Connect with us
Preocupa a Nuncio Coppola disminución de población católica en México Preocupa a Nuncio Coppola disminución de población católica en México

México

Preocupa a Nuncio Coppola disminución de católicos en México

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, consideró que el fenómeno de secularización del pueblo mexicano y la caída de varios indicadores de la pertenencia, práctica y opción católicas son signos de verdadera alarma para los pastores y ministros.

Durante su mensaje de apertura para la 110a Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Coppola recordó que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 ayudó a la Iglesia mirar la realidad y leer los signos de los tiempos que estamos viviendo”.

Retomó los datos del censo que indican la caída de fieles católicos: “Cada 10 años el número de católicos ha ido disminuyendo un 5%. Actualmente, los católicos somos el 77.8%”.

Reconoció como “preocupante” el aumento de los ciudadanos que no se identifican con ninguna religión pues en los últimos 10 años se ha duplicado (actualmente son el 11.5% de los habitantes); y explicó que en la última década la disminución de católicos ha impactado más en el crecimiento de ateos que de protestantes.

LEE Obispos alertan por iniciativas que amenazan la vida, la familia y las libertades fundamentales

“La disminución de la población católica en esta tierra Guadalupana, es sumamente preocupante. Estamos constatando ahora, con mayor claridad, cuánto –en los últimos decenios- la formación en la fe no había logrado ni ha logrado, como tal vez pensamos o como hubiésemos querido, penetrar a fondo en los bautizados”.

Para el representante diplomático y pastoral del papa Francisco en México, los datos se tornan aún más preocupantes por la caída de fieles que viven sacramentos: “El número de bautizados ha disminuido, y no poco, sino en un 18%”.

Respecto a la caída de matrimonios religiosos en México, Coppola dijo que el escenario es ‘dramático’.

“En 1998 se celebraron casi 431 mil matrimonios religiosos; mientras que, para el 2018, fueron 229 mil”.

La situación no mejora en la formación de vocaciones para la Iglesia: “La disminución de seminaristas, en los últimos 20 años, ha sido de casi el 20%; acentuada sobre todo en el último decenio, mientras que, para los religiosos, la disminución es sin duda dramática: menos 60%”.

La baja de candidatos al sacerdocio se refleja en la ordenación de ministros; las cuales, dicho por el nuncio, en los últimos 20 años han bajado en 30% de ministros ordenados.

Coppola confirma que la presencia de los sacerdotes religiosos ha ido disminuyendo entre la población. “Aun peor, las nuevas consagradas son tan pocas que su total ha disminuido… la presencia de las religiosas entre los mexicanos ha disminuido de más de un cuarto”.

“Es urgente una reflexión -insistió Coppola- sobre el papel de la mujer en la Iglesia. La caída de las consagraciones religiosas femeninas es una alarma que hay que entender y enfrentar pronto si no queremos que la Iglesia pierda su rostro esencial de Madre”.

Información VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

EU indaga a Cabeza de Vaca y sus hermanos por lavado

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cabeza de Vaca pide a AMLO respeto a soberanía

México.- La Fiscalía General de la República informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó una investigación por lavado contra Franciso Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas y varios de sus hermanos.

También estaría involucrado su suegro en la indagatoria “diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”.

En las próximas horas se dará a conocer mayor información.

LEE Abren investigación contra Samuel García y Adrián de la Garza en Nuevo León

emc

Seguir leyendo

México

FGR abre carpetas contra Adrián de la Garza y Samuel García

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- La Fiscalía General de la República informó a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) que abrió una carpeta de investigación contra el candidato Adrián de la Garza por solicitar el voto a cambio de una tarjeta rosa a la gubernatura de Nuevo León por el PRI.

FGR informó que está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Este caso, del que se ha abierto la carpeta correspondiente, es el referido concretamente a ese ilícito, atribuido a Adrián De la Garza, por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto.

Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente.

La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente.

También van contra Samuel García

Asimismo, se han recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel García, candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León; de su padre Samuel “G”; de su esposa Mariana “R”; y del padre de ésta, Jorge “R”.

Esto por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

“Todo lo cual se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”.

Andrés se debilito a depresión tropical

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos