Connect with us
Hasta 15 años de prisión por robo de vacunas, piden en el Senado Hasta 15 años de prisión por robo de vacunas, piden en el Senado

México

Hasta 15 años de prisión por robo de vacunas, piden en el Senado

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2 no sólo representa una esperanza sólida para recuperar la normalidad, sino una oportunidad para grupos del crimen organizado que buscan aprovecharse de la emergencia global para enriquecerse de forma ilícita.

Ante este escenario, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa consideró importante establecer un control social severo para quien sustraiga de forma indebida una o más vacunas que sean propiedad de las instituciones públicas de salud o que formen parte del Programa de Vacunación Universal.

El legislador del PRD enlistó una iniciativa para reformar el artículo 462 Bis 1 de la Ley General de Salud, a fin de imponer hasta 10 años de prisión y una multa de hasta tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización a quien robe estos fármacos.

Si quien comete este delito es una persona del servicio público, Mancera Espinosa demandó una pena de hasta 15 años de cárcel.

LEE Confirman robo de cuatro vacunas en ISSSTE de Morelos

El senador refirió que diversas agencias de seguridad alertaron, desde septiembre de 2020, sobre los riesgos a los que estarían sujetas la distribución y aplicación de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

“El robo o sustracción de estos productos es uno de los principales peligros, ya que se pretende distribuirlos en el mercado negro, al ser denominadas oro líquido, debido al alto valor que tienen como insumo esencial para el regreso a la normalidad y para la protección a la salud de las personas”, subrayó.

Miguel Ángel Mancera ejemplificó que, en octubre de 2020, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios fue notificada por el Instituto Mexicano del Seguro Social del robo de la vacuna Vaxigrip para la inmunización contra la influenza tipo A y B, de uso exclusivo del Sector Salud, y un mes después, la Comisión advirtió sobre su venta de manera ilegal en sitios en línea.

Hizo hincapié en que se deben redoblar los esfuerzos para proteger y garantizar las vacunas, pues la alerta cobra especial relevancia, ya que en 2018, México tenía el sexto mercado ilícito de medicinas más grande del mundo.

Aunado a esto, el pasado 14 de enero, se informó la desaparición de cuatro dosis de la vacuna contra el Covid-19, las cuales desaparecieron en el Hospital General Doctor Carlos Calero Elorduy del ISSSTE, por lo que las autoridades responsables del Instituto iniciaron una investigación.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Por balaceras, suspenden jornada de vacunación contra Covid en Magdalena de Kino

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Por balaceras, suspenden jornada de vacunación contra Covid en Magdalena de Kino. Foto: Especial

Ciudad de México.- Autoridades de Salud de Sonora decidieron suspender la jornada de vacunación en contra de la Covid-19 en Magdalena de Kino.

De acuerdo a información que surgió en redes sociales, la decisión fue por balaceras que se presentaron en las últimas horas.

“Comunidad de Magdalena. Por motivos de inseguridad se cancela la vacunación que iniciaba el día sábado 24 hasta nuevo aviso”, se informó en twitter.

Dentro del escueto comunicado emitido por Bienestar Sonora, se informó que se darán los pormenores de las nuevas fechas de vacunación contra la Covid en los próximos días, sin especificar fechas exactas.

“Estamos haciendo todo lo posible para que pronto reprogramemos. Gracias por su compresión”, se agrega.

Te puede interesar: Registra Reynosa nuevas balaceras: hay 2 detenidos

Se tenía previsto que la vacunación contra la Covid se realizará a partir del 24 de julio para personas de 40 a 49 años; el 25 del mismo mes a pobladores de 30 a 49 años y el día 26 a los jóvenes de 18 a 29 años.

Al mismo tiempo, en redes sociales, empezaron a circular videos de sujetos armados en el municipio. Usuarios registraron varios hechos de violencia, sin que las autoridades hayan dado a conocer una postura al respecto.

Fotos: Infomediamx_

Seguir leyendo

CDMX

Inicia reconversión de hospitales en la CDMX ante el aumento de casos de Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Mujer de 90 años muruó tras tener dos variantes de Covid. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ante la alza de contagios de Covid-19, autoridades de salud de la Ciudad de México informaron que inició la reconversión de hospitales.

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la capital, aceptó que podrían tomarse otras medidas en caso de que no bajen los casos de pacientes con coronavirus.

“Estamos con los hospitales Covid, que son Ajusco Medio, General de Tláhuac, el Hospital Pastora y Topilejo, que es híbrido; Topilejo incrementó 50 camas”.

Te puede interesar: Sujeto que padecía de Covid se quita la vida

“Esta semana estamos sumando también el Enrique Cabrera, que también es Covid, y está también ya sumándose el General Villa como híbrido. También estamos ampliando el Belisario Domínguez, también como híbrido”, indicó.

La funcionaria señaló que la próxima semana habrá un total de 200 camas disponibles y dejó en claro que aún hay disponibilidad en varios hospitales.

“Estamos alrededor de 60% de ocupación ya con las últimas ampliaciones. Solo el Hospital Ajusco Medio reporta más ocupación”.

“Estamos haciendo este esfuerzo de recuperar camas Covid, y funcionando como lo hemos hecho durante toda la pandemia, como un sistema unificado de salud, o sea, es algo que hacemos colectivamente en acuerdo, sumando estas camas”, sentenció.

El twitter se la Secretaría de Salud de la CDMX

Seguir leyendo

Te Recomendamos