Connect with us

México

Hipertensión pulmonar, enfermedad letal y silenciosa

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- En el Senado se llevó a cabo un conversatorio sobre la hipertensión pulmonar, una enfermedad grave, de gran letalidad, incurable, silenciosa, con baja prevalencia y de origen desconocido en aproximadamente el 30 por ciento de los casos.  

Se trató de un foro que organizó la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, integrante de la Comisión de Salud, para concientizar sobre la necesidad de atender esta enfermedad de manera integral, de facilitar un diagnóstico oportuno, dar seguimiento médico adecuado y tratamiento específico a los pacientes.  

Pero, sobre todo, para potenciar la investigación sobre la hipertensión pulmonar, que millones de mexicanas y mexicanos ignoran hasta que la padecen directamente, de manera súbita, o después de que “viven su drama a través de un familiar cercano”.  

Reynoso Sánchez destacó la colaboración entre la Cámara de Senadores y la sociedad civil, para visibilizar este padecimiento.

Dijo que se requiere de un registro o un censo para saber cuántas personas la padecen y quiénes de ellos reciben un tratamiento. 

Así, agregó la senadora del PAN, la información del conversatorio permitirá la elaboración de un esquema para trabajar en bases legales y políticas públicas que garanticen el derecho a la salud de quienes se enfrentan a este problema. 

La senadora Esthela Villarreal Zavala, del mismo Grupo Parlamentario, estimó que 50 por ciento de los pacientes adquieren este padecimiento por cardiopatías congénitas no atendidas. 

Refirió que en México se calcula que al año nacen alrededor de 16 mil niñas y niños con algún tipo de malformación cardiaca; “si a ello se le añade la hipertensión pulmonar, la calidad de vida de los menores se reduce drásticamente”. 

Pablo Trejo Pérez, presidente de la Asociación Nacional Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar, enfatizó en la necesidad de contar con una cobertura integral en la atención del padecimiento; así como con proyectos legislativos para lograr que todos los pacientes tengan acceso a los medicamentos necesarios. 

Tomás Pulido, del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, detalló que la enfermedad tiene peor pronóstico que muchos de los cánceres, con una supervivencia sin tratamiento de 2.8 años; además de que se presenta en personas con un promedio de 41 años, 81 por ciento de esos casos son mujeres. 

Héctor Glenn Valdez, especialista en medicina interna del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó que existe un subdiagnóstico de la hipertensión pulmonar, por lo que es más frecuente de lo que se reporta.  

LEE Listas 30 millones de flores para el 10 de mayo

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Dos zonas de baja presión traerán lluvias torrenciales

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro

México.- Durante esta noche y madrugada, se pronostican lluvias extraordinarias, (con acumulados en 24 horas mayores a 250 milímetros [mm]) en zonas de Veracruz; torrenciales (de 150.1 a 250 mm) en Chiapas y Oaxaca; puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en sitios de Campeche, Puebla, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Guerrero y Yucatán; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Tlaxcala; así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de la Ciudad de México, Durango, Sinaloa y Tamaulipas. Las lluvias pueden ser con tormentas eléctricas, posibles granizadas y fuertes vientos.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura significativa en la costa centro y sur de Veracruz.

Las condiciones meteorológicas anteriores, serán generadas por dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, la primera ubicada sobre el suroeste del Golfo de México y la segunda al sur de las costas de Chiapas, ambas interaccionan con la Onda Tropical Número 3, que recorre el sureste del país, así como por el aporte de humedad que genera la zona de convergencia intertropical hacia entidades del occidente, centro y sur del territorio nacional.

En el Océano Atlántico, una zona de baja presión se localiza aproximadamente a 140 km al noreste de Alvarado, Veracruz, y a 150 km al este-noreste de Veracruz, Veracruz, mantiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80 por ciento en cinco días. Su amplia nubosidad refuerza el potencial de lluvias que continuarán durante los siguientes días en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, principalmente.

Esta tarde, la tormenta tropical Bill se ubicó aproximadamente a 2 mil 670 kilómetros (km) al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo; por su ubicación no representa peligro para territorio mexicano.

En el Océano Pacífico, una zona de baja presión, con 10 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas y 60 por ciento en cinco días, se localiza a 405 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca, y se desplaza hacia el nornoroeste.

La depresión tropical Carlos se localiza a 2 mil 725 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y por su distancia, no tiene efectos sobre México.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevén lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, intensas en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; fuertes en Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Sonora y Zacatecas.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h, se espera en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

También se pronostica oleaje de 2 a 3 m de altura significante en costas de Veracruz y de 1 a 2 m en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

LEE Cae el actor Héctor Parra por abuso sexual a su hija

emc

Seguir leyendo

CDMX

Cae el actor Héctor Parra por presunto abuso sexual a su hija

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

Ciudad.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aprehendió al actor Héctor Parra señalado de abuso sexual en contra de su hija.

Es imputado por abuso sexual agravado y de acuerdo a la denuncia presentada por una de sus hijas los abusos ocurrieron en varias ocasiones desde que ella tenía 12 años.

Héctor Parra fue detenido en la colonia General Anaya alcaldía Benito Juárez tras salir la orden de aprehensión.

Los investigadores trasladaron al hombre al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para ponerlo a disposición del juez que lo requirió, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

La FGJCDMX continúa fortaleciéndose y orienta su actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, con lo que reitera su prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado.

Alexa Parra Hoffman es la hija del actor Héctor Parra y la actriz Ginny Hoffman (famosa por su actuación en Chuiquilladas) quien está levantando la denuncia.

Hoffman envió un comunicado pidienco comprensión y paciencia ya que para no entorpecer la investigación no dará ningún tipo de declaración.

Agradeció al actor Sergio Mayer por el apoyo brindado a la actriz y su hija durante estos 10 meses de batalla legal contra su expareja el actor Héctor Parra.

LEE Cristiano Ronaldo desploma acciones de Coca Cola con desaire

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos