Connect with us
Migrantes, africanos, Chiapas, Instituto Nacional de Migración, Migrantes, africanos, Chiapas, Instituto Nacional de Migración,

México

Migrantes africanos ponen en jaque a autoridades mexicanas

Publicada

on

Ciudad de México.— Las protestas y manifestaciones de los migrantes africanos afuera de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, han puesto en jaque al Gobierno de México.

Mediante protestas pacíficas, los migrantes han denunciado desde hace una semana ante las autoridades mexicanas supuestos actos de corrupción por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), a quienes acusan retrasar la entrega de un permiso oficial que les puede facilitar cruzar el país.

“Los migrantes africanos tienen otros sistemas de organización para protestar y la manera en que lo hacen, con música y bailes, altera a las autoridades”, dijo a Efe Irineo Mujica, defensor de derechos humanos de personas migrantes e integrante de la organización Pueblo Sin Fronteras.

Te puede interesar ‘Ridículo’ otorgar nacionalidad a hijos de migrantes: Trump

El activista, quien ha documentado y difundido información sobre las protestas, cree además que las autoridades “no entienden” a los migrantes y además existe una especie de racismo por su color de piel.

“Un problema es el del lenguaje algunos hablan inglés o francés y otros sus lenguas, son como siete u ocho lenguas. Es una comunidad más difícil de entender”, apuntó.

Mujica cree que la presión de Estados Unidos para que no lleguen a la frontera norte es el mayor obstáculo que enfrentan los africanos ante las autoridades mexicanas y por ello el oficio de salida que les entregan es para que salgan por la frontera sur.

Te puede interesar Dan a agentes de migración uniformes extra grandes

“El problema principal es que los migrantes africanos no tienen una salida, una solución, además no quieren que vayan a la frontera norte”, insistió.

Mujica y su colega Cristóbal Sánchez son señalados de estar detrás de las protestas de migrantes africanos, algo que rechaza Pueblo Sin Fronteras.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo que su Gobierno está “cumpliendo el compromiso de ordenar la migración” en el país tras el acuerdo firmado con Estados Unidos el 7 de junio para evitar la imposición de aranceles.

Recordó que pronto habrá una reunión entre el Gobierno mexicano y el estadounidense y será en los primeros días del mes próximo ya que “el plazo” de evaluación termina el 10 de septiembre.

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

Te puede interesar En riesgo cientos de niños africanos que intentan cruzar México

A inicios de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

Como parte de este acuerdo, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo- y se contrató a más personal migratorio.

El 8 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos informó que las detenciones de indocumentados en la frontera con México cayeron cerca del 45 % tras dicho acuerdo.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

México

Todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna: AMLO

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna contra el Covid-19.

“… darle garantías a todo nuestro pueblo (de que tendrán acceso). No debe haber preocupación en la gente pobre ni en nadie”.

Al confirmar el acuerdo que se ha llegado con el empresarios Carlos Slim, los laboratorios AstraZeneca y el Gobierno de Argentina, el mandatario saludo que es la vacuna con mayores posibilidades de éxito.

López Obrador dijo que se trata de algo muy serio por parte de la Universidad de Oxford y de varios laboratorios.

Detalló que desde el principio se habló que no habría fines de lucro y los costos que se manejan tienen que ver con la manufactura, elaboración y distribución, pero insistió que no se va a lucrar.

Aclaró que Cofepris tiene que dar la autorización, y la dependencia está convencida de que estamos trabajando con la mejor opción e incluso se buscará la aprobación de algún organismo mundial.

Fundación Slim impulsará 250 millones de dosis de la vacuna

emc

Seguir leyendo

México

Fundación Slim dispondrá recursos para 250 millones de dosis de la vacuna

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Carlos Slim Domit, presidente de la Fundación Slim, anunció que gracias a los acuerdos con el gobierno de México y AstraZeneca, la vacuna llegará un año antes de lo previsto.

Explicó que la fundación participará con la disponibilidad de los recursos para arrancar la producción de 150 millones de dosis con la posibilidad de ampliarse a 250 millones de dosis.

La familia Slim participará en la elaboración de la vacuna contra el Covid-19 sin fines de lucro y sin beneficios económicos, buscando que la disponibilidad sea a precios muy accesibles para toda la región.

“Aunque la vacuna aún esta en proceso de pruebas que conlleva plazos y riesgos, ha mostrado en sus fases anteriores resultados muy alentadores y en caso de ser aprobada, permitirá que México acceda a la misma un año antes de los previsto”, señaló Slim Domit.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, destacó que en los últimos meses se ha estado en constante comunicación con el gobierno federal y principalmente con la Cancillería así como con el laboratorio AstraZeneca para avanzar en la vacuna. 

Detalló que el acuerdo integra a México y a Argentina donde se fabricará la sustancia activa de la vacuna y en México se completará el proceso de estabilización y envasado para ser distribuido a toda América Latina.

Lo que debes saber de la vacuna…

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos