Connect with us

México

Infraestructura, el gran reto de la 4T

Los países desarrollados invierten hasta 9% del PIB en infraestructura; México menos del 3%

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.- El país se encuentra en un momento muy complejo, un momento de cambios y grandes oportunidades, en el que uno de los retos más importantes para el Gobierno de la Cuarta Transformación es el de la construcción de infraestructura.

Al encabezar la inauguración del 5to Congreso Internacional de Grúas Industriales AGEDI 2019, el presidente de la Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales (AGEDI), Carlos Salas Buz, destacó que a México le hace falta el 90% de la infraestructura que requiere un país de Primer Mundo.

No obstante, subrayó, el gremio de las grúas industriales en México está ubicado entre los primeros 15 a nivel mundial y participan en el 95% de los proyectos de infraestructura; “estamos formados hasta adelante en una posición estratégica para poder colaborar en todos los proyectos de infraestructura que requiera México”.

Llevamos 5 años capacitándonos e invirtiendo por lo que hoy le decimos a las entidades gubernamentales “aquí estamos”; AGEDI cuenta con el equipo técnico, humano y la infraestructura necesaria para hacer frente a estas actividades, destacó el líder nacional de AGEDI, Asociación compuesta por más de 110 miembros, entre los que destacan 80 empresas de grúas y 30 más de distintos distribuidores.

Este sector de la industria cuenta con más de 1800 grúas, genera más de 10 mil empleos directos, más de 10 mil empleos indirectos y tiene además a las empresas especializadas de transporte también dentro de la asociación, que suman más de 600 líneas modulares y más de 300 tractocamiones.

Somos un sector estratégico para el desarrollo en México. Un sector que con el transporte especializado y las grúas, hacemos que los proyectos de infraestructura se logren, destacó en el evento inaugural Salas Buz.

Acompañado por José Cano Pérez, vicepresidente de AGEDI; Elizabeth Barba Villafan, directora de Centros Metropolitanos Federales de la SCT; y Alejandro Salas Martínez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el presidente nacional de AGEDI aseguró que el gremio de las grúas industriales está preparado y tiene la capacidad suficiente para atender toda la demanda que se pueda generar para el sector en materia de infraestructura.

En este sentido hizo un llamado a las entidades gubernamentales para desarrollar una política en la que se apueste al nacionalismo a fin de que en estos proyectos se privilegie la participación de las empresas mexicanas, lo que les permitiría seguir invirtiendo en la modernización de su parque vehicular, en la adquisición de tecnología y capacitación de su personal.

En este contexto, fue el maestro Carlos Quijano, catedrático del Tec de Monterrey, el encargado de brindar la Conferencia Magistral ‘¿A dónde nos lleva el cambio?’, en la que habló lugar en el que México se encuentra en materia de infraestructura en el plano internacional, así como el panorama para los próximos años.

De acuerdo con el maestro Carlos Quijano, según cifras proporcionadas por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, basadas en datos del Foro Económico Mundial en Davos 2018, el nivel de competitividad en cuanto a infraestructura que México ocupó en 2017 por la calidad de su infraestructura fue el 57, descendiendo 5 lugares en 2018, situándose en el 62.

En infraestructura a nivel mundial los primeros lugares son Hong Kong, Singapur, Holanda, Japón, Emiratos Árabes, Suiza, Francia, Corea, EU, y Alemania. México ocupa el lugar número 62 en infraestructura.

En Latinoamérica Panamá, Chile, Uruguay y México ocupan los primeros 4 lugares en materia de infraestructura, sin embargo la economía de México es mucho más grande que cualquiera de estos países. No obstante, estamos mas atrás que estos países atrás a nivel global, donde Panamá está en el lugar número 37, Chile 41, Uruguay 45 y México 62.

La necesidad de invertir en infraestructura es indispensable para la calidad de vida de la población, vital para el desarrollo económico, para la competitividad y el crecimiento del economía en su conjunto.

Las economías desarrolladas invierten entre el 7 y el 9% del PIB en infraestructura cada año, aproximadamente tres veces más de lo que México invierte en este rubro.

En Latinoamérica se invierte en promedio el 5% del PIB en infraestructura. México invierte menos del 3%. En 2019 la inversión pública y privada en México se quedó a la espera de la inversión en proyectos para la liberación de recursos, pero ni el sector privado ni el público liberaron los recursos, lo que no ayudó a detonar el movimiento económico.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, se estima que entre 2018 y 2030 en México, debería de haber una inversión en infraestructura cercana a los 74,000 millones de dólares.

Los países desarrollados invierten hasta el 9% del PIB en infraestructura; México menos del 3%
Los países desarrollados invierten hasta el 9% del PIB en infraestructura


Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Por Covid-19, Salud explica que es el Modelo Centinela

El Modelo Centinela se usa en personas con infecciones respiratorias

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Con 3 mil 181 casos confirmados en México por Covid-19 y 174 personas fallecidas, nuestro país recurre al Modelo Centinela. Pero ¿qué es y cómo funciona el modelo centinela?

Hugo López Gatell, subsecretario de promoción a la salud, abundó que es un modelo que se utiliza para detectar casos de enfermedades que tienen que ver con el sistema respiratorio.

Te puede interesar: Ante Covid-19 presentan plan de conversión hospitalaria

El Modelo Centinela, utilizado para calcular la presencia de determinadas enfermedades, estima que hay más de 26 mil personas contagiadas con el nuevo coronavirus en todo México.

Es un modelo que se utiliza en la influenza, es decir, se busca influenza, si la persona es negativa a la influenza y es un caso grave que está hospitalizado, esa muestra que salió negativa se va a un panel viral ampliado en el que circulan otros virus de la temporada.

El Modelo Centinela se usa en personas con infecciones respiratorias, ya sean leves, agudas o graves y se busca qué virus es el que les está afectando.

Los objetivos del Modelo Centinela, expresó el funcionario federal, es saber en dónde están ocurriendo los puntos de infección, cómo se mueve el virus y su dispersión en la comunidad.

El Modelo Centinela buscará casos en la comunidad que cumplan con diagnósticos o criterios de una infección respiratoria aguda.

Hasta el corte las autoridades agregaron que hasta el momento, hay 9 mil 188 casos sospechosos, 17 mil 209 casos negativos y 174 personas fallecidas y 3 mil 181 casos confirmados.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Recomiendan NO utilizar túneles y arcos sanitizantes

Siete24

Publicada

on

Por

Recomiendan NO utilizar túneles y arcos sanitizantes

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud informó que, hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia del uso de arcos y túneles de sanitización para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19.

Por ello, no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios.

Incluso, advirtió que la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus.

“La inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas”, dijo.

Te puede interesar Instalan túnel sanitizante en alcaldía de la CDMX

Finalmente, puntualizó que estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.

Cabe destacar que algunas alcaldías y dependencias al implementado el uso de arcos y túneles de sanitización que cuentan con un sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos