Connect with us
Ebrard, Evo, México, Bolivia, América Latina, Ebrard, Evo, México, Bolivia, América Latina,

México

Explica Ebrard la partida de Evo Morales

Tras su partida a Cuba, Evo decidió partir a Argentina

Marcelo Ebrard recibió al ex mandatario de Bolivia en su llegada a México. Foto: Cuartoscuro
Notimex

Publicada

on

Ciudad de México.— El expresidente de Bolivia, Evo Morales, concluyó de manera oficial su asilo en México y decidió continuarlo a partir de ahora en Argentina, informó hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Sostuve ayer conversación con Evo Morales quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México”, escribió el canciller mexicano en su cuenta de Twitter.

Relacionado: Evo Morales deja a México agradecido

Tras renunciar a su puesto, el ex presidente boliviano llegó a México el pasado 12 de noviembre; permaneció en el país alrededor de tres semanas, hasta su traslado a Cuba el pasado fin de semana.

La mañana de este jueves, Morales y varios de sus colaboradores llegaron a Argentina bajo la condición de refugiados, confirmó desde Buenos Aires el nuevo canciller argentino Felipe Solá.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Falleció Monseñor Rivera Sánchez, de la Arquidiócesis de México

Avatar

Publicada

on

Por

Falleció Monseñor Rivera Sánchez, de la Arquidiócesis de México

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer el fallecimiento del obispo auxiliar, Monseñor Francisco Daniel Rivera Sánchez, a causa de Covid-19.

La Arquidiócesis ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de Monseñor Rivera Sánchez y pidió por su eterno descanso.

“Como Arquidiócesis Primada de México unámonos en oración y pidamos al Señor conceda la vida eterna a monseñor Francisco Daniel Rivera Sánchez, quien sirvió con gran entrega y cercanía cristiana a la comunidad de esta Iglesia particular”.

El cardenal Carlos Aguiar Retes señaló “hoy entregamos con gratitud a nuestro Padre Dios tan ejemplar Obispo, quien todo lo ofreció siempre por los sacerdotes”.

LEE Suman 87 sacerdotes fallecidos en México por Covid-19

ebv

Seguir leyendo

México

UNAM pone a disposición ultracongeladores para conservación de vacunas

Avatar

Publicada

on

Por

UNAM pone a disposición ultracongeladores para conservación de vacunas

Ciudad de México.— La UNAM puso a disposición de los gobiernos federal y de la Ciudad de México 20 aultracongeladores para coadyuvar a la cadena de frío, indispensables para apoyar el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Tienen una capacidad, en conjunto, cercana a 10 mil 500 litros, lo que permitiría almacenar de tres millones a cuatro millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer; la cual requiere de una temperatura aproximada a 70 grados centígrados bajo cero, ya que si no se preserva en esas condiciones puede perder su efectividad.

El rector Enrique Graue Wiechers aseveró que la UNAM estará lista para colaborar con las autoridades sanitarias del país en la campaña de vacunación, con todo su conocimiento, su infraestructura y con el entusiasmo propio de los universitarios.

LEE UNAM ofrece apoyo en aplicación de vacunas contra Covid

La idea es que, en breve, las universidades del país sumen esfuerzos y puedan integrar una red de ultracongeladores que facilite la logística de la cadena de frío en todo el territorio nacional durante la campaña de vacunación.

Por su parte, el coordinador de Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, explicó que su almacenamiento requiere equipos especializados que típicamente se utilizan en la industria farmacéutica; así como en instituciones de investigación y de educación para conservar muestras de diferentes tipos, principalmente biológicas.

En el caso de la Universidad Nacional diversas entidades académicas cuentan con ultracongeladores, como las facultades de Química, Medicina y Medicina Veterinaria y Zootecnia, los institutos de Química, Investigaciones Biomédicas, Neurobiología o Biotecnología, o las escuelas nacionales de Estudios Superiores.

Por encargo de la Rectoría, desde hace varias semanas se realizó un censo de los equipos con las características requeridas en el proceso de vacunación.

Lee Alardín dijo que se cuenta con un número importante de ultracongeladores, la mayoría ocupados total o parcialmente con muestras que se han tomado durante años y décadas en la Universidad.

No obstante, la UNAM dispone, al menos, de 20 aparatos para ser usados en la preservación de las vacunas mientras son administradas a la población.

En este momento la mayoría de los equipos están en el campus central de la UNAM, en Ciudad Universitaria; en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; Cuernavaca, Morelos; Juriquilla, Querétaro, y Morelia, Michoacán.

El coordinador precisó que si el gobierno lo determina, los ultracongeladores tendrían que estar centralizados en el lugar donde llegue la vacuna, y no dispersos en las entidades universitarias.

Para su funcionamiento, explicó Lee Alardín, requieren de un entorno estable en términos de temperatura -idealmente con aire acondicionado- y un suministro de corriente eléctrica regulado y garantizado.

“Por lo general están respaldados con plantas de luz de emergencia o a diésel por si hay un apagón. Si fallan y se calientan, se echa a perder todo lo que está adentro”, subrayó.

Por ello, es fundamental prever si se requerirá mover los equipos, ya que por las temperaturas que manejan, esa operación no sólo consiste en desenchufarlos y volverlos a conectar, por lo que puede tomar varios días el proceso.

La mayoría de los ultracongeladores tiene capacidad de aproximadamente 500 litros; son equipos de casi 300 kilogramos; su tamaño es mayor al de un refrigerador casero, y tienen cerca de 36 pies cúbicos.

“Dependiendo de cómo vengan empacadas las vacunas de Pfizer, estimamos que los 20 equipos darían para almacenar unos cuantos millones de dosis, que sumado a lo que seguramente otras instituciones de educación superior e investigación pueden aportar, sería más que suficiente para almacenar las que vayan llegando”, abundó Lee Alardín.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos