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Vida y Familia

Obispos alertan por iniciativas que amenazan la vida, la familia y las libertades fundamentales

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México.- El Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo y el Arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, pidieron a los legisladores respeto por la vida y la libertad de expresión.

En mensajes por separado, las autoridades eclesiásticas hicieron un exhorto a los legisladores a respetar la libertad religiosa y no querer cambiar las creencias de Fe que profesan, en cuanto al matrimonio entre el hombre y la mujer.

En alusión a la Reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto, como a las diversas iniciativas que diputados de Morena y otros partidos pretenden introducir en la Carta Magna conceptos sobre diversidad sexual.

“Son reformas que deberían implicar un bien para todos, pero extraña que se quiera introducir en la Carta Magna un lenguaje que va contra los primeros valores de la sociedad, convicciones y libertades de quienes creemos en Dios”.

Explicó el Arzobispo de Toluca, Monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, quien pidió a los legisladores que busquen la unidad y se conviertan en defensores del primer derecho humano, la vida. 

Señaló que son iniciativas bajo términos muy confusos, que forman parte de un paquete que vulneraría gravemente la estabilidad y los derechos de las mujeres, la inocencia de las niñas y niños, y que ataca a la familia y nuestra libertad de expresión.

Sabemos que Dios creó al ser humano, como varón y mujer, con bellas diferencias complementarias, y una base biológica inmutable. 

Por lo que expresó su preocupación “porque ahora se nos quiera impedir hablar libremente del contenido de nuestra fe; sobre todo en lo referente a la sacralidad de la vida, del proyecto De Dios para el amor humano, basado en el matrimonio varón y mujer y en la vida de la familia”. 

Sería como decirme, ya no creas en la palabra De Dios, ya no la prediques como es, hay que corregirla y ahora ya no puedes hablar de la verdad, sobre el hombre y la mujer”.

Por otra parte, el Obispo de Cancún expresó que los legisladores se “están metiendo con la Iglesia y la familia”.



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Mundo

Obispos de Colombia piden que se respete la dignidad humana en reforma de salud

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Obispos de Colombia piden que se respete la dignidad humana en reforma de salud
Foto @episcopadocol

Bogotá.— Durante la CXIV Asamblea Plenaria del Episcopado, obispos de Colombia pidiendo se construya un diálogo nacional alrededor del proyecto de la reforma a la salud y haya discusión con los diferentes sectores.

RESPETO DE LA DIGNIDAD HUMANA Y RESPONSABILIDAD DEL BIEN COMÚN

Por su parte el padre Raúl Ortiz, director del Departamento de Doctrina y Ecumenismo de la Conferencia Episcopal, señaló que, al no conocerse aún el borrador del proyecto, no es prudente sacar conclusiones precipitadas.

Dijo además que, la Iglesia ve con esperanza cualquier reforma, siempre y cuando se mire desde la base de los principios del respeto de la dignidad humana y la responsabilidad del bien común.

“Puesto que no se conoce propiamente el proyecto, no podemos llegar a conclusiones precipitadas. Lo único que podemos decir, es que existe la doctrina social de la Iglesia, que tiene ciertos principios en los que esperamos que se base la reforma al sistema de salud, es decir, concentrarnos en la dignidad de la persona y recordar que el bien común es corresponsabilidad de todos”.

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ABRIR UN CAMINO AL DEBATE Y AL DIÁLOGO

Monseñor Germán Medina Acosta, obispo auxiliar de Bogotá, resaltó la importancia de la participación ciudadana en la discusión de esta reforma, “que las propuestas que tiene el proyecto se den a conocer, que se puedan difundir, debatir, enriquecer y proponer, creo que si logramos eso vamos a ir superando tantos males que nos aquejan en nuestro país”.

El prelado animó para que la discusión de este proyecto no se polarice y se realice en un ambiente de cordialidad de modo que sirva para unir en torno a un tema tan importante como lo es la salud de los colombianos y agregó: “este país necesita comunión. No podemos seguir polarizando, dividiendo y fracturando más, sino construir puentes. Entonces las reformas que se anuncian tienen que ser factores de unidad y no de división”.

ES IMPORTANTE LA ESCUCHA DE OTROS SECTORES

Igualmente, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de Pasto y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones, se refirió al tema aduciendo que no se puede olvidar que en el centro de todo debe primar el bien de toda persona humana y por tanto siempre debe ser respetada y defendida.

“Es importante para ello en clave sinodal escuchar a otros sectores y complementarse (…) Desde esta perspectiva creo que también es una clave importante para este ejercicio de reformas y de buscar una mejor condición de vida para los colombianos”.

ebv

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México

Transformar libros de texto no ayuda al aprendizaje de alumnos: Educación con Rumbo

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No se necesitan transformar libros de texto para abatir el aprendizaje de alumnos: Educación con Rumbo
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Educación con Rumbo consideró que el mayor reto para la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023, es coordinar los esfuerzos necesarios para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, así como dar cuenta a las madres y padres de familia sobre el impacto que han tenido las malas decisiones, sobre la educación de sus hijos.

Patricia Ganem, Coordinadora del área de investigación de Educación con Rumbo, señaló que las acciones de la SEP como: otorgar becas, elaborar un nuevo marco curricular y diseñar nuevos libros de texto, no es lo que se necesita, ni lo que es pertinente para abatir el aprendizaje de los alumnos.

Por ello, pidió transparentar todas las acciones, establecer canales de comunicación con padres de familia, maestros, autoridades educativas, con sus propios órganos de coordinación, como es el caso de la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) y USICAMM; ya que pareciera ser que todas estas unidades o instancias están descoordinadas.

Por ello reprochó que apostar por la misma y vieja fórmula de modificar el plan, programas y materiales educativos, es apostarle a una política educativa que ha fracasado por pasadas administraciones.

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Agregó que, para que el presente ciclo escolar concluya de manera favorable es necesario trazar metas a corto, mediano y largo plazo.

Los retos a corto plazo, el más importante es en materia de transparencia, informar sobre todo el proceso de elaboración del marco curricular antes de que finalice el ciclo escolar, “inclusive, antes de hacer publicidad o quererlo implementar, que verdaderamente lo den a conocer a la opinión pública y lo más importante, que permitan opinar sobre ello”, afirmó Patricia Ganem.

En este contexto, Educación con Rumbo ha insistido permanentemente en la falta de información, en la opacidad de la SEP para establecer un diálogo con los diferentes actores en materia educativa, ya que no han planteado la mínima posibilidad de relación a través de los canales o conductos que establece la ley.

“Nosotros hemos insistido en el Consejo Nacional de Participación Escolar, ese lo tienen cerrado. Por lo que nosotros, hemos sugerimos que se instale el Consejo Nacional de Participación Social, daremos seguimiento puntual a todas las acciones que realice la Secretaría de Educación Pública”,
informó.

En cuanto al reto a mediano plazo que enfrenta la SEP, es la actualización a los docentes respecto a la nueva escuela mexicana y el nuevo plan curricular. Educación con Rumbo se ha dado a la tarea de realizar una encuesta, utilizando la metodología de representaciones sociales en 25 entidades federativas, entrevistando a maestros de todos los niveles educativos.

Los resultados arrojan en primer lugar, que existen conocimientos dispersos y diferentes por parte de los profesores sobre el Plan 2022, ya que no necesariamente están comprendiendo lo que les piden dentro del nuevo marco curricular.

En cuanto a la percepción de este modelo, señalan que es distinta a los que se han implementado anteriormente. Señalan que existe una insistencia por plantear o abordar los contenidos regionales, pero no saben cómo hacerlo.

Los profesores encuestados señalan que debido al acercamiento que han tenido al modelo educativo, advierten que se va a generar un aprendizaje muy disperso en todos los estudiantes. Esto preocupa a los profesores de manera especial.

En lo que se refiere a los retos a largo plazo, el más urgente es abatir el rezago, recuperar a los alumnos que se han perdido, así como revisar las condiciones de trabajo, emocional tanto para maestras y maestros, como de los estudiantes.

En este sentido, Educación con Rumbo propone contar con un sistema de información eficiente.

“Hasta la fecha no es posible saber cuántos alumnos ingresaron al ciclo escolar 2022 – 2023. De igual manera saber si ya se recuperaron a los alumnos que en la pandemia dejaron la escuela, puesto que a principios del ciclo escolar las autoridades educativas declararon que se había recuperado la matrícula. No podemos saber si esto es cierto, no contamos con información que lo constate”, puntualizó.

ebv

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