Connect with us
Los pobres son los que más sufren por escasez de agua: Arquidiócesis de México Los pobres son los que más sufren por escasez de agua: Arquidiócesis de México

México

Los pobres son los que más sufren por escasez de agua: Arquidiócesis de México

Publicada

on

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México recordó que la semana pasada la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declararon emergencia por sequía en México.

Según datos de la Conagua, el 95% de los municipios de Chihuahua y Coahuila tienen escasez. Pero ha sido Monterrey, Nuevo León, la zona a la que más atención mediática se le ha puesto al ser la segunda urbe más poblada de México.

“Sus habitantes cuentan con sólo seis horas al día de bombeo, hay pobladores que hacen fila desde la madrugada frente a las tomas para garantizar llevar agua a su familia e incluso, en señal de desesperación, hay ciudadanos que han secuestrado pipas”.

LEE “Juanito”: Soy el único que puede vencer a AMLO

A través de la editorial de Desde la Fe, la Arquidiócesis de México puntualizó que esta crisis debería poner en acción a los habitantes del resto de las entidades del país.

Consideró que lo está pasando en el norte del país debe servir a ciudadanos y a gobiernos como una señal para cuidar nuestros recursos naturales y actuar antes de que sea demasiado tarde.

“La Ciudad de México tiene su propia crisis del agua, aunque aún no esté al grado de lo que ocurre en el norte. Las razones son una población cada vez mayor, que ocupa cada vez más agua, y que se extrae de un sistema de acuíferos sobreexplotados”.

Por ello, hizo un llamado a la sociedad civil a cuidar este recurso invaluable, pero también a las autoridades a no solo distribuir equitativamente el agua, sino también tomar acciones concretas para un correcto aprovechamiento del líquido.

Como dice el Papa Francisco, “el acceso a este bien es un derecho humano fundamental, que debe respetarse pues está en juego la vida de las personas y su misma dignidad”.

Información Desde la Fe

ebv



Dejanos un comentario:

México

AMLO prefiere ayudar a Cuba que rescatar a mineros mexicanos: Ricardo Anaya

Publicada

on

Por

AMLO prefiere ayudar a Cuba que rescatar a mineros mexicanos: Ricardo Anaya

Ciudad de México.— El excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, acusó que el Gobierno de México abandonó a los trabajadores mineros del país.

A través de un video, Anaya Cortés refirió que antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo sacara a la mala, estuvo en una mina idéntica a la de la tragedia ocurrida en el ‘El Pinabete’ de Coahuila, donde mineros se encuentran atrapados.

Acusó que en la realidad, desde hace mucho tiempo, el gobierno abandonó a los mineros porque ni siquiera tienen el equipo que la propia norma oficial exige.

“Hasta que bajas te cae el veinte del peligro. Un minero que se llama Cresencio me contó cómo se colapsan los soportes de madera y se te viene la mina encima. O sea, por eso se muere tanta gente. Y es que no caben ni parados los mineros en el túnel y no hay otra salida más que por donde entraste. O sea, si se colapsa esa cosa, ahí te quedas atrapado”.

Anaya también reprochó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha legislado en favor de más uso de carbón para generar electricidad.

LEE Medios y oposición exageran la violencia: AMLO

“Carbón rojo, como le llaman las familias de los mineros. Carbón rojo porque está manchado con la sangre de todos los que han muerto ahí”, dijo el panista.

Anaya Cortés coincidió con la señora que le reclamó a López Obrador por solo ir a tomarse la foto en el ‘El Pinabete’ de Coahuila.

“Claro que da coraje, que al presidente le importa más mandar gente a Cuba a combatir un incendio que rescatar a 10 mineros mexicanos y todavía se da el lujo de rechazar la ayuda internacional para lograr el rescate”, puntualizó.

Ante ello, hizo un llamado a la unidad y exigir que se haga todo para salvar la vida de los mineros. “Podemos pensar distinto y aún así ponernos de acuerdo”, finalizó Ricardo Anaya.

ebv

Seguir leyendo

México

Otra maestra llega al frente de la SEP; Es cercana a AMLO

Publicada

on

Por

Otra maestra llega al frente de la SEP; Es cercana a AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Leticia Ramírez, titular de la Oficina de Atención Ciudadana de Presidencia, sustituirá a Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Luego de que Delfina Gómez será la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México y renunció a la SEP, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador, dio a conocer que “otra maestra” llegará a la Secretaría de Educación Pública.

“Leticia Ramírez dio clases 12 años igual que la maestra Delfina, pero maestras de aula, durante mucho tiempo. Pero además de eso nos conocemos desde hace 28 años”, refirió el mandatario.

LEE Gestión de Delfina Gómez en la SEP fue un desastre: Padres de familia

BUEN TRABAJO DE DELFINA

Por otra parte, defendió la gestión de Delfina Gómez al señalar que ha hecho un trabajo excepcional, “muy bueno”.

Resaltó que en la SEP se ha avanzado en los contenidos educativos que fueron consultados con expertos, pedagogos y maestros.

QUIÉN ES LETICIA RAMÍREZ

Leticia Ramírez es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros; tiene estudios de antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Desde diciembre del 2018 a la fecha fue encargada de Atención Ciudadana del Gobierno de México.

Fue docente durante 12 años y líder sindical de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el año 2000 fue responsable de atención ciudadana del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, cargo en el que continuó hasta 2012.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos