Connect with us

México

Listos 700 choferes antihuachico

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la estrategia del Gobierno federal para distribuir combustible con pipas o autotanques a fin de tener un alcance superior que permita no frenar el abasto cuando se tenga que cerrar los ductos como parte del plan para combatir el robo de gasolinas, avanza de manera favorable.

En la conferencia de prensa con el mandatario en Palacio Nacional, estuvieron presentes las funcionarias que se encargaron de la compra de los autotanques. Asistieron la secretaria de Economía, Graciela Márquez; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; y Raquel Buenrostro,  oficial mayor de la Secretaría de Hacienda.

Ahí se dio a conocer que ya se encuentran contratados y listos los primeros 700 choferes que se encargarán de manejar las nuevas pipas de este plan emergente para distribuir combustible, quitando presión al sistema de ductos en busca de que no haya tomas clandestinas, que no haya robo y se garantice la seguridad de la gente. 

Los primeros 50 autotanques llegarán los primeros días de febrero y así cada semana llegarán 50 más hasta los últimos días de marzo.

Te puede interesar Inicia AMLO recorrido por municipios huachicoleros

El objetivo de esta “misión”, comentó López Obrador, fue adquirir los carrotanques para no depender solo de los ductos y tener un margen de operación que permita garantizar el abasto en todo el país sin que la población tenga que hacer filas para abastecerse.

Así, apuntó Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, fue que se designó esta comisión para adquirir las pipas por la urgencia y necesidad que tenía el Gobierno de atender el problema de abasto de combustible, lo cual, aseguró, justifica plenamente una adjudicación directa y sin licitación.

Raquel Buenrostro indicó que a fin de hacer un proceso más competitivo se contactaron con la Asociación de Autobuses y Tractocamiones Nacionales así como con la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos. Además se invitó vía remota a la participación de empresas de diferentes países, motivo por el cual se decidió hacer  la convocatoria desde Nueva York, para tener un poder de convocatoria más amplio. 

Te puede interesar Recomienda AMLO ver Roma y felicita a Cuarón

En este proceso, explicó, se obtuvieron ofertas que se pujaron en dos sesiones, por lo tanto, aseguró que hubo ahorros significativos y precios más competitivos.

Adicionalmente, destacó que las acompañó personal técnico de Pemex que ayudó con la determinación de los requerimientos técnicos y a evaluar las ofertas. 

Del proceso que concluyó ayer miércoles, ya hay acuerdos y memorandos de entendimiento para 671 autotanques, equivalentes a 140 mil barriles diarios por un monto de 92 millones de dólares.

Los primeros 50 autotanques llegarán el 1 de febrero, el 8 de febrero otros 50 y así progresivamente el resto de los autotanques cada semana hasta el último día de marzo.

Con este plan, puntualizó López Obrador, se piensa resolver el problema del abastecimiento de combustible, acompañado de la vigilancia en ductos y de los programas sociales de Bienestar para la población con lo que se busca dar alternativas a la gente para que deje de participar y proteger las actividades de huachicoleo.

JFM



Dejanos un comentario:

México

México registra 68 mil 620 casos de COVID-19 y siete mil 394 defunciones

Siete24

Publicada

on

Por

México registra 68 mil 620 casos de COVID-19 y siete mil 394 defunciones

Ciudad de México.- México tuvo un registró de 2 mil 764 nuevos casos más de Covid-19 y 215 defunciones en las últimas 24 horas.

En total, ya se tienen 68 mil 620 casos confirmados, de los cuales 14 mil 247 se encuentran activos, y siete mil 394 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

conferencia

#ConferenciaPresidente | Miércoles 13 de mayo de 2020.

Posted by Secretaria de Salud México on Wednesday, May 13, 2020

En rueda de prensa detalló que además se tienen 28 mil 931 sospechosos y 121 mil 613 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado en el país a 219 mil 164 personas.

La Ciudad de México y el Estado de México continúan por mucho como la entidades más afectada con el mayor número de casos activos en el país. Le siguen Tabasco, Baja California, Puebla y Veracruz.

Seguir leyendo

México

Invitan a López-Gatell a formar parte de expertos del reglamento sanitario internacional para enfrentar al Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

López Obrador informó López-Gatell fue invitado a formar parte de expertos. Foto: Twitter López-Gatell

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se postula al Dr. Hugo López-Gatell para formar parte de un grupo de expertos del reglamento sanitario internacional para enfrentar al COVID-19.

“Hace dos días recibí una notificación de la Organización Mundial de la Salud donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud”, dijo López Obrador.

“Es un reconocimiento bien merecido al doctor López-Gatell”, agregó en entrevista que posteó en redes sociales.

Por otra parte, el mandatario señaló que pese a que el país se está en un momento muy difícil de la pandemia de COVID-19, todo indica que la curva va en descenso.

En particular en el Valle de México y otras entidades afectadas con el mayor número de casos de coronavirus; a su vez, el mandatario federal señaló que ya están pendientes los expertos de lo que se va a realizar para salir de la emergencia sanitaria.

Durante su mensaje, López Obrador se refirió también a la situación económica de México ante la pandemia.

Dijo que esta crisis sanitaria dejará sin trabajo a un millón de personas, pero que el gobierno creará dos millones de empleos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos