Connect with us
Prepara Iglesia Católica 'Encuentro y Red Nacional de Paz' en México Prepara Iglesia Católica 'Encuentro y Red Nacional de Paz' en México

México

Prepara Iglesia Católica ‘Encuentro y Red Nacional de Paz’ en México

Publicada

on

Ciudad de México.— En un categórico señalamiento, la Iglesia católica en México, aseveró que actualmente no existen en el país “espacios de expresión y debate público sobre los problemas de interés nacional y los clamores expresados por la gran mayoría”; por ello, se ha comprometido a promover un Primer Encuentro Nacional que “integre la diversidad de actores sociales, políticos y económicos para dialogar sobre las transformaciones que México necesita para construir la paz”, y la creación de una “Red Nacional de Paz que articule las instancias, fortalezca las capacidades locales y construya una agenda nacional para mejorar el sistema de justicia y avanzar en una seguridad ciudadana”.

Estos dos esfuerzos por reconstruir el tejido social e incentivar la participación ciudadana forman parte de los compromisos y actividades conjuntos emprendidos por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México (CIRM) y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús (jesuitas) tras los crímenes de junio pasado en Cerocahui, Chihuahua.

A través de un comunicado en el que se suma el Consejo Nacional de Laicos, la Iglesia católica mexicana agradeció a todas las comunidades y grupos sociales que se sumaron a la Jornada Nacional de Oración por la Paz convocada durante todo el mes de julio; sin embargo, consideran que es imprescindible dialogar y debatir sobre los urgentes clamores sociales; en particular por “el reclamo” de la ciudadanía ante “la violencia que azota nuestro país, unido a la impunidad crónica y la corrupción del sistema de justicia”.

LEE Iglesia de México condena ataques a obispos en Nicaragua

Las organizaciones católicas confirmaron su deseo de favorecer espacios de diálogo, plural, crítico y propositivo “que permitan avanzar en la construcción de respuestas” y “colaborar en la solución de estos problemas que nos apremian”.

La nueva convocatoria contempla el seguimiento del itinerario de oración, conversación y discernimiento, donde se incluirían a actores diversos para “articular iniciativas que lleven a mejorar el sistema de justicia, las estrategias de seguridad y así poner las bases para la paz”.

Esta propuesta plantea cuatro líneas de acción: Jornadas de Oración Mensual, Conversatorios por la Paz, Diálogos de Justicia y Seguridad; y una iniciativa denominada “Plataforma Enciende una Luz” donde familiares de víctimas ‘enciendan’ veladoras digitales por sus seres queridos. De esta manera se unirán a las intenciones del papa Francisco para el mes de agosto (el pontífice anunció el rezo global por quienes viven y sufren violencia en sus comunidades).

Para las Jornadas de Oración mensuales, se ha propuesto que cada tercer domingo de mes se hagan intenciones especiales: “Por los que padecen la extorsión (21 de agosto); para rescatar a los adolescentes y jóvenes reclutados por la delincuencia (18 de septiembre); por los que sufren la trata de personas (16 de octubre); para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial (20 de noviembre); y agradecer a la Virgen de Guadalupe, corazón de la unidad nacional para la paz (11 de diciembre)”.

Los conversatorios por la paz serían foros organizados por parroquias e instituciones católicas para compartir preocupaciones sobre situaciones cotidianas que perturban o atentan contra la paz como la falta de habilidades de convivencia, fracturas familiares o vecinales, la desigualdad o los conflictos inherentes a las diferencias generacionales. Estos foros también deberán promover caminos que construyan la paz, ejemplos de vida comunitaria, métodos de resolución de conflictos, perspectivas ecológicas y de bien común.

Para las estructuras intermedias de la sociedad (centros educativos, empresas, iglesias, colectivos, organizaciones sociales y gobiernos), la Iglesia católica recomienda que se abran espacios de diálogo, interinstitucional, plural y diverso, para reflexionar esencialmente sobre la justicia y la seguridad en México.

El comunicado además adelanta que estas cuatro acciones forman parte de los preparativos para el Primer Encuentro Nacional y la Red Nacional de Paz, los cuales contarán con acompañamiento y asesoría de expertos nacionales e internacionales.

Información de VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Colectivos en favor del aborto destrozan Congreso de Durango

Publicada

on

Por

Colectivos en favor del aborto destrozan Congreso de Durango

Durango.— Colectivos feministas causaron destrozos en el Congreso de Durango en rechazó a la votación de los legisladores que avalaron el derecho a la vida en ese estado.

Tras no avanzar la iniciativa para despenalizar el aborto legal en Durango, las feministas reaccionaron rompiendo vidrios y haciendo pintas en el recinto legislativo.

El presidente municipal de Durango, José Antonio Ochoa Rodríguez, pide castigo en contra de las manifestaciones que deterioraron el patrimonio público.

LEE Congreso de Durango vota en favor del derecho a la vida; feministas vandalizan recinto

Siete24 en redes Sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

“Nadie tiene derecho a matar”, advierte sacerdote a feministas proaborto

Publicada

on

Por

“Nadie tiene derecho a matar”, advierte sacerdote a feministas proaborto
Foto Cuartoscuro

Ciudad Juárez.— El director del semanario Presencia de la diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, sacerdote Eduardo Hayen Cuarón, señaló que en relación al aborto “nadie tiene derecho a matar”.

En el marco del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, sacerdote Eduardo Hayen Cuarón, dijo que nadie tiene derecho a matar. “Todos tenemos derecho a vivir. Salvemos las dos vidas”.

Incluso, refirió en redes sociales que “hoy miércoles 28 de septiembre las mujeres del trapito verde reclaman el derecho al aborto”, en alusión al color que usan los colectivos feministas para promover el aborto.

En otro mensaje, se refirió al triunfo de Giorgia Meloni, como primer ministra de Italia y dijo que quienes le temen y critican de ultra derechista, son los rojos europeos.

“La izquierda prefiere aborto legal, ateísmo, destrucción de la familia, apertura a la inmigración, ambientalismo y desaparición paulatina de sus naciones”, puntualizó.

LEE Reconoce fundadora de GIRE que inflan cifras para justificar despenalización del aborto

Por otra parte, la organización defensora de la vida y la familia, Hazte Oir, explicó que por mucho que los abortistas repitan que el aborto es seguro, no lo es ni para la madre ni para su bebé creciendo en su vientre.

Cada 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro. La fecha se determinó en 1990 durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, de acuerdo con organizaciones como Red Nacional de Mujeres y el Observatorio de Violencia.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos