Connect with us
INER debe informar número de atendidos por Covid-19 INER debe informar número de atendidos por Covid-19

Cobertura especial coronavirus

INER debe informar número de atendidos por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” debe dar a conocer el número de personas atendidas por Covid-19, del 1 de enero al 18 de mayo.

Desglosado por fecha de ingreso, fecha de alta, motivo, fecha y hora del fallecimiento, así como especificar si entre los pacientes hubo médicos o empleados del sector salud

Así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Otorgar información como la solicitada permitirá tener claridad sobre las actividades que ha desplegado el sujeto obligado para atender a las personas que han contraído Covid-19 y el resultado obtenido, que en ciertos casos afortunadamente implicarán el alta de las y los pacientes, y en otros, lamentablemente, habrán tenido un desenlace fatal”, enfatizó la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Destacó que el país cuenta con más de 150 mil casos confirmados de Covid-19 y más de 17 mil personas que lamentablemente han perdido la vida, según cifras al 17 de junio. En particular, sobre el personal de salud contagiado, indicó que la Secretaría de Salud tiene un registro de 32 mil 388 trabajadores diagnosticados, de los cuales, 463 han fallecido.

“Por lo anterior, dar la información del interés de la persona solicitante permitirá también valorar el impacto, el alcance de la pandemia sobre el personal que en primera línea realiza las labores de atención de los enfermos de Covid-19 y se merece todo el reconocimiento y respeto de nosotros”, subrayó.

Ibarra Cadena aseveró que una tarea prioritaria de las autoridades públicas es identificar las mejores alternativas para afrontar, al menos, tres aspectos apremiantes derivados de la pandemia: la crisis económica; las afectaciones políticas, sociales y culturales que podrían exacerbar la violencia y la inseguridad, especialmente, en contra de las mujeres; y la crisis sanitaria, que además de cobrar la vida a miles de personas, amenaza con dejar a algunos sistemas de salud sobrecargados e incapaces de operar de manera efectiva.

La persona interesada en conocer los datos presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que el INER se declaró incompetente para conocer la información y la orientó a presentar su solicitud ante la Secretaría de Salud.

Posteriormente, el sujeto obligado, por conducto de la Dirección Médica, proporcionó el número de pacientes internados por COVID-19 en el Instituto al 13 de abril.

Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la Comisionada Ibarra Cadena, se determinó que el INER es competente para conocer la información, pues entre sus atribuciones, se encuentran, otorgar servicios de salud en aspectos preventivos, médicos, quirúrgicos y de rehabilitación en padecimientos del aparato respiratorio, proporcionar consulta externa, atención hospitalaria y servicios de urgencias, así como promover acciones para la protección de la salud.

“Debemos recordar que el Covid-19 es causado por un virus que provoca síntomas directamente vinculados con el aparato respiratorio, por lo que dicho padecimiento guarda relación con las atribuciones del INER”, destacó la Comisionada.

Asimismo, se advirtió que la respuesta proporcionada por la Dirección Médica sobre el número de pacientes atendidos por Covid-19 está incompleta, ya que se trata de datos con corte al 13 de abril y el particular solicitó información al 18 de mayo y, además, no contiene el desglose indicado.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

López Obrador pide a mexicanos autocuidarse contra el Covid

Avatar

Publicada

on

Por

López Obrador pide a mexicanos autocuidarse contra el Covid

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los mexicanos, poniendo énfasis a los que viven en la Ciudad de México, a ser responsables en las próximas fiestas decembrinas frente al Covid-19.

Frente al repunte de Covid, López Obrador ofreció un mensaje donde pidió a los mexicanos a protegerse a sí mismos contra el coronavirus, pero sin cubrebocas.

En ese sentido, dio a conocer 10 recomendaciones a los ciudadanos para evitar contagios durante las próximas semanas en las que se festeja Navidad y Año Nuevo.

El mandatario reiteró que no impondrá medidas coercitivas “no hace falta imponer nada, tenemos que seguir autolimitándonos, nada de autoritarismo”.

En ese sentido, sin llamara al uso del cubrebocas, convocó a salir de la casa, sólo si es verdaderamente importante y guardando la sana distancia; comunicarse con familiares y amigos por teléfono; estar con las personas que habitan la misma casa; no hacer fiestas ni reuniones, entre otras medidas.

“Dejemos los regalos para otro momento (…) Regala afecto, cariño, amor, no lo compren” en estas fiestas decembrinas, puntualizó.

López Obrador exhortó a los habitantes de la Ciudad de México actuar responsablemente estas fiestas decembrinas para evitar contagios.

“No salgamos a la calle si no hay nada importante que hacer”, pidió López Obrador.

Refirió que la próxima semana se tendrán 500 camas más de terapia intensiva, con ventiladores, en la Ciudad de México porque diciembre es un mes especial de la movilidad en la capital del país.

“Pero lo más importante es no enfermar”, advirtió López Obrador.

LEE Por Covid, descartan clases presenciales en Nuevo León

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México reportó 11 mil 30 nuevos casos por Covid-19

El director de epidemiología José Luis Alomía advirtió que la epidemia aún no ha acabado.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa por parte de las autoridades de salud, informaron que México reportó un total de 108 mil 173 muertes y un millón 144 mil 643 casos de Covid-19.

En las últimas 24 horas, las estadísticas se sumaron 608 desafortunadas defunciones y 11 mil 30 nuevos casos positivos confirmados de coronavirus.

Te puede interesar: Prontitud de vacuna Covid-19, podría generar desconfianza en la población

El director de epidemiología José Luis Alomía advirtió que la epidemia aún no ha acabado.

La epidemia de Covid-19 en México para nada se ha terminado, menos aún, la pandemia a nivel mundial.

Más bien a tenido un incremento en los últimos meses, sobre todo en la región europea.

La tasa de mortalidad por la epidemia es de 9.4%, según el informe técnico presentado.

Cabe destacar que México es el cuarto país con más muertes por Covid-19 en el mundo.

India está en tercer lugar con 138 mil 648; le sigue Brasil quien se encuentra en el segundo con 175 mil 270; y Estados Unidos es el primero con 276 mil 88, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos