Connect with us
“Peregrinación Penitencial” del Papa Francisco a Canadá “Peregrinación Penitencial” del Papa Francisco a Canadá

Mundo

“Peregrinación Penitencial” del Papa Francisco a Canadá

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.— El papa Francisco adelantó que viajará a Canadá el domingo 24 de julio para reunirse con las comunidades indígenas; un viaje que él mismo ha definido como “una peregrinación penitencial” luego de conocerse más fosas comunes de niños indígenas que fueron ‘occidentalizados’ en las escuelas residenciales estatales manejadas por congregaciones religiosas.

El pontífice ya había confirmado su viaje a tierras americanas luego de haberse reunido con líderes indígenas en Roma. Diversas organizaciones que representan comunidades nativas del Canadá han denunciado las actuaciones de las Escuelas Residenciales que operaron con abusos y maltratos contra menores de edad.

Las Escuelas Residenciales, fomentadas por el gobierno canadiense desde finales del siglo XIX y hasta la mitad del siglo XX para ‘occidentalizar’ e instruir a los niños indígenas con el fin de ‘integrarlos a una sociedad moderna’ fueron encomendadas a algunas congregaciones religiosas para su operatividad. No obstante, estos centros fueron denunciados como espacios de ‘genocidio cultural’ cuando se descubrieron las fosas comunes donde las víctimas fueron ‘desechadas’ sin caridad cristiana.

LEE Francisco considera una “incoherencia” que Biden apoye el aborto

“El próximo domingo, Dios mediante, viajaré a Canadá”, dijo el papa tras el rezo del Ángelus este domingo 17 de julio.

El pontífice, por tanto, estará en Canadá del 24 al 30 de julio para reiterar las disculpas que presentó a delegaciones canadienses que visitaron el Vaticano en abril pasado.

“Ya he expresado mi dolor y solidaridad por el daño que sufrieron [las víctimas] y ahora me dispongo a realizar una peregrinación penitencial que espero que, con la gracia de Dios, contribuya al camino de sanación y reconciliación ya emprendido”, afirmó el Papa.

Francisco tuvo que cancelar algunas actividades y viajes apostólicos en 2022 debido a su afección en la rodilla; sin embargo, ha decidido mantener su viaje a Canadá ante una gran indignación que ha provocado el asunto de las escuelas residenciales y los 150 mil niños indígenas y mestizos inscritos en 139 internados: “fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura. Miles murieron, principalmente de desnutrición, enfermedades o negligencia en un genocidio cultural”, como definió el Comité para la Verdad y la Reconciliación en 2015.

Desde 2021 se han encontrado mil 300 tumbas anónimas de niños en lugares ocupados por las escuelas residenciales; aún las búsquedas continúan en todo el país.

Información VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Detectaron el virus de la polio en aguas de las cloacas de Nueva York

La presencia del virus de polio en las aguas cloacales indica que probablemente está circulando de manera local.

Publicada

on

polio

Nueva York.- Se ha detectado la presencia del virus causante de la poliomielitis en aguas cloacales de Nueva York una semana después de reportarse un caso de la enfermedad en el condado de Rockland al norte de la ciudad.

Así lo dieron a conocer las autoridades de salud el viernes.

Te puede interesar: México dona 95 mil dosis de vacunas contra la polio a Ecuador

La presencia del virus de polio en las aguas cloacales indica que probablemente está circulando de manera local, dijeron los departamentos de salud de la ciudad y el estado de Nueva York.

La comisionada estatal de salud, doctora Mary T. Bassett, dijo que la detección del virus en muestras de aguas cloacales de la ciudad es causa de alarma, pero no es sorprendente.

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis ha comenzado a levantar las alertas en Estados Unidos e Inglaterra, donde se ha detectado el virus en aguas residuales y además se ha confirmado al menos un caso activo; la preocupación es porque se trata de una enfermedad que había sido erradicada por lo menos hace 20 años.

Ahora, con su presencia en dos de las ciudades más importantes del mundo, se teme que se vuelva a propagar, ya que se trata de una afección muy contagiosa y de gravedad, por lo que diversas autoridades han comenzado a implementar medidas de control.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló tras la confirmación del primer caso activo en Nueva York, Estados Unidos, que “mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis.

Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 mil nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo”.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Iban a asaltar, pero mata accidentalmente a su compañero

Una mujer intentó reanimar, sin éxito al fallecido

Publicada

on

Santo Domingo.— Cuando dos presuntos ladrones pretendían asaltar a un grupo de gente, uno de ellos murió por un disparo accidental de su compañero.

Circula el momento en que dos sujetos que se trasportaban en motocicleta para emboscar a unos jóvenes. Uno de ellos desciende y saca un arma, mientras que el otro cae al piso fulminado.

La secuencia continúa cuando el sujeto trata de reanimar a su acompañante, quien permanece en el suelo junto al vehículo.

No dejes de leer: Presunto militar mata a dos durante asalto en Iztapalapa

Tras unos segundos, una chica arriba al lugar en otra motocicleta y abraza el cuerpo del joven, mientras permanece inconsciente.

De acuerdo con las autoridades, a uno de los ladrones se le escapó un tiro que impactó en su cómplice.

Los hechos se registraron el 8 de julio en República Dominicana.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos