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México

Infraestructura, el gran reto de la 4T

Los países desarrollados invierten hasta 9% del PIB en infraestructura; México menos del 3%

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México.- El país se encuentra en un momento muy complejo, un momento de cambios y grandes oportunidades, en el que uno de los retos más importantes para el Gobierno de la Cuarta Transformación es el de la construcción de infraestructura.

Al encabezar la inauguración del 5to Congreso Internacional de Grúas Industriales AGEDI 2019, el presidente de la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI), Carlos Salas Buz, destacó que a México le hace falta el 90% de la infraestructura que requiere un país de Primer Mundo.

No obstante, subrayó, el gremio de las grúas industriales en México está ubicado entre los primeros 15 a nivel mundial y participan en el 95% de los proyectos de infraestructura; “estamos formados hasta adelante en una posición estratégica para poder colaborar en todos los proyectos de infraestructura que requiera México”.

Llevamos 5 años capacitándonos e invirtiendo por lo que hoy le decimos a las entidades gubernamentales “aquí estamos”; AGEDI cuenta con el equipo técnico, humano y la infraestructura necesaria para hacer frente a estas actividades, destacó el líder nacional de AGEDI, Asociación compuesta por más de 110 miembros, entre los que destacan 80 empresas de grúas y 30 más de distintos distribuidores.

Este sector de la industria cuenta con más de 1800 grúas, genera más de 10 mil empleos directos, más de 10 mil empleos indirectos y tiene además a las empresas especializadas de transporte también dentro de la asociación, que suman más de 600 líneas modulares y más de 300 tractocamiones.

Somos un sector estratégico para el desarrollo en México. Un sector que con el transporte especializado y las grúas, hacemos que los proyectos de infraestructura se logren, destacó en el evento inaugural Salas Buz.

Acompañado por José Cano Pérez, vicepresidente de AGEDI; Elizabeth Barba Villafan, directora de Centros Metropolitanos Federales de la SCT; y Alejandro Salas Martínez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el presidente nacional de AGEDI aseguró que el gremio de las grúas industriales está preparado y tiene la capacidad suficiente para atender toda la demanda que se pueda generar para el sector en materia de infraestructura.

En este sentido hizo un llamado a las entidades gubernamentales para desarrollar una política en la que se apueste al nacionalismo a fin de que en estos proyectos se privilegie la participación de las empresas mexicanas, lo que les permitiría seguir invirtiendo en la modernización de su parque vehicular, en la adquisición de tecnología y capacitación de su personal.

En este contexto, fue el maestro Carlos Quijano, catedrático del Tec de Monterrey, el encargado de brindar la Conferencia Magistral ‘¿A dónde nos lleva el cambio?’, en la que habló lugar en el que México se encuentra en materia de infraestructura en el plano internacional, así como el panorama para los próximos años.

De acuerdo con el maestro Carlos Quijano, según cifras proporcionadas por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, basadas en datos del Foro Económico Mundial en Davos 2018, el nivel de competitividad en cuanto a infraestructura que México ocupó en 2017 por la calidad de su infraestructura fue el 57, descendiendo 5 lugares en 2018, situándose en el 62.

En infraestructura a nivel mundial los primeros lugares son Hong Kong, Singapur, Holanda, Japón, Emiratos Árabes, Suiza, Francia, Corea, EU, y Alemania. México ocupa el lugar número 62 en infraestructura.

En Latinoamérica Panamá, Chile, Uruguay y México ocupan los primeros 4 lugares en materia de infraestructura, sin embargo la economía de México es mucho más grande que cualquiera de estos países. No obstante, estamos mas atrás que estos países atrás a nivel global, donde Panamá está en el lugar número 37, Chile 41, Uruguay 45 y México 62.

La necesidad de invertir en infraestructura es indispensable para la calidad de vida de la población, vital para el desarrollo económico, para la competitividad y el crecimiento del economía en su conjunto.

Las economías desarrolladas invierten entre el 7 y el 9% del PIB en infraestructura cada año, aproximadamente tres veces más de lo que México invierte en este rubro.

En Latinoamérica se invierte en promedio el 5% del PIB en infraestructura. México invierte menos del 3%. En 2019 la inversión pública y privada en México se quedó a la espera de la inversión en proyectos para la liberación de recursos, pero ni el sector privado ni el público liberaron los recursos, lo que no ayudó a detonar el movimiento económico.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, se estima que entre 2018 y 2030 en México, debería de haber una inversión en infraestructura cercana a los 74,000 millones de dólares.

Los países desarrollados invierten hasta el 9% del PIB en infraestructura; México menos del 3%
Los países desarrollados invierten hasta el 9% del PIB en infraestructura


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Elecciones 2024

El INE rechaza prohibir la Hora Nacional

Sería una restricción desproporcionada a la libertad de expresión, dijo.

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Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer medidas cautelares para cancelar la transmisión de la Hora Nacional porque esto iría contra la libertad de expresión.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto recibió una denuncia del PAN contra la difusión del programa del 3 y 10 de diciembre. La queja también incluyó la emisión del 14 de enero pasado.

Acción Nacional argumentó que los conductores hicieron comentarios con la aparente intención de posicionar positivamente a Claudia Sheinbaum candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Por ello, solicitó al INE que productores y concesionarios se abstengan de transmitir el programa ante el riesgo de que sus conductores realicen posicionamientos.

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Sin embargo, la Comisión rechazó imponer medidas contra los conductores Javier Ramírez Gómez y Leonora Milán, así como a los productores del programa.

El INE explicó que hay un pronunciamiento firme de la propia comisión del pasado 28 de febrero.

En dicha fecha, se ordenó a los denunciados a asegurarse del cumplimiento de sus funciones, de los principios de imparcialidad en relación con la competencia.

También se declaró improcedente la prohibición de manera absoluta a los concesionarios la transmisión de la Hora Nacional

Lo anterior, debido a que que constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión.

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Estados

Mazatlán regula a las bandas que tocan en playas

Tras protestas de hoteleros y de turistas estadounidenses

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Ayuntamiento de Mazatlán otorgó 56 permisos a 38 bandas y 18 grupos norteños para realizar su actividad musical en las playas del puerto.

Según el acuerdo, los permisos permitirán a los músicos actuar en horarios y áreas específicas para garantizar tranquilidad de residentes y visitantes.

Las bandas podrán tocar desde las 11:00 de la mañana y hasta las 19:00 horas en la zona del Malecón de Mazatlán.

Las autoridades locales notificaron a los músicos que los permisos les permitirán trabajar en los horarios y zonas específicas durante Semana Santa.

Esta regulación es precedida de una polémica en la que el sector hotelero del puerto pretendió prohibir que las bandas toquen en la playa.

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Lo anterior, argumentando que a los “turistas americanos” les molesta el ruido de la banda en las playas de Mazatlán.

Uno de los principales promotores de la prohibición, además de otros hoteleros, es el empresario Ernesto Coppel Kelly, presidente y fundador del Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa.

Entre los argumentos del empresario, están que sus clientes “americanos” no quieren “relajo” en las playas. A su decir, esto los aleja del destino.

Ante la situación, este miércoles marcharon los músicos para pedir que no les prohíban trabajar en las playas, pues es su medio de subsistencia.

Además, el empresario Ricardo Salinas Pliego, duelo del Mazatlán FC, defendió a las bandas al asegurar que necesitan trabajar.

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Elecciones 2024

Milei habla de AMLO; Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum ¿lo defienden?

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Milei habla de AMLO; Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum ¿lo defienden?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente de Argentina, Javier Milei, descalificó a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al avance de una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer que se será transmitida el domingo en CNN en Español, Javier Milei dijo que las criticas de López Obrador hacia él son un halago.

Oppenheimer también cuestionó a Milei sobre los dichos de López Obrador y la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, quienes han calificado que es “un retroceso’ en Argentina.

“Es un halago. Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, respondió Milei durante la entrevista.

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NO LE PERMITO

Al respecto, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que no permite que hablen mal del mandatario mexicano.

“A Milei lo que le pediría. No le permito a Mileli que hable mal del presidente (López Obrador). De eso me encargo yo”, respondió la candidata presidencial en conferencia de medios.

RESPETO

Por su parte La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aclaró que sus comentarios son con respeto al pueblo de Argentina, quienes eligieron a Javier Milei.

“Pedimos que haya respeto para el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), pero lo que está de fondo son los proyectos por eso es lo que hay que reivindicar más allá de cualquier cosa”, indicó Sheinbaum.

Siete24 en redes sociales

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Estados

Cierran playas en Baja California por contaminación

Seis se encuentran en Tijuana

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playas, tijuana, contaminación
Foto: Cuartoscuro | Archivo

Ciudad de México.— Ocho playas de Baja California fueron cerradas en pleno periodo vacacional por Semana Santa por, entre otros factores, por la contaminación del mar.

Las autoridades cerraron seis playas en Tijuana y dos en el municipio de Playas de Rosarito, al considerarlas no aptas para turistas.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el agua rebasaba los límites de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Por ello, el ayuntamiento de Tijuana instaló letreros a lo largo de todo el malecón, además, desplegó personal para evitar el ingreso a las playas.

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Los altos niveles de contaminación se deben a que todavía no está lista la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio del Mar.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa), Víctor Amador.

El funcionario explicó, según recoge Milenio, que la planta estará lista en octubre de este año.

Por otro lado, mencionó que la época invernal también afectó, ya que las precipitaciones arrastran desechos y contaminantes a las playas.

Aseguró que la contaminación proveniente de arroyos que atraviesan rancherías y establos.

En ese sentido, gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó su compromiso de combatir la contaminación de las playas en la región.

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