto.

El testimonio de Nidia de Veracruz, relató que no han obtenido respuesta por mas de un mes, asegura que en la cuarentena han fallecido 3 menores por falta de tratamiento, “sabemos que los doctores y enfermeras hacen todo lo que pueden, pero no hay Mercantopurina en el IMSS, denunció.

Hoy peligra la vida de alrededor de 300 niños en Baja California, pertenecientes a los canales de distribución del IMSS, si es cierto que en los próximos días vienen un avión con tratamiento oncológico, desde Argentina, podrían demorar hasta 3 meses en distribuir dichas medicinas, por el enmarañado tan grande que tiene el Gobierno Federal, dijo Enmanuel García desde Tijuana.

Te puede interesar Análisis de sangre podría diagnosticar cáncer

Karlita con 10 años de edad, participó junto a su madre (Juanita) en la conferencia, quien explicó que el diagnóstico de su hija es leucemia Linfoblástica Aguda y se atiende en el Hospital del Niño Morelense. Karlita dice que ella seguirá luchando por su vida y por la de los demás niños con cáncer que necesitan sus tratamientos.

No admiten las excusas del Gobierno Federal, sobre los problemas que vienen arrastrando de la administración pasada, pues ellos saben a que se enfrentaban, por eso le hacen un llamado a entender que se trata de miles de vida, “hasta qué punto vamos a permitir que esto siga sucediendo”, comentó la madre de un paciente del Hospital de la Raza, donde hay 160 niños y cada día van en aumento los niños sin tratamiento.

También pidieron que los hospitales infantiles extremen sus preocupaciones, al hospital infantil, Federico Gómez, le asignaron Covid-19 y no hay separación correcta entre los servicios, se tiene que atravesar los espacios “Covid”, para acceder a urgencias o laboratorios, expresaron.

Participó la Senadora Alejandra Reynoso, quien informó que llevará sus denuncias y preocupaciones ante el subsecretario de Salud el próximo miércoles, igualmente estuvieron presentes personalidades como la actriz Laura Zapata y el activista Adrián Le Barón.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Semáforo epidemiológico sin actualizar por presentar inconsistencias

Vamos a replaticar con las entidades federativas al respecto

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante su conferencia vespertina La Secretaría de Salud, decidió no dar a conocer este viernes los cambios en el semáforo de riesgos de Covid-19 debido a que no había datos precisos en datos de algunos estados.

“La información no es consistente en todos los estados”, afirmó el funcionario federal, López Gatell en la conferencia que se lleva a cabo todos los días en Palacio Nacional.

Te puede interesar: UNAM no regresa a clases mientras el semáforo epidemiológico esté en rojo

Desde que entró en vigor el semáforo, la Secretaría de Salud lo ha presenta todos los viernes para que entre en vigor el domingo siguiente; sin embargo, el subsecretario explicó que debido a las inconsistencias en cifras, se optó por no presentarlo, pues varios estados habrían aparecido en gris.

Si bien López-Gatell aclaró que no todos los estados incurrieron en irregularidades en el envío de información, no detalló cuántos son los que sí.

Mencionó que en la semana se dieron cuenta en la Secretaría de las inconsistencias y pensaron primero que era un desfase en la base de datos, pero después vieron que no.

“Vamos a evaluar, vamos a replaticar con las entidades federativas al respecto”, comentó López Gatell Ramírez.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Enfermera contrajo Covid y esto hicieron sus compañeros

Siete24

Publicada

on

Por

Enfermera contrajo Covid y esto hicieron sus compañeros

Tamaulipas.— Entre aplausos de sus compañeros, fue dada de alta la enfermera Aydeé, quien contrajo Covid y fue atendida en el Hospital 270 del IMSS en Reynosa, Tamaulipas.

Por el pasillo del hospital, con pancartas y globos, médicos y enfermeras aplaudieron a su compañera que logró vencer al Covid-19.

Te puede interesar Médicos cansados piden a la población que no abandonen las medidas sanitarias

Aydeé agradeció al equipo que la sacó adelante.

La doctora Velia Patricia Silva Delfín, dijo que es una historia de éxito la situación de Aydeé gracias a su espíritu de guerrera.

Te puede interesar Pandemia demuestra la importancia de vivir en comunidad

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos