Connect with us
Expertos reiteran la importancia del uso permanente del cubrebocas Expertos reiteran la importancia del uso permanente del cubrebocas

Cobertura especial coronavirus

Expertos reiteran la importancia del uso permanente del cubrebocas

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— En la próxima temporada de invierno, se prevé en México un incremento de contagios por la Covid-19, por lo cual para mitigarlos, es necesario incrementar la responsabilidad individual; es decir, usar de manera permanente el cubrebocas y mantener las medidas de higiene de manos, estornudo de etiqueta y distancia social, recomendaron expertos.

El incremento de la enfermedad se estima principalmente de diciembre a febrero, cuando el SARS-CoV-2 puede combinarse con ciertos virus como el de influenza y otros microorganismos de la temporada.

Durante el seminario virtual “COVID-19 un invierno caliente”, expertos advirtieron que el virus es una pequeña partícula inerte que no se mueve por sí mismo; “nosotros lo transportamos y lo llevamos a través de nuestras secreciones respiratorias una vez que estamos infectados”.

Por ello, la distancia social, la etiqueta respiratoria y la responsabilidad cívica son las mejores herramientas para contender con la transmisión.

Diana Vilar Compte, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que hoy existen evidencias científicas suficientes para recomendar el uso universal de cubrebocas o mascarillas; tanto en la población que está dentro de los hospitales como fuera de ellos.

Recomendó los cubrebocas de doble capa para la población en general, y los de triple capa para el personal hospitalario.

Por su parte, Armando González Sánchez, ingeniero químico e investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, subrayó la importancia de ventilar los espacios, sobre todo para que se desintegren partículas de saliva y aerosoles con potencial contagio de Covid-19.

“Tenemos un recurso muy fácil de implementar que es la ventilación, que logra que esta partícula de aerosol pueda ser arrastrada utilizando la interacción con el aire que viene forzada por una ventilación natural o artificial”, acotó.

David Rodríguez Marín, ingeniero experto en protección respiratoria de la Asociación Mexicana de Higiene Industrial (AMHI), hizo una distinción entre las cubiertas faciales de tela, las mascarillas quirúrgicas y los respiradores N95.

Las primeras se utilizan desde abril de 2020 ante la falta de mascarillas quirúrgicas y respiradores N95 y se han generalizado en todo el mundo ante la escasez y alto costo de las otras dos, además de que son lavables y reutilizables.

“Es importante usar cubrebocas porque entonces hay una menor carga viral. Es una responsabilidad hacia nuestras personas allegadas, para evitar generar esos pequeños aerosoles en donde viaje el virus”, comentó.

LEE Arresto a quien no use cubrebocas en Cuernavaca

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Son 16 estados con incremento de casos de Covid

México suma 214 mil 95 muertes por Coronavirus y dos millones 508 mil 276 casos acumulados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Protección de primera dosis de vacuna contra el Covid no es inmediata: Gatell

Ciudad de México.- Autoridades de Salud identificaron que son ya 16 entidades donde la tendencia de casos por Covid-19, dejó de disminuir y presentan un ligero incremento.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, expuso que Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo.

Te puede interesar: Vacunas falsas, un riesgo para la salud: Cofepris

Además de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala son las entidades que están contribuyendo al incremento de casos.

México suma 214 mil 95 muertes por Coronavirus y dos millones 508 mil 276 casos acumulados, de acuerdo al informe proporcionado en la conferencia vespertina por José Luis Alomía, director de Epidemiología.

De acuerdo con autoridades de Salud, entre las semanas 12 y 13 de la epidemia, la tendencia de casos sospechosos de Covid ha aumentado un 9%.

Asimismo, el funcionario destacó que actualmente hay 27 mil 408 casos activos estimados y un millón 841 mil 964 personas se han recuperado.

Ocupación hospitalaria por Covid-19 Camas generales, todos los estados tienen menos del 30 por ciento de ocupación. Hay 4 mil 351 camas ocupadas y 26 mil 487 están disponibles.

Camas con ventilador tres estados tienen entre el 30 y 49 por ciento de ocupación. El resto de las entidades tienen menos del 30 por ciento.

Hay 2 mil 225 camas ocupadas y 8 mil 812 están disponibles.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México rebasa 15 millones de dosis aplicadas de vacunas Covid

México ha recibido un total de 19 millones 574 mil 845 dosis de vacunas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Asegura Sheinbaum que se vacunará a todos los adultos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Durante la conferencia de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional, la dependencia informó que México ha aplicado 15 millones tres mil 610 vacunas, informó este miércoles Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El funcionario federal también reiteró que, el pasado 20 de abril, inició la vacunación a maestros en cinco estados de la República: Veracruz, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Coahuila.

Asimismo, López Gatell Ramírez dijo que México ha recibido un total de 19 millones 574 mil 845 dosis de vacunas.

Este miércoles arribaron al país dos cargamentos de dosis de vacunas. El primero, con 200 mil dosis de la vacuna rusa ‘Sputnik V’, y el segundo, con 487 mil 500 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

México se encuentra en la fase uno del plan de vacunación contra el Covid, enfocada en adultos mayores.

El “arranque” del plan estuvo dirigido al personal médico de primera línea, es decir, a trabajadores de la salud que atienden directamente la enfermedad, al que se le continúan aplicando dosis.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos