Connect with us

México

Hipertensión pulmonar, enfermedad letal y silenciosa

Publicada

on

México.- En el Senado se llevó a cabo un conversatorio sobre la hipertensión pulmonar, una enfermedad grave, de gran letalidad, incurable, silenciosa, con baja prevalencia y de origen desconocido en aproximadamente el 30 por ciento de los casos.  

Se trató de un foro que organizó la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, integrante de la Comisión de Salud, para concientizar sobre la necesidad de atender esta enfermedad de manera integral, de facilitar un diagnóstico oportuno, dar seguimiento médico adecuado y tratamiento específico a los pacientes.  

Pero, sobre todo, para potenciar la investigación sobre la hipertensión pulmonar, que millones de mexicanas y mexicanos ignoran hasta que la padecen directamente, de manera súbita, o después de que “viven su drama a través de un familiar cercano”.  

Reynoso Sánchez destacó la colaboración entre la Cámara de Senadores y la sociedad civil, para visibilizar este padecimiento.

Dijo que se requiere de un registro o un censo para saber cuántas personas la padecen y quiénes de ellos reciben un tratamiento. 

Así, agregó la senadora del PAN, la información del conversatorio permitirá la elaboración de un esquema para trabajar en bases legales y políticas públicas que garanticen el derecho a la salud de quienes se enfrentan a este problema. 

La senadora Esthela Villarreal Zavala, del mismo Grupo Parlamentario, estimó que 50 por ciento de los pacientes adquieren este padecimiento por cardiopatías congénitas no atendidas. 

Refirió que en México se calcula que al año nacen alrededor de 16 mil niñas y niños con algún tipo de malformación cardiaca; “si a ello se le añade la hipertensión pulmonar, la calidad de vida de los menores se reduce drásticamente”. 

Pablo Trejo Pérez, presidente de la Asociación Nacional Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar, enfatizó en la necesidad de contar con una cobertura integral en la atención del padecimiento; así como con proyectos legislativos para lograr que todos los pacientes tengan acceso a los medicamentos necesarios. 

Tomás Pulido, del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, detalló que la enfermedad tiene peor pronóstico que muchos de los cánceres, con una supervivencia sin tratamiento de 2.8 años; además de que se presenta en personas con un promedio de 41 años, 81 por ciento de esos casos son mujeres. 

Héctor Glenn Valdez, especialista en medicina interna del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó que existe un subdiagnóstico de la hipertensión pulmonar, por lo que es más frecuente de lo que se reporta.  

LEE Listas 30 millones de flores para el 10 de mayo

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

“Terminé arriba de los camiones de redilas”, escritora narra experiencias con peregrinos guadalupanos

Publicada

on

Por

“Terminé arriba de los camiones de redilas”, escritora narra experiencias con peregrinos guadalupanos

Toluca.— En el Museo Hacienda La Pila, de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, se exhibe la exposición “Guadalupanas. Flor y canto”, dedicada a la devoción, al arte y artesanías que inspira la Virgen de Guadalupe, símbolo de identidad de nuestro país.

Dentro de los núcleos temáticos que conforman esta muestra se encuentra “De peregrina a peregrina”, nombre inspirado en el libro homónimo de Mónica Guerrero y a través del cual retrata el camino que miles de peregrinos emprenden año tras año para llegar a la Basílica, uno de los santuarios más visitados del mundo y donde su libro fue exhibido por primera vez.

Este libro surgió de una incomodidad cotidiana, desde el cuestionamiento a un hecho social que transcurría año con año, la curiosidad de querer saber más sobre las personas que participan en él, pero no desde una mirada externa, sino más bien desde adentro, formando parte de ellos, esperando el momento preciso para lograrlo.

“Dejé de ver para empezar a mirar, y comencé a verlo con otros ojos, ya no con los ojos del odio, de la soberbia, y me atraparon, y empecé a meterme en sus vidas, en sus pueblos, terminé arriba de los camiones de redilas, con los niños, ayudando a cortar naranjas y fui haciendo fotos sin saber cómo iba a terminar esto”, comentó.

Gracias a un evento de salud que vivió en su momento, Guerrero supo lo que tenía que hacer, la idea era realizar un exvoto, que es un agradecimiento público por un algún hecho personal, el libro era ideal para lograrlo, y de esta manera poderlo compartir con más personas.

LEE Corrupción y desigualdad exigen priorizar educación en México: obispos

La idea de poder compartir estas experiencias y agradecimientos logró que quisieran unirse a este proyecto diversas personalidades en las que se pueden destacar Valentina Alazraki, Julieta Lujambio y el padre Eduardo Chávez Sánchez, convirtiendo este libro en un trabajo en conjunto excepcional.

“En la vida todos somos peregrinos, todo tenemos un peregrinar, hay que encontrar nada más nuestro camino, y saber qué tipo de huellas nos gustaría dejar en la vida, y a quién se las queremos dejar, porque es importante dejar unas buenas marcas y yo de alguna forma estoy contribuyendo con mi fe, con mi amor y agradecimiento”, concluyó Mónica.

El Museo Hacienda La Pila, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, invita a la presentación “De peregrina a peregrina” el próximo 2 de febrero, a las 12:00 horas, donde podrán adquirir el libro y charlar con la autora Mónica Guerrero.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Destaca Ozumba por su turismo religioso

Publicada

on

Por

Destaca Ozumba por su turismo religioso

Ozumba.— El municipio de Ozumba, estado de México, es un lugar de riqueza arquitectónica, natural y de tradiciones ancestrales. Este año celebra 10 años con su nombramiento como Pueblo con Encanto.

Ozumba viene del náhuatl atzompan, que se compone de atl, “agua”; tzontli, “cabello”; pan: “en” o “sobre” que significa “sobre los cabellos del agua” y se ubica en la zona oriente de la entidad, en las faldas del volcán Popocatépetl, lo que lo hace perfecto para visitarlo y disfrutar en familia de sus increíbles paisajes.

Para quienes les gusta el turismo religioso pueden recorrer y admirar el exconvento y la Parroquia de la Purísima Concepción de María, ubicada en el centro de la cabecera municipal, con sus pinturas al fresco y arte barroco.

También pueden admirar la Parroquia y ex Convento de San Vicente Ferrer, uno de los primeros conventos dominicos de la Nueva España del siglo XVI, que conserva diversas piezas de arte sacro y prehispánico y en el que el visitante observará la pila bautismal en la que fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz.

LEE Destacan esfuerzo del Programa Nacional de Reconstrucción para reconstruir mil 579 templos

También se distingue la Capilla de San Francisco de Asís, primer templo católico fundado por la orden de franciscanos en los siglos XVI y XVII, aunque su fachada es sencilla, posee en su interior un retablo de estilo neoclásico, con valiosas pinturas que retratan la vida de San Francisco de Asís.

La zona centro se distingue por la Plaza Estado de México, un lugar de esparcimiento familiar en el que se realizan diversos eventos culturales y artísticos. Cuenta con dos fuentes, quiosco, una galería artesanal y cafetería.

Entre las fiestas tradicionales de este municipio destaca la Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción de María, que se lleva a cabo en diciembre de cada año; la Fiesta de los Gremios, que son grupos de personas que se dedican al mismo oficio (panaderos, albañiles, comerciantes del corredor gastronómico, comerciantes del tianguis) y que se organizan para dar gracias a la Virgen por el año lleno de trabajo y bendiciones, después de la misa recorren las calles repartiendo dulces o algunos de los productos que venden.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos