Connect with us

México

En formación Caravana Madre en Honduras

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que se está formando una nueva caravana migrante en Honduras que se dirigirá a México con el fin de cruzar hacia Estados Unidos.

Se trata de la llamando Caravana Madre en la que se prevé que participarán 20 mil centroamericanos.

En entrevista al término de su participación XXXII Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas organizado por la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (CONFRATERNICE), Sánchez Cordero dijo que se tiene que llevar un registro seguro y ordenado de quienes ingresan a México, ya  que se tiene detectado que son grupos criminales los que organizan este tipo de movilizaciones para poder infiltrarse y viajar hacia los países del norte, por lo que llamó a los gobiernos del triángulo norte a estar atentos e impedir la formación de esta caravana madre.

Te puede interesar Agentes de migración mexicanos extorsionan a migrantes

Sostuvo que no se militarizará la frontera sur, sin embargo, aseguró que no se darán visas humanitarias de manera masiva, sino que se darán permisos temporales de visitantes y de trabajo.

La encargada de la política interior del país señaló que de seguir esta tendencia, a finales de 2019 habrían ingresado a México alrededor de 900 mil migrantes.

JFM



Dejanos un comentario:

CDMX

Se fugan tres internos del Reclusorio Sur en la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se fugan tres internos del Reclusorio Sur en la CDMX

Ciudad de México.— El gobierno de la Ciudad de México confirmó la fuga de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó sobre la evasión de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco.

Se trata de Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.

Los procesos penales de los internos se llevan ante juzgados federales y sobre ellos pesa solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició la carpeta de investigación por los hechos ocurridos y están en curso las indagaciones y de igual forma se ha establecido comunicación con la Fiscalía General de la República.

Al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur se activó el protocolo de evasión, consistente en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones, dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, además se inicia la carpeta de investigación correspondiente y se lleva a cabo el monitoreo de cámaras al interior y exterior del centro junto con personal del Ministerio Público.

También se implementó un operativo de búsqueda en las colonias cercanas con elementos de la SSC, así como desde las cámaras del C5 y se notificó a autoridades federales.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Comunidades indígenas descarrilan “Tren Maya”

Siete24.mx

Publicada

on

Comunidades indígenas descarrilan “Tren Maya”

Ciudad de México.— El Poder Judicial de la Federación otorgó a las comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Campeche, una suspensión provisional que impide temporalmente el inicio de las obras del Tren Maya.

Las comunidades indígenas que integran el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), señalaron que la demanda de amparo es contra el Gobierno Federal por el proceso de consulta indígena “simulada”, violando el derecho de los pueblos originarios.

A través de un comunicado, demandaron que se violó el derecho de los pueblos originarios a ser consultados de forma previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.

Obtienen comunidades de Cripx Calakmul suspensión provisional del proyecto Tren Maya

Posted by Centro Mexicano Derecho Ambiental – CEMDA on Tuesday, January 28, 2020

Con esta suspensión provisional otorgado por el Juzgado Primero de Distrito en Campeche, las autoridades deben abstenerse de aprobar el Tren Maya y si ya fue autorizado, frenar su ejecución, hasta que haya una resolución.

En este sentido se señaló como responsables del Tren Maya al presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

El pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Xpujil, Calakmul, en Campeche hicieron un llamado a que los pueblos afectados por el Tren Maya defiendan su derecho a una consulta con mayor información y autonomía.

En respuesta, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que no ha sido notificado de la suspensión provisional que se aprobó a favor de las comunidades indígenas.

Señaló que sólo tiene conocimiento de una demanda de Amparo promovida por Ernesto Martínez Jiménez, realizada ante el Juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche.

Cabe recordar que el Gobierno de México presentó la semana pasada el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se den a conocer las empresas que iniciarían la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.

El responsable de la construcción del proyecto ferroviario, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, indicó que las licitaciones de los tramos serán el 7 de febrero y para el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

Mientras, la Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a que envíen un informe sobre el proceso de planeación, implementación y seguimiento de la Consulta a los Pueblos Indígenas, celebrada del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, relativo al proyecto de construcción de infraestructura, denominado “Tren Maya”.

En un punto de acuerdo se pide que se anexen actas, minutas, listas de asistencia, y acreditación de las autoridades indígenas; descripción de mecanismos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, en materia de consulta; información que se proporcionó en la consulta; peticiones de los pueblos y comunidades indígenas, así como los acuerdos que se asumieron.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos