Connect with us

México

Infraestructura, el gran reto de la 4T

Los países desarrollados invierten hasta 9% del PIB en infraestructura; México menos del 3%

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.- El país se encuentra en un momento muy complejo, un momento de cambios y grandes oportunidades, en el que uno de los retos más importantes para el Gobierno de la Cuarta Transformación es el de la construcción de infraestructura.

Al encabezar la inauguración del 5to Congreso Internacional de Grúas Industriales AGEDI 2019, el presidente de la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI), Carlos Salas Buz, destacó que a México le hace falta el 90% de la infraestructura que requiere un país de Primer Mundo.

No obstante, subrayó, el gremio de las grúas industriales en México está ubicado entre los primeros 15 a nivel mundial y participan en el 95% de los proyectos de infraestructura; “estamos formados hasta adelante en una posición estratégica para poder colaborar en todos los proyectos de infraestructura que requiera México”.

Llevamos 5 años capacitándonos e invirtiendo por lo que hoy le decimos a las entidades gubernamentales “aquí estamos”; AGEDI cuenta con el equipo técnico, humano y la infraestructura necesaria para hacer frente a estas actividades, destacó el líder nacional de AGEDI, Asociación compuesta por más de 110 miembros, entre los que destacan 80 empresas de grúas y 30 más de distintos distribuidores.

Este sector de la industria cuenta con más de 1800 grúas, genera más de 10 mil empleos directos, más de 10 mil empleos indirectos y tiene además a las empresas especializadas de transporte también dentro de la asociación, que suman más de 600 líneas modulares y más de 300 tractocamiones.

Somos un sector estratégico para el desarrollo en México. Un sector que con el transporte especializado y las grúas, hacemos que los proyectos de infraestructura se logren, destacó en el evento inaugural Salas Buz.

Acompañado por José Cano Pérez, vicepresidente de AGEDI; Elizabeth Barba Villafan, directora de Centros Metropolitanos Federales de la SCT; y Alejandro Salas Martínez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el presidente nacional de AGEDI aseguró que el gremio de las grúas industriales está preparado y tiene la capacidad suficiente para atender toda la demanda que se pueda generar para el sector en materia de infraestructura.

En este sentido hizo un llamado a las entidades gubernamentales para desarrollar una política en la que se apueste al nacionalismo a fin de que en estos proyectos se privilegie la participación de las empresas mexicanas, lo que les permitiría seguir invirtiendo en la modernización de su parque vehicular, en la adquisición de tecnología y capacitación de su personal.

En este contexto, fue el maestro Carlos Quijano, catedrático del Tec de Monterrey, el encargado de brindar la Conferencia Magistral ‘¿A dónde nos lleva el cambio?’, en la que habló lugar en el que México se encuentra en materia de infraestructura en el plano internacional, así como el panorama para los próximos años.

De acuerdo con el maestro Carlos Quijano, según cifras proporcionadas por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, basadas en datos del Foro Económico Mundial en Davos 2018, el nivel de competitividad en cuanto a infraestructura que México ocupó en 2017 por la calidad de su infraestructura fue el 57, descendiendo 5 lugares en 2018, situándose en el 62.

En infraestructura a nivel mundial los primeros lugares son Hong Kong, Singapur, Holanda, Japón, Emiratos Árabes, Suiza, Francia, Corea, EU, y Alemania. México ocupa el lugar número 62 en infraestructura.

En Latinoamérica Panamá, Chile, Uruguay y México ocupan los primeros 4 lugares en materia de infraestructura, sin embargo la economía de México es mucho más grande que cualquiera de estos países. No obstante, estamos mas atrás que estos países atrás a nivel global, donde Panamá está en el lugar número 37, Chile 41, Uruguay 45 y México 62.

La necesidad de invertir en infraestructura es indispensable para la calidad de vida de la población, vital para el desarrollo económico, para la competitividad y el crecimiento del economía en su conjunto.

Las economías desarrolladas invierten entre el 7 y el 9% del PIB en infraestructura cada año, aproximadamente tres veces más de lo que México invierte en este rubro.

En Latinoamérica se invierte en promedio el 5% del PIB en infraestructura. México invierte menos del 3%. En 2019 la inversión pública y privada en México se quedó a la espera de la inversión en proyectos para la liberación de recursos, pero ni el sector privado ni el público liberaron los recursos, lo que no ayudó a detonar el movimiento económico.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, se estima que entre 2018 y 2030 en México, debería de haber una inversión en infraestructura cercana a los 74,000 millones de dólares.

Los países desarrollados invierten hasta el 9% del PIB en infraestructura; México menos del 3%
Los países desarrollados invierten hasta el 9% del PIB en infraestructura



Dejanos un comentario:

CDMX

La SSC brindará acompañamiento y seguridad a la “marcha por la verdad, la justicia y la paz”

Israel Lorenzana

Publicada

on

La SSC brindará acompañamiento y seguridad a la “marcha por la verdad, la justicia y la paz

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementará un dispositivo de acompañamiento y seguridad durante la “Marcha por la verdad, la justicia y la paz”, a partir de este sábado 25 y hasta el término de las actividades, del domingo 26 de enero.

Policías de la SSC implementarán un dispositivo de seguridad y vigilancia, con el objetivo de resguardar el paso de los manifestantes, provenientes del estado de Morelos, y quienes tienen como punto reunión y posterior partida la Estela de Luz.

Para el sábado 25 de enero, se contempla que los participantes realicen un acto cultural en la Estela de Luz, para lo cual, por ello la SSC desplegará a 400 efectivos que acompañarán al contingente en todo momento, y en coordinación con el personal de la Subsecretaría de Tránsito asignado a la zona, realizarán los cortes viales necesarios para evitar cualquier incidente.

Para el domingo 26 de enero, se realizará la marcha que tiene como punto de partida la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, para llegar a Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante la caminata, se prevé que el contingente se detenga en seis puntos considerados antimonumentos ubicados a lo largo de Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y el Zócalo capitalino.

El primero situado en las oficinas centrales del IMSS, posteriormente en el que se encuentra a un costado de la Bolsa Mexicana de Valores; después en el que está ubicado en la Esquina de la Información; posteriormente se incorporarán sobre Avenida Juárez, para llegar al Palacio de Bellas Artes, y finalmente, el antimonumento que se encuentra asentado en una jardinera de la plancha del Zócalo.

Durante el trayecto se realizarán cortes a la vialidad para permitir el libre paso de los manifestantes, además se realizarán acciones de seguridad para inhibir la comisión de ilícitos.

Para este dispositivo, la SSC desplegará un total de mil 225 efectivos, que estarán apoyados por 234 vehículos oficiales, dos ambulancias, dos motopatrullas, cuatro motoambulancias y un helicóptero que está pendiente del desarrollo de las actividades, desde este sábado 25 de enero y hasta que concluya la manifestación, el domingo 26.

Además, personal del Centro de Contro y Comando C2 y del C5 permanecerán atentos, a través de las cámaras de videovigilancia, para atender de manera oportuna cualquier emergencia.

Seguir leyendo

Nacional

Crisis de salud es provocada por la insistencia de centralizar el sistema

Freya Mendoza

Publicada

on

Crisis de salud es provocada por la insistencia de centralizar el sistema

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, “va con todo por la federalización de los hospitales y el sistema de salud, quiere desaparecer, todo lo que huela a pasado”, aseveró Raymundo Tenorio, analista económico y financiero.

Comentó el analista que el presidente AMLO está generando una gran crisis en el sistema de salud, acusando a directores y a farmaceúticas, chantajeando a los gobernadores que se oponen a la federalización de la salud; todo con el fin de controlar y centralizar los hospitales y las medicinas.

Aunque el mandatario nacional haya celebrado los 40 mil millones de pesos extras en 2019, para el sistema de salud y la creación de INSABI, la realidad es que necesitaría 192 mil millones de pesos anuales, para poder ofrecer gratuidad total y eficiente”.

Explicó el analista financiero que dichos ahorros del Gobierno Federal, los extrae de los gastos que ha disminuido en los diversos ramos administrativos, “de lo que ahorran a la fuerza las dependencias administrativas y que él puede hacer uso discrecional de dichos recursos, sin consultar con el Congreso de la Nación”, explicó Tenorio.

Ahora, con estos dineros públicos el Presidente Andrés Manuel, ha iniciado una operación de “chantaje” para lograr que los gobiernos estatales se alineen a la federalización de los hospitales. Aunque esto pueda representar una amenaza al buen servicio de hospitales como el Hospital Hidalgo de Aguas Calientes, donde hasta personas de la clase media-alta asisten allí, por el excelente equipo médico y tecnológico”, comenta Raymundo Tenorio.

Al federalizar el sistema de salud, a través del INSABI; los gobernadores perderían el control financiero de los hospitales estatales; “AMLO les dice: te los federalizo y te regreso dinero para la operación. Pero todos saben que eso podría disminuir la calidad de atención e insumos en los hospitales que han venido trabajando con dineros propios de cada estado.

Instituciones como el Hospital Infantil, deben recibir recursos del Gobierno y se complementan con donaciones de las fundaciones, laboratorios e instituciones privadas que donan para investigación y equipos. Pero ahora AMLO acusa a los directores de tener arreglos con las farmaceúticas, lo cual es cierto porque los hospitales reciben algunos recursos de fundaciones y operan con recursos federales y privados, y con lo que generan de recuperacion de las especialidades de tercer nivel”, pero dichos recursos son transparentes para los patronatos; como el órgano de gobierno de los institutos nacionales de salud.

De igual manera, dijo Tenorio que “están ahorcando a los hospitales, negándoles los recursos públicos que son la mayoría, para lograr el cometido de centralizar el sistema de salud”.

Sobre la gratuidad de la salud en México; cabe destacar que “la Constitución dice proveer, no dice que sea grauito, pero ya en Hospitales como el General que opera 100% con recursos públicos, tenian establecidos cuotas de recuperación, por parte de la Secretaría de Hacienda, bien sea por consultas o por constancia, cobran 23 pesos, ahora serán gratis, pero son cuotas ya instituidas para que la gratuidad no deteriorara el servicio”.

Pero entrando el nuevo año, la Secretaría de Hacienda está haciendo que cobren el doble o triple, por dichas cuotas de recuperación. “Todo este aumento, ha sido provocado por Arturo Herrera”, puntualizó el especialista financiero.

Puede relacionarse con ésta nota anterior donde se habla de crisis en medicamentos para el Cáncer…

Seguir leyendo

Te Recomendamos