Connect with us
INER debe informar número de atendidos por Covid-19 INER debe informar número de atendidos por Covid-19

Cobertura especial coronavirus

INER debe informar número de atendidos por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” debe dar a conocer el número de personas atendidas por Covid-19, del 1 de enero al 18 de mayo.

Desglosado por fecha de ingreso, fecha de alta, motivo, fecha y hora del fallecimiento, así como especificar si entre los pacientes hubo médicos o empleados del sector salud

Así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Otorgar información como la solicitada permitirá tener claridad sobre las actividades que ha desplegado el sujeto obligado para atender a las personas que han contraído Covid-19 y el resultado obtenido, que en ciertos casos afortunadamente implicarán el alta de las y los pacientes, y en otros, lamentablemente, habrán tenido un desenlace fatal”, enfatizó la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Destacó que el país cuenta con más de 150 mil casos confirmados de Covid-19 y más de 17 mil personas que lamentablemente han perdido la vida, según cifras al 17 de junio. En particular, sobre el personal de salud contagiado, indicó que la Secretaría de Salud tiene un registro de 32 mil 388 trabajadores diagnosticados, de los cuales, 463 han fallecido.

“Por lo anterior, dar la información del interés de la persona solicitante permitirá también valorar el impacto, el alcance de la pandemia sobre el personal que en primera línea realiza las labores de atención de los enfermos de Covid-19 y se merece todo el reconocimiento y respeto de nosotros”, subrayó.

Ibarra Cadena aseveró que una tarea prioritaria de las autoridades públicas es identificar las mejores alternativas para afrontar, al menos, tres aspectos apremiantes derivados de la pandemia: la crisis económica; las afectaciones políticas, sociales y culturales que podrían exacerbar la violencia y la inseguridad, especialmente, en contra de las mujeres; y la crisis sanitaria, que además de cobrar la vida a miles de personas, amenaza con dejar a algunos sistemas de salud sobrecargados e incapaces de operar de manera efectiva.

La persona interesada en conocer los datos presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que el INER se declaró incompetente para conocer la información y la orientó a presentar su solicitud ante la Secretaría de Salud.

Posteriormente, el sujeto obligado, por conducto de la Dirección Médica, proporcionó el número de pacientes internados por COVID-19 en el Instituto al 13 de abril.

Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la Comisionada Ibarra Cadena, se determinó que el INER es competente para conocer la información, pues entre sus atribuciones, se encuentran, otorgar servicios de salud en aspectos preventivos, médicos, quirúrgicos y de rehabilitación en padecimientos del aparato respiratorio, proporcionar consulta externa, atención hospitalaria y servicios de urgencias, así como promover acciones para la protección de la salud.

“Debemos recordar que el Covid-19 es causado por un virus que provoca síntomas directamente vinculados con el aparato respiratorio, por lo que dicho padecimiento guarda relación con las atribuciones del INER”, destacó la Comisionada.

Asimismo, se advirtió que la respuesta proporcionada por la Dirección Médica sobre el número de pacientes atendidos por Covid-19 está incompleta, ya que se trata de datos con corte al 13 de abril y el particular solicitó información al 18 de mayo y, además, no contiene el desglose indicado.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Hallan rastros de coronavirus en alas de pollo congeladas

La zona donde se almacenaron fue sanitizada por las autoridades

Siete24

Publicada

on

Por

alas, pollo, china, coronavirus

Pekín.— Dos lotes de alas de pollo congelado en dos ciudades de China que fueron exportadas desde Brasil resultaron positivo con rastros de coronavirus.

De acuerdo con autoridades sanitarias del país asiático, el alimento contaminado se halló en las ciudades de Shenzen y en Xi’An.

Los descubrimientos tuvieron lugar luego de que fuera localizado un envase de camarones congelados provenientes de Ecuador que también resultaron positivos a coronavirus.

Más: Uso de cubrebocas no es obligatorio en México

Las autoridades están rastreando productos de la misma marca que ya se han vendido, y han desinfectado la zona donde se almacenaron las alitas contaminadas.

Según información de Reuters ni la embajada de Ecuador ni de Brasil en China respondieron cuestionamientos de la prensa ante los hallazgos.

Por su parte, la empresa exportadora dijo que es difícil determinar en qué momento se infectó el pollo.

El pasado 10 de julio, China suspendió las importaciones de camarones blancos congelados de tres empresas ecuatorianas tras hallar restos del virus en su empaquetado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que es “muy improbable que las personas puedan contratar COVID-19 a partir de alimentos o envases de alimentos”.

Sin embargo, aún no existen pruebas contundentes de que el coronavirus que causa el Covid-19 pueda propagarse a través de los alimentos congelados.

¡Dale like a nuestro Facebook!

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Usar cubrebocas en México no es obligatorio reitera la Secretaría de Salud

Se trata de un elemento auxiliar de prevención, cuya utilidad se da en espacios cerrados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell reiteró que el cubrebocas sólo es un elemento auxiliar en el combate a la pandemia de Covid-19 en México.

Porque las personas sí se pueden contagiar pese a usar el cubrebocas, advirtió.

Te puede interesar: Argentina y México producirán vacuna contra covid-19

El funcionario señaló que esta información se ha dado desde hace meses, y que a pesar de ello aún hay reporteros y personas que no están informadas sobre la poca efectividad de esta medida.

Para respaldar su dicho, presentó un video en el cual se mostraron todas las veces en las cuales se ha referido al uso del cubrebocas.

Se trata de un elemento auxiliar de prevención, cuya utilidad se da en espacios cerrados donde no se puede mantener la sana distancia y se usa por un tiempo limitado, dijo el funcionario federal.

López-Gatell Ramírez, aseveró que generalmente sirve para que las personas que ya están contagiadas no transmitan el virus, y no para evitar el contagio.

Finalmente, la Secretaría de Salud dio a conocer en su más reciente reporte que hay 54 mil 666 fallecidos por el Coronavirus.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos