Connect with us
Preocupa a Nuncio Coppola disminución de población católica en México Preocupa a Nuncio Coppola disminución de población católica en México

México

Preocupa a Nuncio Coppola disminución de católicos en México

Publicada

on

Ciudad de México.— El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, consideró que el fenómeno de secularización del pueblo mexicano y la caída de varios indicadores de la pertenencia, práctica y opción católicas son signos de verdadera alarma para los pastores y ministros.

Durante su mensaje de apertura para la 110a Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Coppola recordó que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 ayudó a la Iglesia mirar la realidad y leer los signos de los tiempos que estamos viviendo”.

Retomó los datos del censo que indican la caída de fieles católicos: “Cada 10 años el número de católicos ha ido disminuyendo un 5%. Actualmente, los católicos somos el 77.8%”.

Reconoció como “preocupante” el aumento de los ciudadanos que no se identifican con ninguna religión pues en los últimos 10 años se ha duplicado (actualmente son el 11.5% de los habitantes); y explicó que en la última década la disminución de católicos ha impactado más en el crecimiento de ateos que de protestantes.

LEE Obispos alertan por iniciativas que amenazan la vida, la familia y las libertades fundamentales

“La disminución de la población católica en esta tierra Guadalupana, es sumamente preocupante. Estamos constatando ahora, con mayor claridad, cuánto –en los últimos decenios- la formación en la fe no había logrado ni ha logrado, como tal vez pensamos o como hubiésemos querido, penetrar a fondo en los bautizados”.

Para el representante diplomático y pastoral del papa Francisco en México, los datos se tornan aún más preocupantes por la caída de fieles que viven sacramentos: “El número de bautizados ha disminuido, y no poco, sino en un 18%”.

Respecto a la caída de matrimonios religiosos en México, Coppola dijo que el escenario es ‘dramático’.

“En 1998 se celebraron casi 431 mil matrimonios religiosos; mientras que, para el 2018, fueron 229 mil”.

La situación no mejora en la formación de vocaciones para la Iglesia: “La disminución de seminaristas, en los últimos 20 años, ha sido de casi el 20%; acentuada sobre todo en el último decenio, mientras que, para los religiosos, la disminución es sin duda dramática: menos 60%”.

La baja de candidatos al sacerdocio se refleja en la ordenación de ministros; las cuales, dicho por el nuncio, en los últimos 20 años han bajado en 30% de ministros ordenados.

Coppola confirma que la presencia de los sacerdotes religiosos ha ido disminuyendo entre la población. “Aun peor, las nuevas consagradas son tan pocas que su total ha disminuido… la presencia de las religiosas entre los mexicanos ha disminuido de más de un cuarto”.

“Es urgente una reflexión -insistió Coppola- sobre el papel de la mujer en la Iglesia. La caída de las consagraciones religiosas femeninas es una alarma que hay que entender y enfrentar pronto si no queremos que la Iglesia pierda su rostro esencial de Madre”.

Información VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Al menos 5 ciclones tropicales impactarán a México en esta temporada

Destacó que en promedio se pierden 29 vidas cada año debido a los fenómenos meteorológicos en todo el territorio nacional.

Publicada

on

Huracanes

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer el pronóstico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, que inició el pasado 15 de mayo en el Océano Pacífico, y que comenzará el 1 de junio en el Océano Atlántico.

Donde se esperan entre 30 y 40 fenómenos, de los cuales al menos cinco podrían impactar al país.

Huracanes en México.

Durante la Reunión Nacional de Protección Civil realizada en Mazatlán, Sinaloa, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que en el Pacífico se registrarán de 14 a 19 sistemas, lo que se considera dentro de lo normal y hasta 25 por ciento por arriba del promedio, mientras que en el Atlántico la estimación es de 16 a 21 sistemas, con 50 por ciento más actividad de lo habitual.

Te puede interesar: Sequía, huracanes y cambio climático, causas de migración: UNAM

“En el caso del Pacífico se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2, y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5.

El primer sistema que se desarrolle en el Pacífico tendrá el nombre de Agatha.

El pronóstico para el Atlántico, se esperan de 16 a 21 sistemas, de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5. En el Atlántico el primer sistema llevará el nombre de Alex”, detalló.

El mes más activo será agosto para el Océano Atlántico y septiembre para el Océano Pacífico.

En tanto, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), resaltó que para enfrentar la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, el Gobierno de México cuenta con una fuerza de tarea de 778 mil 710 mujeres y hombres servidores públicos, así como 37 mil 190 vehículos terrestres, aéreos y marítimos.

Huracanes en México.

Destacó que en promedio se pierden 29 vidas cada año debido a los fenómenos meteorológicos.

En su intervención, Laura Velázquez Alzúa, defendió la decisión presidencial de eliminar el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que servía para atender a la población.

“Los diputados y las diputadas se volcaron a este tema, e hicieron fuertes críticas a esta decisión presidencial, que déjenme decirles ha sido la mejor de todas, porque ahora en nuestros lineamientos de este programa de operación específica para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores, nosotros tenemos la posibilidad de entregarle directamente los insumos a la población”, manifestó.

ARH

Seguir leyendo

México

Se eleva a 99 el número de incendios forestales activos en México

Los incendios forestales activos se dispararon de 86 a 99 en las últimas 24 horas, en 21 estados de la República Mexicana.

Publicada

on

Incendio

Ciudad de México.- Los incendios forestales activos se dispararon de 86 a 99 en las últimas 24 horas, en 21 estados de la República Mexicana, incluidas 15 áreas naturales protegidas y 26 mil 886 hectáreas afectadas de manera preliminar, informó la Conafor.

Te puede interesar: Despega avión lanzador de agua para combatir incendios en Coahuila y NL

Chihuahua es la entidad con mayor número de siniestros con 13, seguida por Oaxaca con 12, Chiapas 10, Guerrero 9, Durango 8, Quintana Roo 7, Puebla 5, Coahuila 5, Tamaulipas 4, Jalisco 4, Estado de México 4, Michoacán 3 y Nayarit 3.

Incendios México.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hay cuatro helicópteros BELL atendiendo las emergencias, uno en Madera, Chihuahua, en los ejidos El Largo Zona Sur y Huizopa (Tres Ojitos).

Además de una aeronave que realiza vuelos de reconocimiento y transporte de personal en Arteaga, Coahuila, en el predio “Huachichil”, otro en Saltillo, Coahuila, en el predio “Cuauhtémoc” y una más en el predio “San Lorenzo”.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos